martes, 28 de septiembre de 2010

Empieza lo bueno

En Kenia, como en España, hay lugares mejores que otros para entrenar. Nairobi, por ejemplo, es nefasto excepto si se vive por la zona de Ngong Forest; en cambio, Madrid es una buena ciudad para practicar atletismo. Eldoret no es nada del otro mundo, pero a mí me resulta práctico porque tengo muchas amistades en ese lugar. A grandes rasgos, se puede decir que Eldoret es una ciudad pequeña y sólo en las afueras se encuentran buenos caminos para correr, pero también tiene pista de atletismo y todas las exigencias que un extranjero podría necesitar; pero no es el mejor lugar para entrenar.


El mejor lugar para preparar las carreras de larga distancia es Iten, a 30km de Eldoret. Iten es un pueblo de unos 4000 habitantes y posiblemente el que mayor ratio de medallistas olímpicos tenga por población o por kilómetro cuadrado. No tiene todas las comodidades de una ciudad como Eldoret, pero tiene todo lo que necesita un atleta: tranquilidad, altitud (2300m), compañeros de fatigas, pista de atletismo, caminos infinitos, dos supermercados y alojamientos de distintas categorías y precios. El único problema puede ser la soledad y por eso, cuando yo vengo solo a Kenia, me decanto por vivir en Eldoret.


Con Sergio es distinto. Hemos alquilado un par de habitaciones en el Too Guest House (too significa huésped en kalenjin, la tribu y lengua mayoritaria de esta zona del valle del Rift). Todas las habitaciones son sencillas, con cama y baño completo, a las que se accede desde la zona ajardinada del centro de la edificación. Desde fuera, el edificio no es bonito, porque es una muralla de un par de metros de alta, pero dentro todo cambia. El centro es un trozo de césped de 8x3, más o menos, y a los cuatro puntos cardinales se sitúan casitas (habitaciones) y la cocina-salón.


Durante el día, la vida se hace fuera, en el patio, donde el sol calienta muchísimo. Hoy, por ejemplo, al volver del trote matutino y después de la ducha, nos han sacado el desayuno a una mesita con dos sillas que hay en el porche. Ya han pasado más de dos horas y seguimos en el mismo porche, en las mismas sillas (ahora con el ordenador, ahora con algún libro...). El objetivo es disfrutar del entorno y dejar que las piernas se recuperen para las series de esta tarde. Creo que lo estamos consiguiendo.

6 comentarios:

mòmo dijo...

Me resulta envidiable (menos la parte de las series, etc.). Disfrutad y haced que os rinda la estancia, campeones.

Ferran dijo...

A mi, fins i tot les sèries em resulten envejables :-)
Me'n vaig a l'aeroport, que no puc més...

Anónimo dijo...

Me resultan fascinantes estos artículos que cuentan vuestras vivencias en la meca del atletismo de fondo. Debo expresar mi enhorabuena y mi sana envidia por no estar en tu/vuestro lugar.

Yo tengo varias preguntas sobre el día a día. Me pregunto si estos atletas, los de nivel mundial y los que lo intentan, toman o no vitaminas, si estiran como lo hacemos aquí, cómo pasan las horas de ocio: con el ordenador, el movil, la tele etc, si salen de vez en cuando de "parranda", en fin, la efeméride diaria.

Un saludo de Joaquín, un seguidor.

Pablo Vega dijo...

Me encanta el sitio, Marc. Tiene pinta de ser muy acogedor.

Me encantaría hacer allí alguna concentración contigo en algún momento. Tenemos unos cuantos planes en la cartera, eh?... ;-)

A tope con el entrenamiento!

Pablo

Marc Roig Tió dijo...

Mòmo, seguro que también serviría para escribir un libro (o una tesis).

Ferran, t'esperem per aquí, jeje.

Joaquín, el tema que planteas es interesante pero lo conozco poco. La mayoría de atletas no consiguen salir de Kenia y viven en Iten con los mínimos gastos posibles (alquilan una chabola por 5€ al mes y van tirando). Sobre los profesionales, pues vivirán en mejores condiciones, pero no creo que tengan mucho ocio. Lo cierto es que son muy serios a la hora de entrenar y de descansar y sobre vitaminas, el mismo Tergat decía que no las necesitaba: las frutas de Kenia no están adulteradas y las contienen todas; toma ya.

Marc Roig Tió dijo...

Pablo, que olvidé contestarte, jeje. Ya sabes que eres muy bienvenido a cualquiera de mis viajes; a ver si sale bien el proyecto ABRIL. Pásalo bien en Chicago y haz lo que puedas.