martes, 8 de noviembre de 2011

Algo falla

Como os decía hace una entradas, la temporada de atletismo se ha iniciado el pasado 1 de noviembre y con ella los cambios de club de algunos atletas. Yo sigo, por tercera temporada consecutiva,en el C.A.Laietània de Mataró, pero Alessandra Aguilar ha cambiado su F.C.Barcelona por el nuevo club Clínica Dental Seoane-Pampín. Con ella se ha marchado Cristina Jordán y aquí hay una pequeña nota en Marca que lo anuncia.

Desconozco las cantidades del fichaje, pero Alessandra acaba de terminar en 2h33'08" la maratón de Nueva York (14ª), en lo que supone la mejor marca de una española en esa carrera y confirmando su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, y no he conseguido encontrar ninguna imagen de la corredora gallega con su nuevo club. La mayoría de noticias relacionadas con la carrera hablan del excelente resultado de Geoffrey Mutai (2h05'05") y, en caso de adjuntar una foto ésta es para el vencedor. Y lo mismo, o peor, resultó con la televisión; aquí lo noticiable fue que un corredor se arrodilló frente a una chica del público (su prometida) y le propuso matrimonio (que aceptó).

Es cierto que la maratón de Nueva York es mucho más que una carrera, pero algo falla si los vencedores no consiguen ser la parte más importante de la noticia. Quizá no es fallo de la RFEA, pero la imagen que acompaña en su web a la noticia del resultado de Alessandra tampoco es de su nuevo club; corresponde al campeonato de Europa de 2010. 


Hace años, los futbolistas se inventaron las ruedas de prensa y ahora no hay periodista que se las pierda y saque a relucir lo que allí se cuenta. Es muy cierto que en atletismo no tenemos el mismo gancho (las ruedas de prensa también se hacen, pero casi nadie les sigue), así que deberíamos empezar desde más abajo e, incluso, picar piedra: tener un book de fotos actualizado (nuevo club, nuevo patrocinador...), redactar las noticias que sean importantes y mandarlas a los medios. Me pregunto si la clínica dental Seoane-Pampín ha pensado en esto, pero mucho me temo que su gestión es simplemente que Alessandra y Cristina lleven su publicidad en la camiseta. Y así se les van a escapar grandes oportunidades como la carrera de Alessandra en la gran manzana. Solemos quejarnos que el atletismo anda falta de patrocinadores pero ¿qué hacemos para remediarlo?

14 comentarios:

Tonitom dijo...

La mayoría de los atletas de élite, y no tan élite, tenemos páginas webs o blog, además de perfiles en redes sociales que actualizamos a diario. Creo que el seguimiento desde el "pueblo" existe, pero es anónimo. Ahora bien, a muchos atletas les falta saber venderse, sigo a Alejandra en facebook y he echado de menos alguna foto con la camiseta de su nuevo club. Así como este, otros muchos casos, que sin duda no son buenos para la promoción del atletismo.

Franfri Aguilera dijo...

Estoy al 100% con ambos. Creo que la mayoría de los atletas podrían venderse mucho más y mucho mejor, que no sólo de correr millas urbanas viven los atletas de élite. Y no es tan difícil ni les va a costar dinero. En la salida del maratón de Nueva York estaba Alessandra en primera línea, se la veía con un top blanco, pero a mí me da que no llevaba publicidad, no se. Y ella es bastante activa en facebook, pero creo que la mayoría deberían aprender a atletas de otros lares, que se "pringan" un poco más, lo cual no significa que se cansen más en sus quehaceres diarios. En ese sentido sí que pienso que son demasiado cómodos, pero bueno, en lo que a ellos respecta, ellos sabrán. También pienso como Marc en que las propias marcas y patrocinadores podrían y deberían hacer más por venderse y por vender a sus deportistas, que tampoco les cuesta ningún trabajo.

Un saludo, makinorris

Furacán dijo...

Aunque las comparaciones son odiosas y la disciplina no es la misma creo que un buen ejemplo lo tenemos en Kilian Jornet. Si sólo fuera por sus éxitos deportivos no sería ni la mitad de conocido pero saca unos videos muy cuidados, es muy activo en internet y redes sociales, escribe libros, da entrevistas y sabe comunicar muy bien lo que hace.

Franfri Aguilera dijo...

Furacán, de acuerdo contigo, aunque Kilian tiene a un gran equipo detrás, lo cual no es óbice para que sea una actitud que muchos deberían emular.

Pásate por mi blog y verás ...por lo de Kilian, digo.

Marc Roig Tió dijo...

