lunes, 12 de diciembre de 2011

Dudas

Todo es más fácil cuando sale bien; también es más fácil en otros deportes, donde se puede culpar al árbitro o asegurar que una mala racha cambiará sólo con destituir al entrenador. Pero en un deporte individual donde el factor técnico es mínimo y el azar brilla por su ausencia, las cosas a cambiar adquieren un tono más importante. Si tienes que cambiar algo es que antes no lo hacías bien; y si antes no lo hacías bien, ¿por qué lo hacías? Con el tiempo voy descubriendo que no es mejor entrenar más sino asimilar mejor. De nada sirve hacer más de 100 kilómetros a la semana si no sabes de verdad que estás ayudando a tu cuerpo a rendir más el día de la competición. Si mejorar consistiera sólo en acumular kilómetros, me pasaría el día corriendo de una lado para otro. Pero no es así. 

Llevo semanas dándole vueltas y creo que empezaré por algunos pequeños cambios. Para empezar, me recuerdo a mí mismo que soy fisioterapeuta y que el atletismo es sólo una afición (que por suerte es parcialmente remunerada, pero una afición a fin de cuentas). Mi día engloba trabajar y entrenar y me gusta que ambas partes se repartan las horas, sin que una coja las horas de la otra. Creo que esta parte la llevo bien y sólo necesito mandar mensajes positivos a mi mente si a veces no lo veo así (como por ejemplo estudiar un máster, que durante tres meses me ha perjudicado los entrenamientos de los jueves y los viernes).

Otro aspecto a tener en cuenta son los estiramientos. Mis sesiones de estiramiento brillan por su ausencia, en parte por conocer que la carrera a pie no requiere grandes amplitudes articulares ni tampoco grandes trabajos de potencia muscular; en conclusión, no estiro. Y no es del todo malo, si mi flexibilidad normal fuera buena, pero parto de un escaso rango de movimiento a nivel de flexión de cadera (o cadena posterior de los miembros inferiores). Por lo tanto, durante esta semana de recuperación de la maratón me valoraré la flexibilidad y haré un programa específico de estiramientos para ganar amplitud; así, dentro de unas semanas me podré valorar de nuevo y descubrir si ha cambiado algo.

Y otro tema que me gustaría trabajar es el de la fuerza. Durante semanas he ido al gimnasio y he hecho ejercicios varios para ganar fuerza en las piernas y sobre todo mejorar la coordinación; pero no han sido muy específicos y no puedo decir que ahora sea más fuerte que hace dos meses. Por lo tanto, después de esta semana de descanso me propongo visitar el gimnasio tres veces a la semana durante cuatro semanas y hacer un programa específico de fuerza máxima. 

Perdiendo contacto con el grupo justo antes de la media.

Tengo otros cambios o mejoras en mente, pero por ahora lo dejo aquí. Más vale abarcar poco y saber que los pasos que se dan son buenos, que mucho y no saber qué se consigue. ¿Qué opináis? Espero escribir sobre esto de vez en cuando y contaros los descubrimientos que voy haciendo.


Pensando si me paraba o no me paraba (ya había aflojado bastante).
PD: me retiré en el km. 25 de la maratón de Castellón, después de no ir cómodo un poco antes del 20 y decidir que tenía que regular. Aflojé buscando mi ritmo ideal pero no era capaz de mantener algo vivo; quería llegar pero faltaba demasiado para meta y al final me paré. Mis compañeros de grupo, Luismi Berlanas y Nico Ternavasio hicieron 2h17'24" y 2h18'09", respectivamente. Los resultados completos, aquí.

19 comentarios:

Ferran dijo...

Marc, com bé diuen, no deixis d'aprofitar una crisi per convertir-la en oportunitat (i ja expliques com ho faràs al teu post).
Potser en el teu cas acabes de finalitzar la transició d'atleta semi-professional a atleta amateur d'alt nivell amb treball remunerat. No tinc cap dubte que tornaràs a fer grans curses, guadint-ne més que mai i sense deixar de ser independent econòmicament i sense deixar de formar-te.
Una abraçada i espero veure't prompte!
PD: el 29/1 hi hauran uns 10k molt xulos a TGN...

Ricard Fernàndez dijo...

Cuando las cosas no salen bien siempre generan dudas. Yo, que te he visto entrenar estos meses, creo que lo has hecho bien, has completado muy buenos entrenos y he podido comprobar como ibas mejorando cada semana. En fin, ya se sabe, que si el día D a la hora H no tenemos el día parece que el camino elegido ha sido el equivocado. También es cierto que a veces una derrota sirve para replantarse ciertos aspectos que se pueden mejorar. Creo que en unos días estarás recuperado y que, aprovechando tu excelente estado de forma y todo el trabajo realizado, aún podrás sacarle provecho a tanto esfuerzo.

Martita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Martita dijo...

