viernes, 20 de mayo de 2011

Wanjiru



La muerte de Wanjiru sorprendió al mundo atlético y quise que pasaran unos días antes de comentar nada. El caso de Wanjiru es espectacular y quizá era el atleta llamado a quitarle el récord a Gebre en maratón. Fue un atleta maravilloso.


Desde bien joven destrozó el récord de media maratón y desoyó a todos los que advertían que debería esperar años para correr una maratón. ¿Por qué debía esperar años alguien que ya corría la media en 58'33"? La edad no era una excusa para Wanjiru; él quería ser el mejor y le bastaron unos meses para demostrarlo.


En febrero de 2007 ganó la media maratón de Ras Al-Khaimah con 58'53" (récord del mundo) y un mes más tarde ganó la de La Haya con 58'33" (nuevo récord del mundo); en diciembre del mismo año debutaba con victoria en Fukuoka con 2h06'39", descansaba lo justo para ser segundo en abril en Londres bajando de 2h06' (2h05'24") y llegó perfecto a los Juegos Olímpicos de Pekín para coronarse campeón olímpico de maratón (el primer keniano en conseguirlo) y destrozar el récord olímpico, que posiblemente sea el legado más fuerte que pudo dejar.


Le siguieron éxitos y lesiones, pero todos esperábamos su regreso al máximo nivel y nos quedamos sin él. Incluso Kebede, bronce en Pekín y el protagonista del sprint agónico que mantuvo con Wanjiru este pasado mes de octubre en Chicago, anunciaba en su twitter que todavía recordaba con emoción la carrera de Chicago y que estaba deseando encontrarse de nuevo con Wanjiru para disputarle una victoria.


Siempre será una incógnita qué marca era capaz de conseguir Wanjiru en maratón, pero los que corrieron con él sabían que no daba tregua: sólo sabía correr rápido.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada, muy buena. Era un gran corredor y sería bueno que se aclarase qué es lo que pasó.

javichu dijo...

Has resaltado muy bien sus éxitos,pero creo que aparte de sus capacidades, lo que le marco en su carrera y que corriese tan joven la maratón fue su vida en Japón dónde estuvo becado y entrenando desde el 2002.
Una pena para todos los que amamos este deporte.
Un saludo y enhorabuena por tus éxitos deportivos y por el blog.

Joseba dijo...

Siendo adolescente hizo 26:4x, segundo tras el record de Bekele de 10.000 en 2005. Increible.

Estoy buscando desesperadamente el video de su oro en los juegos de Pekin, con Chemita atacando. Si alguno lo tenéis linkeadlo.

Bekele ha dicho entre otras cosas que sentia no poder enfrentarse a él. ¿Querrá decir eso que Kenenisa ya piensa en la marathon? Ojalá sea así. Kene contra la marea Keniana, cómo nos lo vamos a pasar.

Un saludo a los amantes del atletismo.

Furacán dijo...

Tenía muchísimo talento, una pena.

Anónimo dijo...

Su porte era el de un corredor típico keniano: parecia mas "potente", con unas piernas mas musculadas (de hecho muy musculadas para ser un maratoniano)y no "flotaba" ni era "desgarbado" al contrario de la mayor parte de fondistas africanos.

Descanse en paz.

Jorge