Exacto, Furacán. Mi crítica va un poco en busca del estilo Kilian. No pido que Alessandra, después de 42kms, se vaya a un cyber para escribir una crónica ni actualizar su estado en el facebook. Está bien tener blog, página web personal, facebook y demás herramientas, pero algunos se pasan con el autobombo. Lo que creo que necesitamos es que se trabaje más en grupo: que los patrocinadores/clubes tengan buenos redactores y se encarguen de crear la noticia lo antes posible y mandarla a los medios.
Otro tema aparte es la creación de vídeos como los que hace Salomon con Kilian o la búsqueda de otros canales, como libros, entrevistas y un largo etcétera. Creo que la función del mánager no puede quedarse únicamente en negociar fijos de salida, ¿no creéis?

mòmo dijo...

Si alguien te hace caso, Marc, no olvides comentar que tu hermana es una buena editora de textos, ¿eh?

Rafa Bethencourt dijo...

cuanta razon tienes!!!

Anónimo dijo...

Alessandra se lo ha montado fatal, hay muchos que con mucho menos sacan un rendimiento tremendo.
Es una grandísima corredora pero necesita que alguien la oriente, o a lo mejor es que ella pasa de este tema, que todo puede ser.

Mario dijo...

Kilian tiene un equipo detras que es el Salomon Santiveri y que da el 100% por el trail running, aparte de los Kilian's quest, los nature trails y todas las cosas que se les ocurre a los de Salomon. Gran parte de la kilianmania que hay es gracias a Salomon. Así que hay que darte la razon.

Franfri Aguilera dijo...

Marc, claro que creo que tienes razón. Incluso a veces pienso que los mánagers en la mayoría de los casos, no tienen razón de ser. Creo, y es una opinión personal y tal vez desde el desconocimiento, que los atletas deberían estar plenamente capacitados para negociar dónde, cuándo y por cuánto corren. Además, así ganarían menos dinero y tendrían que ir mendigando menos millas, crosses, etc.

Al respecto de lo de Alessandra, me parece una pena que su nuevo club ni la federación, que tampoco es su obligación, se hayan preocupado por que veamos alguna foto de ella con su nueva equipación.

Mira, el año pasado creé un blog para Sara Moreira hasta el europeo de Barcelona, luego lo dejamos. Lo hice porque me daba pena, por no decir vergüenza ajena, ver cómo muchos tienen sus páginas webs menos actualizadas que las mentes de este nuestro país.

Para concluir, no creo que debamos estar siempre maldiciendo que los medios no se preocupan de nuestros atletas y nuestro deporte si nuestros atletas y deportistas y su entorno no se pringan un poquito más para que les conozcamos más y mejor.

Un abrazo.

P.D. Kilian, en mi entrevista, nos cuenta el equipo que va con él a cada competición. Casi nada. Vamos, ni Usain Bolt ...

Anónimo dijo...

Hola,
en este asunto José Luis Blanco era el ejemplo a seguir, gracias a su perseverancia, insistencia, trabajo de mandar noticias a los medios de comunicación conseguía tener una gran presencia en periodicos impresos y ediciones digitales.
El atleta o alguién muy próximo de su entorno debe cuidar esta faceta.

Saludos, Pere

Gerar dijo...

Hola Marc, cuanto tiempo, aprovecho para saludarte y dejar mi comentario, ya que pasaba por aquí.
Creo que los atletas venden lo que vende, que es muy poco, y éste es un mercado de artesanía, en el que vale más la oportunidad, la simpatía y los buenos contactos que los millones de blogs, emails y redes sociales que queramos inventar. La falta de información es imperdonable, sin duda, pero tampoco resulta efectivo el exceso.
Que aproveche y buen día.

Gerar

Marc Roig Tió dijo...

Pere, yo estoy más con Gerar: tampoco resulta efectivo el exceso. Blanco solía bombardear a los medios con chorradas que poco tenían que ver con el atletismo; no es esto lo que yo comentaba. A mí lo que me sorprende es que Alessandra corra en NY en 2h33' y ni su mánager ni su club aprovechen el hecho para conseguir un poco de eco en los medios.

Quizá el tema Kilian (buena entrevista, Franfri) es el espejo donde mirarnos. ¿Qué ocurriría si un club de atletismo tratara a sus atletas como hace el Salomon-Santiveri con los suyos? Es verdad que el atletismo vende lo que vende, pero me parece tirar el dinero de los patrocinadores si no somos capaces de mover un poco los hilos después de un resultado interesante. Y ahí puede fallar un poco el atleta, pero creo que falla más el mánager/club.

Franfri Aguilera dijo...

Gracias Marc.