lunes, 7 de marzo de 2011

La maratón de Barcelona



La han bautizado como "la maratón de los records" y no me parece mal. Ayer había 15.075 inscritos para disputarla, aunque siempre pasa por diversos motivos que la cifra de salidos fue un poco menor y la de llegados, otro poco menos. Pero sin duda fue la maratón que más gente completó en España.


A nivel deportivo, se rozó el récord del año pasado y fue una lástima que los etíopes no pudieran viajar a Barcelona, ya que uno de los atletas invitados poseía 2h07' y habría -quizá- organizado una buena disputa por la victoria con Levi Omari.


Y también hubo un récord para mí, aunque quizá no se referían tanto a éste. Mejoré mi marca personal en bastantes segundos (de 2h18'53" a 2h18'08") pero quedarse en el mismo "minuto" le resta glamour a la mejora. Lo cierto es que había entrenado duro estas semanas en Kenia y venía con mucha moral para hacer una buena carrera y un buen resultado, pero siempre hay algún "pero".


Así como el año pasado me pudo la ambición de querer acelerar antes de tiempo y acabé petando, este año la ambición se centró en el material elegido y también me pasó factura. El año pasado corrí con las ASICS DS Racer (aquí una entrada de hace un año que explica muy bien el tema de zapatillas y mis dudas al respecto), pero este año quise arriesgar con las ASICS HyperSpeed. Es una zapatilla mucho más ligera, que da excelentes resultados en media maratón, pero quizá demasiado fina para una maratón. El caso es que empecé muy bien la carrera y la terminé con demasiado dolor de pies. Pero vayamos por partes.


La organización de la carrera colocó un segundo grupo de atletas (el primero era para los muy buenos) con varias liebres, entre las que destacaba Jaume Leiva (2h15' en maratón y que dentro de seis semanas seguramente mejorará marca en Rotterdam). El objetivo era cubrir los parciales de 5000 entre 16'00" y 16'15", pasando la media maratón alrededor de 1h08'00". Y cumplieron con su trabajo, alargando la ayuda hasta el kilómetro 30.



En ese momento, yo iba con Toni Bernadó (andorrano) y delante, a unos 50 metros, teníamos un dueto sueco-brasileño. Ambos llevábamos buenas sensaciones y nos relevamos un kilómetro cada uno para alcanzar ese dueto cerca del 33, que se convirtió en un terceto y una unidad perdida, el sueco.


Mi confianza en ese momento era buena, aunque los pies ya me dolían bastante. Me notaba con fuerzas y con ganas de disputar un final de carrera apretado. El ritmo no había decaído desde el paso de la media (1h08'23") y eso podía suponer una marca de 2h16', con la que estaría bien contento. Pero llegó el Arco de Triunfo y el kilómetro 35; aunque parezca llano, picaba hacia arriba y tanto Toni como el brasileño se me escapaban poco a poco. Pasé un mal momento y luego calculé: "ya no queda mucho y después de la maratón tienes descanso, así que por mucho que duelan los pies te tienes que aguantar". La jaculatoria surtió efecto y aceleré un poco; Toni había descolgado al brasileño y lo atrapé. Corrimos juntos durante un par de kilómetros tirando de él y luego le pedí paso: fue mi gran error. Al colocarme detrás del brasileño pensé que todo sería más fácil y me entregué, le cedí un metro, luego dos y al cabo de nada ya eran veinte. Estaba perdido.


Continuamente miraba el reloj y también al horizonte. Mis pies no querían pisar más el suelo y la meta no llegaba. Los segundos avanzaban y empecé a temer lo peor: me voy a 2h18'. Enfilé la recta de meta y aceleré, aunque más era un deseo que una realidad; no quitaba la mirada del cronómetro de meta: 2h17'45", 46", 47"... Y se me fue. Entré en meta con 2h18'08", que es un nuevo récord para mí y me hace estar contento, pero se me escapó una mejor marca.



La carrera fue perfecta, con un grupo muy bien dirigido y la posibilidad de "picarse" casi hasta la línea de meta, pero una mala elección me dejó KO. La próxima vez correré de nuevo con las ASICS DS Racer, lo tengo clarísimo.

Podéis consultar los resultados y los parciales aquí. También os recomiendo pinchar en los vídeos, donde podréis ver a mi madre en bici detrás de mí y controlando que los tiempos fueran los correctos (a veces se escuchan también sus ánimos).

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Te vi en el reportaje de la tele, qué pasada.

Guillem dijo...

Moltes felicitats Marc. Millorar, ni que sigui poc, sempre és bo. El dia que no tinguis un "pero" la liaràs! Salut!

Tonitom dijo...

Bueno Marc, lo importante es que a pesar de todo hsa mejorado marca y te sigues peleando con tus objetivos. Tengo a uno cerca que se pegó años en 2h19 y 17, y de buenas llegó a 2h13. Sabes que todo será fruto de la constancia y tu lo estás consiguiendo.
Un abrazo.

JAB dijo...

Ánimo Marc! Y muchas felicidades: fuiste el 1er español en llegar a meta y además mejoraste marca personal. Qué grande!

En el futuro te veo corriendo la Maratón en una Olimpiadas!!!

