domingo, 1 de mayo de 2011

Cambiar el chip

La carrera de Gijón no me salió demasiado bien y es el momento de darme cuenta de que no puedo seguir así. Los que sois habituales del blog sabréis que me gusta mucho competir y que me es muy fácil aceptar nuevos retos, viajes y cualquier otra experiencia que incluya el atletismo casi en cualquier faceta. Pero tiene sus consecuencias.


Ayer, después de la carrera, hablé un buen rato con Rodrigo, el representante de ASICS en España, y me ponía de ejemplo a Marcel Zamora. Con Marcel comparto patrocinio en ASICS y también en Compressport, además de una buena amistad. Rodrigo me explicó que Marcel planifica la temporada entorno a un objetivo principal: Niza. Todo lo demás es secundario y se clasifica en dos categorías: favorece la preparación para Niza o no favorece la preparación para Niza. Los resultados son concluyentes, ya que Marcel ha ganado cinco veces ese Ironman y va camino del sexto (26 de junio).


Reconozco que es la manera de hacer las cosas y podría pensar que mi estilo no casa con una planificación tan ordenada, pero Marcel también tiene sus aventuras. Con su hermano ha participado en una carrera de Montain Bike en Sudáfrica, también corrió un triatlón de larga distancia en Taiwán y se quedó de vacaciones por Japón y otras muchas historias parecidas. Pero la gran diferencia es que él no mezcla estas carreras con su puesta a punto para Niza. Conclusión: tengo que escoger cuando quiero darlo todo y cuando puedo hacer el atletismo mochilero.


La semana que viene correré en Girona porque tenía ya un compromiso con ellos, pero a partir de ahí la temporada se dividirá en "maratón de otoño" (todavía por decidir, aunque he reducido las opciones a dos) y "maratón de primavera" (presumiblemente Barcelona, aunque esto también tendré que cuadrarlo con Alessandra, porque ella quiere batir el récord de España el año que viene y yo no me lo quiero perder). En la preparación de estos maratones, me gustaría estar en forma para hacer alguna media maratón rápida e ir mejorando mi marca personal, lo cual se clasificaría como "favorece la preparación de..."; y cuando no esté en un periodo competitivo o preparatorio, pues me buscaré nuevos retos y aventuras para mantener el blog entretenido.


Y para terminar, por si la curiosidad os corrompía, os diré que en Gijón hice 1h13'02". Los resultados completos, aquí.

15 comentarios:

Franfri dijo...

Marc, dada tu condición y tu status en este nuestro atletismo, creo que es buen momento para "obrar con cabeza". Está genial ese atletismo que a ti te encanta, pero cada cosa tiene su momento y tú tienes que dar ese paso adelante para estar ahí, en la pomada, y por supuesto que puedes.

Pablo Villalobos dijo...

A veces nos tenemos que dar un golpe en la cabeza para darnos cuenta de que no llevamos el casco ;-) je je je, que esté a punto de ganarte Vanessa Veiga ayer te ha afectado, lo mismo tuviste que esprintar.

Creo que lo que expones es una buena medida, con dos maratones serias al año hay tiempo más que suficiente para todo, con 3-4 meses de preparación específica y te quedarán entre 2-3 meses entre uno y otro para alguna aventura sin dejar de entrenar.

Quizás tú tengas otro planes pero confío en t para el europeo de Zurich en 2014 dónde de nuevo podrán salir 6 maratonianos por país y espero que para entonces hasya roto la barrera de los 2h15-2h14 y pelear por dicha selección... ahí empezará tu madurez como maratoniano y será cuando puedas echar el resto ;-)

Ánimo y a seguir disfrutando, que eso seguro que te dará ánimos para afrontar todos los retos.

PD: Ya sabes que me gusta la carne de Kobe así que estamos al tanto ;-)

Anónimo dijo...

Hola Marc,
tienes que decidir si quieres ser el mejor de los populares o intentar dar el salto a la elite.

Santa Biología dijo...

Ánimo Marc, eres un fenómeno así que tranquilo, todo saldrá. No obstante, si el problema es la planificación ya eres mayorcito en esto para saber lo importancia que tiene. Igual es conveniente que pares un poco y pienses que es lo próximo, al fin y al cavo las balas de la recámara tb se acaban.....prioridades, bueno, ya lo sabes tú mejor que nadie.

Venga, ánimo y al toro

El Velofondo dijo...

Hace unos días pensaba exactamente lo que has escrito en esta entrada. Si Marc Roig se concentrará en determinados objetivos tal vez podría estar compitiendo con la élite

Marc Roig Tió dijo...

Muchas gracia a todos por los comentarios; Pablo, hemos compartido mucho y me conoces muy bien, así que tu comentario se agradece por sincero y por esperanzador.

Anónimo (y los demás) has dado en el clavo. El atletismo mochilero me encanta, pero quizá es el momento de centrarme un poco más en los objetivos serios. A veces es más divertido ser el mejor de los populares, pero tener la opción de estar en la elite está al alcance y quizá llega el momento de intentarlo: poco a poco pero con paso decidido.

Gracias a todos, de verdad.

ERT dijo...

Ànim, Marc!
Però és ben veritat que lo de les planificacions no és el fort d'aquesta família...

Unknown dijo...

Dale duro.

FELIZ CORRENDO dijo...

Se lograr exicto de quedar-se em la elite que se va. Pero por veces corra com los populares. Y asi tenemos los mejor em tus post de los dos lados. Te invito a conecer mi "humilde" blog.
(desculpe mi español, no es los mejores, pero es que sé)
abs.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho Marc. Por la marca que hiciste en Gijón, necesitas un descanso. Dátelo.
Pedro

Joan Pera dijo...

hola marc, has de replentajar-te les curses i planificar-ho, sols per objectius concrets, ja que amb tanta cursa sempre competeixes cansat¡¡¡ anims i una abraçada

Joan Pera dijo...

hola marc, has de replentajar-te les curses i planificar-ho, sols per objectius concrets, ja que amb tanta cursa sempre competeixes cansat¡¡¡ anims i una abraçada

Lukas dijo...

Hola Marc,

Entre que dos maratones estas dudando de cara a otoño?

Ánimos y suerte,
Lukas

Anónimo dijo...

Un tio de 2:18 en maraton con 26 años ya ha demostrado que puede estar en la elite. Con disciplina y esfuerzo puedes llegar a donde los populares solo llegamos en nuestros sueños, estar en la elite del maraton nacional. Pasados los 40 aun tendras muchos años para disfrutar de lo que significa ser un popular, mira Martin Fiz, como un crio. ¿El año que viene 2:16 en Barcelona?. Da el paso crack.

Marc Roig Tió dijo...

Lucas, quizá Venecia es la que tiene más números, pero también tengo Kobe en mente. Ya veremos.

Gracias a todos por los ánimos; se agradecen muchísimo.