Qué gratificante es leer esta entrada y que tras una retirada en un campeonato importante, no haya lamentaciones sino ganas de mejorar. En mi opinión has dado en 2 puntos claves; el trabajo de flexibilidad es fundamental en los fondistas, ya no sólo como medio de mejora articular sino como prevención de lesiones y recuperación muscular para el siguiente entreno (cuánto bien nos haría media horita de estiramientos tras casa sesión). Y qué decir de la fuerza que no sepamos, otra cosa es queya no queramos aceptarlo. Lo único, desde mi punto de vista, date más tiempo para notar las mejoras, si confías todo llega!!!
Un saludo.

Joan Castellà dijo...

No fa massa vas fer una cursa de 10kms amb 30 minuts , tot pintava molt be .
Aquesta no t´ha anat be i ves a sapiguer perquè . Ara venen temps de Mitges , una distància que se´t dona molt be . En quant ha fer un bon treball de peses i estiraments ho trobo molt be . Una abraçada

Alejandro dijo...

Reflexionar sobre una actuación no deseada en una carrera es importante, pero reflexionar sobre una retirada en el maratón cobra aún mayor importancia debido a la imposibilidad de acometer este objetivo otra vez en un breve espacio de tiempo. Leyendo a Marc a buen seguro que la próxima vez que tome la salida sobre los 42 kms esos detalles, que comenta en su blog, habrán sido limados para sacar el máximo partido a sus prestaciones como atleta.

Mientras uno es estudiante es relativamente fácil complementar el atletismo a cierto nivel y los estudios. En cambio, con la incorporación al mundo laboral la cosa cambia considerablemente y encontrar el equilibrio entre atletismo y todo lo demás a veces resulta extenuante y por consiguiente frustrante.

Marc tienes mucho trabajo realizado por tu extensa carrera deportiva y en mi modesta opinión tu volumen de kilómetros realizado durante años te posibilita quizá plantear entrenamientos de más calidad comprometiendo la cantidad de kilómetros semanales que puedes acumular.

El caballo de batalla para los que amamos este deporte es encontrar horas antes, durante o después de la jornada laboral y además poder gozar también de nuestro merecido descanso diario, que también es vital para asimilar lo que se entrena.

Mucho ánimo Marc, el factor suerte también cuenta, quizá ayer no era el día y creo que retirarte a tiempo fue un gran acierto (te evitaste un desgaste innecesario). Con la afición que tienes aún darás muchas alegrías al respetable.

Anónimo dijo...

Hola Marc, sóc un seguidor habitual del teu blog, que està molt bé i és molt interessant. Mira potser et faré el comentari més d'ignorant que hauràs sentit avui, però l'altre dia vaig descobrir una cosa que no crec t'ajudi en res però te la dic igual per si et serveix d'algu. En les fotos teves veig que portes sempre les malles aquestes per l'espinilla.

Jo les he estat portant bastant de temps per allò de que recuperes millor, i no sé qué més, i la veritat ara portu uns dies sense portarles i em sentu molt millor tant en l'entrenament com després. No sé, ja sé que això no té res a veure però ja posats a buscar petites causes que no afavoreixin el teu rendiment, a títol personal he descobert aquesta. Vinga molts ànims!!

Rafa González dijo...

Animos y a por la próxima!!

Mario dijo...

Marc has de mirar al horitzó: 25 de març del 2012, Marató de BCN. Un pensament positiu es que gracies a retirarte al km 25 no has cremat totes les naus i pots arribar al 100% a BCN, la teva marato on sempre veiem al mijor Marc. Es comenta que aquest anys es tornarà a batre tots els records i s'arribarà als 18.000 inscrits O_O. Un punt a mijorar pot ser que fas massa curses? Jo fa una setmana que he començat la preparacio específica per la marato de BCN i en mig faré 4 curses (2 mitges, 1 de 10k i 1 de muntanya)ser que no el el mijor però les faré perque m'agraden i soc popu però tu auries de fer 2 com a molt molt. Es la meva opini :-)

maratonman dijo...

Pudo haber sido simplemente un mal día,analiza como han sido tus ultimos entrenamientos,si has ido a mas o a menos en ellos.Pide consejo a Luismi,si eso se puede hacer.Y compara tu preparacion con otras,pero si ya has detectado tu esas deficiencias que comentas,mejor que mejor,eso que ganas,este deporte es probar y probar buscando ser cada vez más rápido,eso es lo bonito de esto.
Mucho animo¡¡¡ y un abrazo.

Anónimo dijo...

rojut!!! ahí tus webs!
no hay historia sin derrotas!
time to time, que seguro el tiempo será un buen aliado tuyo!
abrazo!
campos

Anónimo dijo...

Marc,

No dubtis que el teu èxit més immediat estar en la qualitat dels teus entrenaments. Això, com tu ja saps, significa assimilar les càrregues i recuperar lo més ràpid possible. Mental i físicament...No hi ha més secrets.
Els estiraments i el treball de força són bàsics per aconseguir aquest objectiu. Tot i que desconec els teus entrenaments, estic segur que tens molt de marge de millora i el temps ho acabarà demostrant.

Una abraçada.

Mikel Garmendia

Marc Roig Tió dijo...

