miércoles, 15 de septiembre de 2010

Millenium Cross


Existen muchas maneras de hacer turismo en pocos días e incluso en pocas horas. Creo que ya comenté un día que en Barcelona vive un guía turístico atípico pero rentable: el guía-atleta (aquí sus rutas y sus precios). Cuando sólo tienes unas horas en una ciudad y quieres visitar varios puntos o, simplemente, llevarte una idea general de cómo es, lo más productivo es salir a correr.


El año pasado recorrí la ladera del río Vardar en Skopje, una suerte de carril-bici que permite correr varios kilómetros sin muchos desniveles. Pero este año quería una vista general de la ciudad y subí (bueno, casi) a la Millenium Cross.


Cuando llegas a Skopje te sorprende que encima de una de las montañas que la rodean, la montaña Vodno, hay una cruz enorme. Si llegas de día, la cruz corona la montaña; y si llegas de noche ves una cruz de luces amarillas en mitad del cielo. Es la Millenium Cross, una cruz de 66 metros que se construyó en el año 2002 para conmemorar los 2000 años de cristiandad en Macedonia y en el mundo (así lo pone en Wikipedia, claro).


Al día siguiente de los 30km de Ohrid, que ya estaba en Skopje, me levanté temprano para empezar a subir la cuesta. Una carretera sencilla serpentea montaña arriba y, según parece, llega hasta arriba. Son bastantes kilómetros así que yo me quedé por el camino, en uno de los miradores que hay. Desde media montaña ya existe una panorámica genial sobre la ciudad; justo sonaron las 8 de la mañana cuando me estaba asomando al vacío y una neblina muy ligera se levantaba. Se podía ver el curso del río, el estadio hacia las afueras y la estación central del tren (que parece la de Girona, porque es elevada y en estilo comunista). También se ve el castillo y, lo que más sorprende, la nada. Fuera de la ciudad existe nada o casi nada y eso se comprueba unas horas más adelante cuando se despega en avión.


Con todo, el trote hacia la Millenium Cross fue una bonita experiencia pero espero el año que viene llegar arriba (o coger un taxi y hacer el turista).

1 comentario:

ERT dijo...

Impressionant! Llàstima que no tinguis una fotografia de nit...