martes, 31 de mayo de 2011

He captado el mensaje

En la circular número 14/2011 de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) se establecían las marcas mínimas para participar en las competiciones internacionales, entre ellas la maratón del campeonato del Mundo de Daegu, Corea. Entre el 1 de enero de 2010 y el 1 de mayo de 2011, los atletas tenían tiempo para correr en menos de 2h14'00" (hombres) y 2h33'00" (mujeres) para ser seleccionados, aunque sin que este número excediera de 5 ni en hombres ni en mujeres.

Por otro lado, existían las "mínimas B", aquellas que exige la IAAF para participar en el mundial pero que muchas federaciones nacionales tratan de endurecer. En el caso del maratón, las mínimas B quedaron fijadas en 2h17'00" para los hombres y 2h43'00" para las mujeres.

Yo no conseguí ni la una ni la otra, pero varios amigos y compañeros las consiguieron, aunque no quedaron seleccionados. La RFEA se limitó a escoger a Pablo Villalobos (2h12'21"), Rafa Iglesias (2h13'44"), Chema Martínez (2h15'25") y Alessandra Aguilar (2h27'00"), dejando de lado a potenciales participantes como son Nacho Cáceres (2h12'49"), José Carlos Hernández (2h13'46"), Javier Díaz Carretero (2h13'47"), Jaume Leiva (2h15'28"), Beatriz Ros (2h32'28"), María José Pueyo (2h34'52"), Tamara Sanfabio (2h36'37") y María José de Toro (2h41'50").

La federación podrá alegar que Corea está muy lejos, pero no creo que este sea el mensaje que transmite ahora mismo. Mientras la Operación Galgo va perdiendo protagonismo y el presidente no ha conseguido (léase querido) limpiar la imagen que se tiene de nosotros como atletas con sanciones ejemplares para los tramposos, muchos atletas de atlísimo nivel se quedarán sin participar en el mundial aun cumpliendo los requisitos que en su día publicó la RFEA. 

El mensaje que transmite la federación es que no merece la pena intentar ser internacional; los requisitos que publica son tan arbitrarios que pronto se leen distinto para dejarte en casa. Si no puedes acercarte con garantías a 2h10', mejor dedícate a otra cosa porque la RFEA no se fijará en ti. He captado el mensaje y aunque hace unos días publiqué que me quiero centrar en planificar bien la temporada y conseguir una buena marca en maratón, quizá no sea algo tan urgente. Supongo que seguiré con lo previsto para ver hasta dónde soy capaz de llegar, pero decididamente ni los Juegos Olímpicos ni los campeonatos del Mundo ni los de Europa serán un objetivo para mí.

17 comentarios:

Ihanire Urteaga Cid dijo...

Animo Marc!

Me parece vergonzosa la decisión de la federación. Creo que un cambio es más necesario que nunca por todo lo que mencionas.

Lo dicho, mucho animo, y a seguir entrenando con ilusión!

La Gacela dijo...

Es tremendo el poder que tienen estos de la RFEA ... la cosa es que atleta que cumple requisitos debería ser inscrito por defecto. Pero estos políticos deciden que no, que tú si vas o que tú no vas ... eso tiene nombre,y se llama DICTADURA, adjudicación de internacionalidades a dedo, tremendos chanchullos en ocasiones para que acuda fulanito o menganito, puggg !!!
Desde aquí mandarte ánimo, fuerza para que sigas y en el futuro seas seleccionado o no, que hayas disfrutado de este deporte tan magnífico, mucho seguimos tus pasos y sabemos lo mucho que lo peleas ... ÁNIMO COMPAÑERO !!!

SALUD

Clemente Alonso McKernan dijo...

Bravo Marc, hay que decir las cosas. Con un par

Animo!!

Rafa Bethencourt dijo...

pues si, es indignante...al final la Fede se lleva a quien quiere...dejando atras a muchos que merecen por marca mas atencion!!! bien dicho...

Sergio dijo...

Por ahora, Marc, por ahora.

Rafael dijo...

A veces ni siquiera es suficiente bajar de 2h:10,el gran Fabian Roncero no llego nunca a ir a una Olimpiada siendo curiosamente el mejor fondista español de la historia y no siempre fue por culpa de lesiones,alguna vez fue por puro capricho de Odriozola.Sigue entrenando y a ver hasta donde llegas,que esta gentuza no te quite tu motivacion.
Un abrazo.

Furacán dijo...

Totalmente de acuerdo. Ya pasó el año pasado con Tamara Sanfabio.
Y no sé porqué no se puede llenar el cupo habiendo gente que lo puede hacer muy bien. a lo mejor dicen que es por ahorrar pero seguro que el presidente y su séquito no renuncian a su billete.
El atletismo se merece algo mejor, esta gente lo está hundiendo.

Anónimo dijo...

Ordénate los objetivos y a ver cómo terminan la cosas, que quién sabe... Mucho ánimo.

mòmo dijo...

Hace tiempo ya comentaste en una entrada que una de las virtudes del atletismo es esa capacidad de superación que te hace, a un mismo tiempo, competir contigo mismo y apreciar el esfuerzo de los compañeros. Vosotros -los atletas- hacéis grande el atletismo, no la federación.

Anónimo dijo...

Algú ho havia de dir!

Ojala tots parlarem com tu de clar!...

Anim i endavant sempre!

Pau

Javi dijo...

Lo de las mínimas B se podría discutir, pero de ninguna manera se puede dejar fuera a un atleta que cumpla con la mínima establecida por la federación, salvo que hubiera más de cinco.

No es que sea injusto o caciquíl, es sencillamente inhumano.

El único motivo que se me ocurre es que hayan hablado con ellos y hayan preferido no ir por lo que sea. Me niego a creer que exista alguien que pueda tomar decisiones tan crueles y tenga un cargo público en el siglo XXI.

¡Un saludo y gracias por el blog!

Javi

Franfri Aguilera dijo...

Tú lo has dicho clarito y como tiene que ser. A este paso no va a buscar la mínima ni al tato. Joder, que está claro que a todos os encanta correr, pero por amor al arte y para que los de siempre os estén mangoneando a su antojo, como que no ...

Un abrazo

P.D. Mañana aparecerás como aludido en mi blog ...

Anónimo dijo...

Pues si, una lástima. Pues los estadounidenses y los ingleses (dos paises sin tradición atlética, precisamente) no tienen problemas en presentar hombres de 2:15 y mujeres de mas de 2:30, porque hoy por hoy, quitando africanos/as y, en menor medida, japoneses, es lo que hay. Una lástima, porque podemos presentar equipos muy majetes que no serian inferiores a nadie (excepto kenianos, etiopes y tal vez los japoneses, claro).

Jorge

Ferran dijo...

Sí que és estrany, això que dius... Si com a mínim haguessin agafat els de millor marca, encara que fossin menys de cinc o que en quedessin fora alguns amb la mínima.

En fi, pots unir-te als indignats...

kai dijo...

El cas és plantejar-se de què collons serveix una federació avui dia. Potser si fèssim números arribariem a la conclusió que potser viatjaran més membres de la federació que atletes a Korea, el senyor Soler podria posar-hi cullerada per arreglar una mica el panorama ?

del porvenir dijo...

Magnífico y triste análisis, pero por desgracia es lo tenemos.

Gerar dijo...

Animo Marc, el atletismo existe desde el primer día de tu vida en el que das un paso y luego otro. Nadie, y menos una federación caduca y corrupta, te va a impedir vivirlo como tu quieras.