Ferran: la feina no em limita tant, ja que només faig 4 hores al dia com a màxim; però és cert que amb el màster la cosa se m'ha complicat una mica més. De tota manera, molts d'altres han aconseguit bons resultats amb llargues jornades de treball, així que cal optimitzar l'entrenament i posar-se les piles. Gràcies pels ànims i llàstima no veure'ns el 29/1, estaré fent el campionat de Catalunya de cros.

Ricky: ya hemos hablado y seguiremos hablando. Tenerte de compañero de entrenamiento es un gran placer (y se aprende mucho).

Martita: gracias por los consejos. Creo que a menudo descuidamos aspectos importantes y algún que otro fracaso nos recuerdan que hay que seguir trabajando. Haré como lo dices.

Joan: gràcies, suposo que ara tocarà alguna mitja i recuperar bones sensacions. Quan a la cursa de Manresa, la veritat és que va sortir bé, sí.

Anónimo 1: menudo comentario. Puedo decir que estoy 100% de acuerdo contigo. Gracias por los ánimos.

Anónimo 2: pot ser que tinguis raó amb això de les mitges compressives, però a mi em van bé. Hi entreno amb elles i m'agrada portar-les i, sempre que no siguin massa apretades, fan una bona feina. Però gràcies pel comentari; aquí tot suma!

Rafa: muchas gracias. Se repite un poco la situación de después de ZGZ, ¿no? Ahí ya hablamos mucho también.

Mario: el número de curses també depèn del ritme al que les facis. No totes són al 100%. De tota manera, ja he reduit una mica el número de mitjes que vaig fer l'any passat. Ara, com dius tu, a pensar en Barcelona.

Gracias, Maratonman. Cada uno entrena como puede y cree, pero es bueno comentar con los amigos cómo se afrontan las carreras importantes. Sin duda, hablo un poco con Luismi para saber qué puedo hacer mejor.

Campos: caldrà fer mes marxes per les Gavarres i coses així, jaja.

Mikel: quina sorpresa tenir-te per aquí. Ja veus que mica a mica vaig fent coses però encara em falta molt per millorar. Tu m'has ensenyat algunes coses i ara cal posar-les en pràctica. Suposo que segueix en peu el dinar que teníem previst fa un o dos anys, no? Vinga, ara sí que no el deixarem passar. Cuida't!!

José Alfonso dijo...

Mucho ánimo y enhorabuena por saber ser crítico contigo mismo. Eso seguro que te llevará a hacer tu marathon perfecto en el futuro, no lo dudes.

am dijo...

Esas dudas se irán aclarando, seguro. Y estaremos al pendiente de la evolución, como siempre. Aunque a veces no dé señales de vida :)

Abrazote.

Unzaga dijo...

A nivel inferior, las variables que desencadenan una peor carrera, en mi caso, son:
- El peso.
- La técnica:postura al correr, frecuencia de zancada, correr relajado etc.
- Dia bueno vs dia malo.

Digo esto dando por hecho que el trabajo de entrenos en calidad, cantidad, fuerza, estiramientos, descanso, etc, se ha realizado.

Por cierto, te hago una pregunta: de tus viajes a Kenia, ¿has introducido en tu rutina de entenos los métodos que utilizan allá?

Un saludo y felicitats por el blog, que es superinteresante y retroalimentador.

Sebas Guim dijo...

Hola Marc,
Crec que no t'hi hauries de capficar. Està bé que vulguis prendre mesures per millorar, aquest és l'esperit. El tema dels estiraments, ja ho sabràs bé, no ets el primer ni seràs l'últim atleta que no en fa tants com hauria de fer-ne.
Per cert, la teva crònica de Panamà em va ajudar en algunes decisions. Aquest any t'hauries divertit, al podi...
Ànims!!!

Ferran dijo...

Crec que és de La vanguardia, de la contra.
http://albertgine.blogspot.com/2011/12/entrevista-serge-girard-increible-pero.html

Salut!

Marc Roig Tió dijo...

Perdón a los que no os había contestado todavía. La semana pasada anduve liado de tiempo y luego ya ni me acordé que me quedaban comentarios.

José Alfonso: gracias por los ánimos y yo también espero que la próxima maratón salga mejor. Poco a poco, pero mejorando.

AM: sé que me lees y me gusta. No te preocupes por no dar señales de vida, jaja. Gracias.

Unzaga: de Kenia me he traído una manera diferente de ver el atletismo y también algunos entrenamientos. Me gusta especialmente uno: trotar durante 20' y luego quedarte en una cuesta de 300 o 400 metros y subirla viva y bajar tranquilo durante 30, 40, 50 o 60 minutos (depende del momento de la temporada). Es como hacer un rodaje, pero implica un poco más de calidad. Otra sesión interesante son los fartleks: 20' de trote y luego una hora a cambios de ritmo (mucho mejor si se hace en grupo). En cuanto al peso y a la técnica, pues no aprecio diferencias con otras épocas.

Sebas: moltes gràcies pel comentari i per seguir el blog. En què t'ha ajudat la crònica de Panamà; ja em va fer llàstima, ja, el veure que aquest any el nivell va ser tan fluixet. En fi, queden anys i panys per fer nous viatges i aventures atlètiques.

Ferran: gràcies altra vegada; m'havia quedat pendent aquesta lectura, ara m'hi poso.