viernes, 9 de diciembre de 2011

Castellón

Se celebra este domingo en Castellón el campeonato de España de maratón (mi hermana me dice que debo evitar las rimas en las frases, pero no sabía como salvarme de ésta). El caso es que parece que el campeonato tendrá mucho más nivel que en los últimos años (en 2008 participé por primera vez cuando se disputó en Valencia y quedé 5º con 2h25'). La querida RFEA anunció la sede del campeonato con pocos meses de antelación y remató la faena diciendo que los campeones de España (masculino y femenino), si conseguían la mínima (2h14'00" y 2h34'00"), tenían plaza asegurada para ir a los juegos olímpicos de Londres. Sólo hay tres plazas para chicos y otras tres para chicas y parece que Castellón repartirá los primeros los primeros billetes.

Puedo decir que me gusta la noticia de que el campeón de España, si tiene mínima, se gane el pase al campeonato internacional de turno; es una manera de añadir importancia a la competición, pero les ha jugado una mala pasada a los tres maratonianos que corrieron en Daegu: ninguno de los tres corre en Castellón porque la noticia de que sería campeonato de España les pilló de vacaciones post-mundial y con muy poco tiempo para preparar la carrera. Es decir, que uno de los tres (como mínimo) no estará en los juegos olímpicos si el campeón de España de este domingo corre en menos de 2h14'00". Y eso es algo muy probable.

Pero no me quiero quedar ahí y añadiré que la RFEA sigue haciendo de las suyas mientras los atletas demuestran que están hechos de otra pasta. Rafa Iglesias, que no tiene la plaza asegurada para Londres todavía y que la buscará la próxima primavera, ha aceptado la propuesta de los atletas Nacho Cáceres y Carles Castillejo para hacerles de liebre en la primera parte de la carrera del domingo. Rafa no está todavía en forma para correr una maratón entera al ritmo de su marca personal pero ha aceptado ayudar a los que muy posiblemente serán sus rivales de cara a estar en los Juegos. Es posible que, con la ayuda de Rafa, tanto Nacho como Carles (y otros atletas que estarán por ahí cerca) consigan marcas inferiores a las 2h14' que, sumados a los que ya las tienen (Ricardo Serrano, Pedro Nimo y Pablo Villalobos), harán de la selección casi un problema de estado. ¿Y quién le manda a Rafa meterse en estos fregados? Pues lo desconozco, pero me siento orgulloso de él y desde aquí le felicito (bueno, y el domingo se lo diré también en persona).


Y un poco más atrás, porque en Castellón yo también correré, estaremos un segundo grupo a la caza de marcas personales y puestos más o menos interesantes en la clasificación general si alguno de los de delante no tiene un buen día. La idea es formar un pack de corredores a 3'15" el mil y por ahora ya somos cuatro: Luismi Berlanas (el recordman nacional de obstáculos), Álex Martínez (antiguo compañero de entrenamiento en Madrid y recientemente 3º en la Behobia-San Sebastián) y Nico Ternavasio (argentino que puede optar a los Juegos Olímpicos si baja de 2h18'). Esperamos conseguir cada uno su objetivo y que, en general, se consigan grandes resultados.

Podéis consultar la información relativa a la maratón de Castellón en su web; y me comentan que en http://www.corriendovoy.com/ se podrán ver el paso del km.10 y de la meta en directo.

5 comentarios:

LLuis Prats dijo...

Anims Marc i sort! Si no fa ventet al costat del mar el circuit és maco. Jo hi vaig fer la mili a Castelló.

Vindràs a la Mitja de Terrassa aquest 2012?

Una abraçada

Ricard Fernàndez dijo...

Anims Marc! Has treballat dur i bé, ara només has d'anar a Castelló a recollir la tema marca :)

Marc Roig Tió dijo...

Gràcies, Lluis. No crec que vagi aquest any a la mitja de Terrassa, però ja veurem com queden disenyats els propers mesos. Ens veiem!!!

Ricard, ens veurem dilluns i t'explicaré com ha anat. Felicitats a tu també per la victòria a Malgrat!!!

Nico dijo...

Entenc que aquest estiu el tens una mica ocupat, però espero que no sigui aquest el motiu de què ni tan sols et plantegis anar a Londres...

Anónimo dijo...

스페인어 코멘트, 하시기 바랍니다