lunes, 2 de agosto de 2010

El entrenador maratoniano


Terminó el campeonato de Europa de atletismo, el que se ha celebrado en Barcelona, y empieza el mes de agosto. La última semana no actualicé el blog con tanta idas y venidas de Sant Pol a Barcelona y espero hacer esta semana un resumen de lo que sucedió.

Por seguir con el hilo del blog (que es un apasionado del asfalto) empezaré con la maratón y casi me limitaré a decir que Antonio Serrano ha sido el gran ganador de la carrera. Antonio es el entrenador de Chema Martínez, Pablo Villalobos y Alessandra Aguilar, los tres mejores españoles el pasado fin de semana sobre los 42,195kms. Y Atonio también fue el primer atleta español que corrió la distancia en menos de 2h10'00", así que del tema entiende bastante.

Cada uno de los tres atletas corría una carrera distinta y los tres lo hicieron a la perfección. Siendo compañeros de entrenamiento, no bastaba con que hicieran los mismo kilómetros y los mismo ritmos, pues cada uno exigía un mimo distinto. Chema tenía que ganar o, en su defecto, conseguir otra de las medallas; Pablo tenía que confirmar que es el relevo en la distancia y que sus 2h13' de Sevilla fueron sólo un comienzo de lo que correrá en el futuro; y Alessandra tenía que demostrar que es la mejor española en la distancia y que atacará el récord nacional (2h26'52") en breve.

Quizá la táctica más fácil era la de Chema: si buscas el oro no te queda otra que estar en cabeza y controlar a los favoritos; más difícil lo tenían Pablo y Alessandra que no podían dejarse llevar por los vítores del público. Su éxito dependía de tener la sangre fría de empezar lentos, más lentos de lo habitual, ver alejarse las medallas, los puestos de finalista y un sinfín de corredores. Su carrera era una oda a la paciencia, una lección magistral sobre la distancia de Filípides.

Y lo consiguieron. Chema fue segundo; Pablo, quinto y Alessandra, séptima. Os animo a consultar la evolución de sus carreras. Aquí la de hombres; aquí la de mujeres. Pinchad en los distancias intermedias (5km, 10km, 15km...) y comprobad cómo ceder un minuto a tiempo puede ser la clave del éxito al llegar a meta.

PD: Rafa Iglesias también consiguió un buen resultado (6º) pero su calidad y ambición le hacían luchar por las medallas y quizá por eso perdió fuelle en los últimos kilómetros; pero hizo un carrerón.

7 comentarios:

mòmo dijo...

Tus crónicas hacen disfrutar del atletismo. Sigue así, hermano.

Rafa González dijo...

Me ha encantado esta entrada. Está claro que Pablo hizo un carrerón. Una lección para los que estamos aprendiendo.

Anónimo dijo...

Pablo corrio de una forma muy inteligente. Es dificil saber aguantar y regular cuando tienes a toda le gente gritando tu nombre y ves como los de adelante se van. Me cuesta saber regular hasta en un entreo imagina! El frances de la gorra corrio de una forma totalmente diferente, de mas a menos. Y ahí estan los resultados.

Rafa quería ir a por las medallas y la única forma era estar adelante. Aunque 6º de Europa es para quitarse el sombrero.
Por cierto el ambiente en las calles me parecio increible, no se que opinas.

Anónimo dijo...

Por cierto Marc, has visto el video promocional de la Marato de Barcelona 2010? Sales tu como uno de lso protagonistas, en el 1:50 del video. Gallina de piel!

Te dejo link

http://www.youtube.com/watch?v=81ReEqBDm6M&hd=1

Anónimo dijo...

Perdon. Video promocional de la Marato de Barcelona 2011!!

del porvenir dijo...

Muy buen análisis Marc, pero omites una cosilla, la evolución de los atletas de asfalto de Antonio te señala a ti directamente je, je... y seguro que nos deparará buenos momentos ;-)
Un saludo y buen verano
Vicente

Marc Roig Tió dijo...

Vicente, Antonio ya no es mi entrenador. Le consulto de vez en cuando, pero al volver a Catalunya regresé con mi entrenador de antes. Ojalá en un futuro corriera como los maratonianos que tiene Antonio ahora mismo.