Por cierto, tienes que actualizar en el blog tu registro de marcas personales (en la maratón todavía pones la marca del 2010).


JAB

La Gacela dijo...

Yo le doy mucha importancia a la constancia de las marcas, no es un 2h18 ... son dos años consecutivos en 2h18 ... a ver si te llega un pequeño salto ... y fácil te colocas en 2h14-2h15, y mínima para un gran campeonato, aun eres joven y tienes mucho recorrido en la distancia.

ÁNIMO MARC

Ferran dijo...

Felicitats Marc!! Que 45" no són tan fàcils de rebaixar i en el teu cas és obvi que més prompte que tard els tornaràs a baixar de la teva nova millor marca!

Unknown dijo...

Felicidades crack !! por poco no bajas a 1h 17, pero seguro que en la próxima seguro que lo consigues. Yo la conseguí acabar, roto, casi andando, pero para mi es todo un triunfo !!
Felicidades de nuevo.

NaCaVi dijo...

Moltes Felicitats Marc! Amb aquesta constància (i consistència), la gran marca està al caure (més gran encara s'entén, es clar).

A seguir així!

Anónimo dijo...

Felicidades Marc !! Una mejora, es una mejora; lo importante es ir arañando segundos al crono ...

Un abrazo, Héctor

JordanSantos dijo...

¡Enhorabuena Marc! Piensa en lo positivo, sabes que vales una marca mejor y habrá más oportunidades. Ahora estás con "hambre" de revancha y eso hace correr mucho. Desconozco si buscarás otra maratón en Otoño... pero vamos, no dudo que el 2,15-2,16 llegará antes o después! Ánimo!

Jaime RunnerWolf dijo...

Felicidades!!! Marc.. eres un gran atleta y persona...

Sergio dijo...

Grande, Marc. Lo haces tan fácil... Enhorabuena.

Santa Biología dijo...

Hay que pulir detalles Marc, pero estoy seguro que vales sub 17 e incluso sub 16, solo hay que limar asperezas, intenta ver el vaso medio lleno y no al contrario.

ENHORABUENA POR ESA CACHO MARCA PERSONAL!!

Pedro dijo...

Enhorabuena Marc. La constancia acaba siendo recompensada, no la pierdas.

Rafa González dijo...

Muchas felicidades Marc!!! Me alegré mucho al saber el resultado, aunque como dices, eso de quedarse en el mismo minuto mosquea...jaja...
Como no te ví en todo el finde, el sábado me hice una foto con un poster tuyo que había en la feria... ;-)

Rafael dijo...

Felicidades por esa nueva marca,es para estar muy contento y orgulloso aunque siempre queremos mas hay que valorar el camino,lo que vamos consiguiendo y en tu caso juegas con la ventaja de la juventud donde hay bastante margen de maniobra para los pequeños errores.Seguiras mejorando ya lo veras,mucho animo y a seguir entrenando.
Un abrazo.

mòmo dijo...

Enhorabuena, campeón, no sólo por ese resultado, sino porque llevas un par de entradas realmente fantásticas en el blog.

Lukas dijo...

Felicidades Marc por tu marca y también por tu ¿debut? televisivo en teledeporte.

Cuales son tus proximos objetivos?

Saludos,
Lukas

Anónimo dijo...

Bien Marc. Felicidades. Por cierto, al ver la primera foto, con Leiva, Btaimi, etc. se me paso una estrofa de una canción de Sabiba que decia "...parecemos la cuadrilla de la muerte....", je, je, je.

Jorge

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, RA.

Guillem, a vegades em sembla que sempre em queixo, jeje. A veure el dia que no tingui un però!

Gracias, Tonitom. Algún día saldrá la marca.

Actualizado el registro, JAB.

Grcias, Gacela, opino lo mismo: soy joven y algún año ya saldrá la marca.

Gràcies, Ferran. Ja et queda poc per Boston i tu també hauràs de rebaixar marca, eh?

Felicidades, Maikis. Ya eres un finisher.

Gràcies, NaCaVi. Aviat caurà la marca.

Gràcies, Héctor. Me pasaré por el kine un día de estos y hablamos.

Jordan, alguna caerá en otoño, seguro, y a intentar meterle otro bocado a la marca.

Gracias, Jaime.

Sergio, es cuestión de ponerse. Ya te digo yo que acabarás haciendo la Behobia.

Gracias, Santa Biología: hay que ir limando poco a poco.

Tienes razón, Pedro. ¡¡Constancia!!

¿Había un póster mío en la feria, Rafa? No tenía ni idea, jaja. Tendremos que quedar un día de estos; a ver cuándo te pasas por Canet.

Maratonman, seguiré entrenando y marcándome objetivos ambiciosos. Gracias.

Gracias, Mòmo. Nos vemos la semana que viene, ¿no?

Lukas, ahora toca hacer algunas medias por aquí (aunque no a tope) y luego ayudar a Aless en Rotterdam. A partir de entonces, ya veremos.

Lo parecíamos, Jorge, lo parecíamos, jaja.

Furacán dijo...

Bueno Marc, no estuvo mal, mejoraste tu tiempo y además lo de las zapatillas ya lo sabes para otra vez.
Y no te quejes que en la tele saliste muy bien jeje

Saludos!