jueves, 12 de junio de 2008

Un sello


No todas las curiosidades que se explican en el libro de Filípides era vikingo me parecieron desacertadas. Hubo una que me agradó mucho: los sellos de Aland.

Aland es un archipiélago de más de 6000 islas en las que habitan unos 26000 fineses que parecen suecos. La lengua oficial de las islas es el sueco, mientras que el finés se estudia en las escuelas como lengua extranjera. Pero los habitantes tienen pasaporte de Finlandia.

Muchas características hacen de las Aland un territorio a caballo entre 2 países, aunando rasgos de ambas y con algunos de propios. Mientras que el idioma pertenece al país más próximo (Suecia), la moneda -euros- corresponde al fiscal (Finlandia) y los sellos, autóctonos.

Los sellos, una rareza para las coleccionistas y un ingreso para los locales, homenajearon en 2002 a la estrella local: Jane Holmén. Holmén, con quien coincidí en Rotterdam este año, se dio a conocer al mundo del atletismo una lluviosa mañana de agosto, en Munich. A punto de cumplir los 25 años, se presentó al campeonato de Europa con una marca personal de 2h16'24", la única que había hecho antes.

La carrera empezó tranquila y la lluvia apaciguó las ganas de correr de algunos. Ni corto ni perezoso, Holmén se escapó en solitario y la gente no le hizo caso: era un novato. Pero fue sacando metros y segundos y cuando quisieron darle caza ya fue imposible. Mejorando en más de 4 minutos su marca personal, acababa de proclamarse campeón de Europa. Y en su tierra le homenajearon con un sello conmemorativo.

Ahora ya no vive en las islas (ni en Finlandia) sino en Uppsala, Suecia. En esta ciudad estudió y, recientemente, ha defendido su tesis doctoral: Den politiska läroboken: Bilden av USA och Sovjetunionen i norska, svenska och finländska läroböcker under Kalla kriget [los países escandinavos y la Guerra Fría].

Aunque sólo sea para conseguir un sello, creo que me gustaría visitar las islas Aland. Y por si alguno está interesado en el periplo de correr allí (y traerme un sello), aquí dejo el link de la próxima maratón de Aland, del 26 de octubre, donde también hay carrera de 10km y media maratón.


7 comentarios:

Joan Castellà dijo...

Hola Marc, aqui en " MI CALENDARIO DE COMPETICIONES " vaig veure que tenies una carrera progaramada per aquest cap de setmana, i ara veig que no hi es. No hi vas ?

Jo recomano una pagina que es un calendari de curses i marxes.

http://www.ropits.com/

Que vagi bé campió

Anónimo dijo...

En la próxima carrera en tu tierra, el sello para ti ¿no? ;)

Marc Roig Tió dijo...

Hola Joan; no vaig córrer a Gijón perquè només era per júniors i promeses. Gràcies per la web recomenada; té bona pinta.

Buena idea, Marta, aunque no veo a Correos muy dispuesto a hacer sellos sobre atletismo. Pero me has entrado la curiosidad; miraré si alguna vez publicaron algo sobre carreras o corredores. Gracias!!!

del porvenir dijo...

Me sorprenden las historias que cuentas, esta del sello es muy curiosa.
Algo nuevo que sabemos relacionado con los 42.195

Marc Roig Tió dijo...

Porvenir, acabo de descubrir un sello interesante en Bosnia que me gustaría conseguir; aunque lo veo chungo. La semana que viene daré más pistas.

Pablo dijo...

Marc, si quieres te paso el email de Janne Holmen para que le pidas que te consiga un sello la próxima vez que vaya por casa je je.

Un saludete

Marc Roig Tió dijo...

Buena idea, Pablo. Tengo pensado empezar una colección filatélica sobre maratón y éste sería un buen comienzo.