martes, 10 de diciembre de 2013

Los lunes a fuego



Ya llevo algo más de una semana en Eldoret y los entrenamientos salen cada vez mejor. Mi cuñado me ha introducido a su grupo de entreno y estoy encantado. Vivimos en el pueblo de Kapsoya, justo a las afueras de Eldoret, y solemos quedar a las 6:20 de la mañana en un cruce concreto para empezar a entrenar. Los días que toca calidad, no obstante, quedamos a las 9:30 para que el cuerpo haya tenido un mayor descanso. Pero hoy os quiero hablar de los lunes y su entrenamiento: el rodaje a fuego.

Quedamos a las 6:20 para hacer un rodaje de 1h10’, aunque eso depende del ritmo. Los dos lunes que he estado aquí hemos hecho dos circuitos diferentes, pero ambos de un poco más de 18 kilómetros. Se sale con calma, con un primer kilómetro casi a seis minutos pero el segundo ya se hace a poco más de cuatro y a partir de ahí ya depende de la calidad de cada uno.

Realmente parece una carrera donde cada uno gestiona su esfuerzo. En varias ocasiones he tenido algún corredor a pocos metros delante de mí y no he sido capaz de unirme (ni él de esperarme, claro). En la mayoría de los casos, al miedo a pinchar se le une el miedo a perderse, ya que vamos por caminos que no conozco todavía o por cruces por los que no sé cuál escoger. Esto implica que hay que tomarse estos rodajes muy en serio y tener siempre una referencia visual de los corredores que van delante.

Puedo decir que hasta ahora me he portado muy bien en estos rodajes y mi estado de forma se está adaptando muy bien a la altitud. Mientras el primer lunes corrí en 1h09’ el circuito (3’45” de media) llegando a cinco minutos de los primeros, el segundo lunes (ayer) mejoré hasta 1h04’ (3’31”) de media y sólo llegué a un minuto de los primeros.

Llegados a este punto es momento de hacer la estadística del atleta y empezar a soñar. Los kenianos son muy dados a la exageración, pero no por ello dejaré de creérmelo. Uno de los compañeros de grupo es ChistopherKipyego, que conocí en 2010 cuando corrí la maratón de Panamá. Él me ha dicho que estoy muy en forma y que 1h04’ en este circuito es la misma marca que él hizo antes de correr en 2h12’ en San Diego. Ayer llegué con él al final del rodaje y me dijo que, por lo menos, valgo esa marca. Yo no me lo creo del todo, pero me motiva mucho que me lo digan.

Y hoy… fartlek, pero esto ya os lo explicaré en otra ocasión.

8 comentarios:

chapinero dijo...

Buena frase: "Yo no me lo creo del todo, pero me motiva mucho que me lo digan. "

Ferran dijo...

Tu no tens un "Athlete Profile", Marc? Ah, sí, sí, ja el veig... Però no hi trobo les marques de marató, només la de 3000.

SoyCobarde.com dijo...

Osea, que rodaje en grupo... nada de nada. Cada uno, a lo que dé. A sufrir toca, vamos... xD
Promete lo de los famosos fartleks de Eldoret... seguro que es una pasada...
Marc, ánimo, suerte y fuerza!!! Saludos crack!!!

www.soy-cobarde.blogspot.com

Rafael dijo...

Siempre valdras la marca que crees que vales y no valdras lo que no crees que vales,asi que creetelo y mejoraras.
UN abrazo.

Raúl Muñoz dijo...

Gaudeix i pateix a parts iguals, que segur que els resultats arribaran. Tu ets unVaja cracks que tens al costat...

Marc Roig Tió dijo...

Chapinero: buena frase y cierta. Al terminar la media de Barcelona, Eliud Kipchoge me dijo que con 1h05' podría hacer 2h10' si entrenaba duro. Me alegró el día, pero no me lo creí mucho, jeje.

Ferran, pels atletes europeus és millor l'estadística de Tilastopaja. Aquí tens la meva: www.tilastopaja.org/db/atmeaa.php?ID=54908

Chema, en grupo sólo se hacen los 10 primeros minutos y, a veces, ni eso. A sufrir toca, jeje.

Maratonman, en el atletismo hay pocas sorpresas y, ciertamente, ahora mismo no me creo que valga 2h12. Quizá dentro de unos meses, pero no ahora.

Raúl, no dubtis que com més pateixo més gaudeixo!!!

Pere dijo...

Envidia sana te tenemos todos!

Una curiosidad: has considerado adoptar la técnica y/o postura de carrera de los keniatas?(si es que no lo has hecho ya)

Saludos

Marc Roig Tió dijo...

Pere, la técnica o postura keniana (supongo que te refieres a pisar más de antepié) es una obligación aquí. Los caminos tienen tantos baches que es imposible pisar de talón y no caer al suelo. De todos modos, yo ya llevo años con una técnica bastante delantera o de mediopié.