lunes, 27 de febrero de 2012

Esos 22 segundos

Ayer se disputó la Mitja Marató de Barcelona y yo participé por tercer año consecutivo, aunque si hacemos un recuento de mis resultados conseguidos podría llegar a la errónea conclusión de que estoy acabado (o acabándome). En 2010 quedé 2º con mi marca personal de 1h04'57"; el año pasado fui 6º con 1h05'45", y ayer quedé 15º con 1h06'22". Pero estoy contento, porque mi estado de forma no es el mismo ni tampoco los objetivos. Este año me he preparado un poco más para el cross y menos para la maratón, así que le media podía verse ligeramente perjudicada. No obstante, no negaré que me habría gustado bajar de 1h06'00"; he aquí esos malditos 22 segundos.

A punto de ser adelantado en el sprint (Foto de Raúl Estévez)

En las carreras de 10km (o en las de 30, si habéis hecho alguna) es muy fácil de calcular el tiempo final al paso de los múltiples de 5, pero no sucede así en la maratón ni en la media. En cambio, existe otro número útil para estos casos y es el 7. La media maratón se puede dividir en tres tercios de 7kms cada uno pero quedan colgando unos escasos (o no tan escasos) 97 metros hasta la línea de meta. 


Tirando del grupo perseguidor y con los ojos cerrados (Foto de Rosa Catalán)

Ayer pasé el kilómetro siete en 22'08" (creo) y el kilómetro catorce en 44'02". La misma progresión me decía que llegaría al veintiuno en 66'00" (segundo arriba, segundo abajo), pero no así a la línea de meta. Quedaban esos menos de cien metros que suelen suponer unos 20 segundos. Pero tenía a mi favor que me estaba encontrando bien y que el grupo era numeroso, así que seguramente nos picaríamos un poco al final y con el sprint cogería renta para bajar de 1h06'. De hecho, estaba convencido. Pero no me salió. Acabé el último kilómetro en 2'59" y ni con estas. Quizá la próxima vez... Lo que sí puedo decir es que fui muy regular y eso es siempre una buena noticia.

9 comentarios:

Sergio dijo...

Marc, de una manera u otra, tú nunca eres regular, eres excepcional.

Mario dijo...

Hola Marc, jo tambien estube en la mitja de BCN. Las altas temperaturas y humedad no jugaron a nuestro favor al menos en el mio. Prefiero mil veces correr con las condiciones de Granollers que con las de BCN. Por tus palabras ¿entiendo que este año no te planteas conseguir marca en la Marató?

Jose Brehcist dijo...

Enhorabuena Marc!! Aunque te hayan sobrado esos 22 segundos, has hecho un carrerón!!
Super regular y pudiendo acabar a menos de 3:00/km, a mi me parece una barbaridad :)

Mario dijo...

Marc, crec que aquest reportatge sobre Kirui i Renato Canova et pot semblar interesant

"Los atletas deben estar frescos físicamente y mentalmente, cuando se enfrentan a los entrenamientos duros , ya que, sin ellos, no podrán mejorar"

La seva explicacio sobre les series de 400 es molt logica.

Mario dijo...

No ha sortit el link. torno:
"http://www.labolsadelcorredor.com/series-maraton/"

Marc Roig Tió dijo...

Sergio, que me van a subir los colores!!!

Mario: no descarto hacer marca en la maratón, pero el objetivo principal es otro (el cross). De todos modos, si sale bien un objetivo es posible que contagie el otro; lo veremos el día 25, ¿no? Por otro lado, muy bueno el enlace que has puesto. Menudo plan de entrenamiento pero se puede ver que también hay días de descanso y rodajes suaves; todo está en saber combinarlo bien.

Gracias Jose: acabar a ese ritmo siempre da buenas sensaciones, jeje.

Unknown dijo...

a pesar de estos 22 segundillos que te han sobrado, se te ha visto solvente. He mirado unos cuantos vídeos, incluidos los resumenes que han pasado en TV3 y Teledeporte y se te veía fuerte. Aunque ya ves, el crono no se ha parado donde querías. Los últimos metros con 2 recodos de 90º y la leve subida de los últimos metros no jugaban a favor. Jon también se ha quedado con la miel en los labios : 1h12'02" - 2 segundillos o mejor dicho 3, para bajar de la hora y 12'.
ahora a esperar el 25 y a ver como sale el día ! ánimo y adelante así !

Mario dijo...

Noticia de última hora. Lamdassem se ha dado de bruces contra el muro en su debut y se queda sin billete para las olimpiadas. Leiva gana opciones a pasos de gigante. Con un 2:13 corto estará en Londres

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, Romana. Ahora a por el día 25.

Mario, no es tan fácil hacer 2h13' y poco y tampoco te garantiza estar en Londres, pero ánimos para Leiva que hay un rival menos para la lucha.