martes, 13 de noviembre de 2012

La gestión de la renta

Por tercera vez he participado en la Behobia-San Sebastián y, aunque con la tercera no vino "la vencida", sí que llegó mi mejor resultado y el segundo puesto, que ya está bien.

Hace tres años quedé tercero y el año pasado me salió mal. Este año quería salir conservador, porque el circuito es duro y me acordaba de mi pinchazo hace doce meses. Pero... cuesta mucho frenarse con tanto público. En mi primera participación, me lancé a la aventura: a cazar a Chema Martínez y a Rafa Iglesias. No lo conseguí, pero mantuve la renta con mis perseguidores. Este año fue algo parecido.

Salida de la Behobia (Foto: F. Sánchez)

De comienzo, dentro del pelotón. Jaume Leiva tiraba y en un momento se escapó. Roger Roca le siguió y sacaron unos metros al grupo. Yo estaba mordiéndome la lengua para no ir con ellos y quedarme en la comodidad del grupo, pero no aguanté. Llevábamos menos de dos kilómetros y ya mandé mi táctica conservadora a tomar viento: me iba a la aventura. 

Al poco de alcanzar a Jaume y a Roger, éste segundo se descolgó y nos quedamos dos en cabeza. Jaume mantenía el ritmo y yo me limitaba a seguirle, hasta que en los primeros toboganes vi que era demasiado rápido. Estábamos terminando el primer tercio de la carrera y ya estaba todas las fichas repartidas: Jaume corriendo en solitario y a buen ritmo; yo después (también en solitario) intentando no perderle de vista; y detrás un pelotón de 7 u 8 dispuestos a cazarme si me despistaba. Ahí empezó la gestión de la renta.

Controlando a los perseguidores (Foto: Fernando)

Me gusta que los rivales que me preceden miren hacia atrás: demuestra que tienen miedo, saben que les cogeré. Del mismo modo, evito que los rivales que me persiguen me vean mirar atrás, se pueden crecer. Pero yo sigo mirando atrás, sólo que lo hago cuando no me ven. Me giro después de una curva: diez segundo después o quince segundos después y compruebo que está despejado. Me giro cuando hay mucho público o árboles o demás cosas que les dificulten verme girado, pero que me permitan a mí ver dónde está el pelotón.

Así transcurrió más o menos mi carrera el domingo pasado. Veía que Jaume estaba cada vez más y  más lejos, pero yo quería quedar segundo. El grupo perseguidor estaba casi siempre a unos 20 segundos (a veces incluso menos) y en la zona del puerto me pareció que más cerca. Todo se decidiría en el alto de Miracruz (km. 17). Al inicio del puerto controlé por dónde andaban y no me volví a girar; mi objetivo era subir con calma, pero a ritmo constante; escuchar el público para saber si callaban después de que pasara yo o seguían aplaudiendo (señal que estaban cerca). No se acercaron y llegué arriba con la misma distancia que antes, pero con fuerza para poder bajar rápido. Ya todo estaba hecho y la renta salvada: sería segundo.

La llegado, con Jaume esperándome para felicitarme (Foto: S. Fanjul)

El último kilómetro me lo pasé dando eses, de un lado a otro, chocando la mano a casi todo el mundo e intentando reconocer amigos y familia entre el público. Vi a mi madre, con su abrigo rojo y el paraguas mientras me sacaba una foto y algún voluntario la increpaba para que volviera a la acera. Vi también a Ander y a Nerea, que gritaban eufóricos a mi paso. Y vi por último a mi mujer, a quien lancé un beso. Después de esto, le meta.

La próxima entrada será todo lo que la Behobia significa aparte de correr.

14 comentarios:

Nico dijo...

Amb entrades així, quasi em fas deixar el futbol i apuntar-me a atletisme... però no ho aconseguiràs!
Enhorabona!

Toni Tom dijo...

Muy buena Marc. Y la foto del grupo es buenísima.

Sebas Guim dijo...

Grandíssim resultat, Marc!!!
Tot i que no en comentes res, m'imagino que aquests 20" també generen algun tipus de tensió interna i que cal saber combatre.
Quin començament de temporada...
Enhorabona!!!

Rafa González dijo...

Felicidades Marc!!!

Ferran Arizcun Arizcun dijo...

Enhorabona, grandíssim!

Ferran Arizcun Arizcun dijo...

Enhorabona, grandíssim!

Anónimo dijo...

Zorioonak txapeldun!!! Pena no haber podido chocarte! El año que viene no me lo pierdo!

ERT dijo...

Tot això penses en una carrera??? Felicitats!

Mario dijo...

L'any passat va fer molta calor. La segona posicio a la Behobia es un molt bon resultat, felicitats. I el Jaume continua demostrant que el de l'any pasat no va ser casualitat. Campio d'espanya de mitja marato, campio de la Behobia...collons amb l'egarenc.

Joan Castellà dijo...

L´enhorabona ! Anar pujant d´esglaó a esglaó . T´en queda un !

Anónimo dijo...

Moltes felicitats Marc! Un bon resultat i això només ha fet que començar!..

Pròxima parada: JEAN BOUIN...A veure com està el Carles Castillejo!! Segur que va fort!

Som-hi noi!

@runelvendrell

RA dijo...

Gran resultado felicidades.

Ferran dijo...

Molt bon reportatge, Marc!

David dijo...

Es muy interesante poder salir a correr y disfrutar de hacer actividad física. Cada vez que puedo me gusta dejar mi alquiler departamentos buenos aires y poder salir a realizar distintas maratones para intentar ganar