sábado, 2 de agosto de 2008

El intrusismo


Leo en la web personal de David Gómez que tener un blog y utilizarlo para contar lo que sucede en la villa olímpica y durante los Juegos Olímpicos es intrusismo profesional. La Prensa Internacional (no sé a qué se refiere ni quién domina eso) ha hecho un comunicado en el que insta a los deportistas que acudan a los Juegos a no escribir artículos para prensa escrita ni páginas web ni, incluso, mantener un blog sobre esta temática. Las sanciones pueden ser tales como retirar la acreditación al deportista.

Me parece algo sumamente absurdo. En primer lugar, me pregunto si también lo considerarán intrusismo si el deportista en cuestión tiene la licenciatura de periodismo. Y en segundo lugar me pregunto por qué aparece esta solicitud ahora cuando llevamos años leyendo en la prensa escrita los blogs de algunos deportistas durante sus competiciones: Flecha en La Vanguardia durante el Tour 2008, Pereiro en Marca durante el Tour 2007, Nadal en El Mundo durante Roland Garros 2006, etc.

Puedo entender que no son periodistas los que escriben pero tampoco lo son algunos de los que tienen su propia columna. En el caso actual, lo que el lector busca no es la faceta del periodista consumado, artista de las letras y las metáforas, que hace poesía de algo tan sencillo como correr 100 metros un poco más deprisa que los demás. Lo que el lector busca en estos blogs o columnas intrusas en los periódicos es la experiencia de tal o cual persona. La persona es la noticia y, por lo tanto, poco importa lo que el periodista escriba sobre él; lo que importa es lo que esa persona escribe. ¿Acaso no es éste el fundamento de los columnistas?

Michael Johnson, laureado como pocos en el mundo del atletismo, es colaborador habitual de medios informativos. Recientemente, un compañero suyo de del equipo de 4x400 de los Juegos Olímpicos de Sidney reconoció haber tomado sustancias dopantes. La noticia es esta y está genial que nos la cuente un periodista, pero una columna sobre el tema firmada por Michael Johnson es mucho mejor, aunque no se licenciara nunca en ciencias de la información.

La noticia en inglés, en el Telegraph, está aquí. Para leer una traducción en español, publicada por El País, mirad aquí.

No subestimo la labor de los periodista e incluso reconozco que me encanta leer sus crónicas de los Juegos Olímpicos; hacen todavía más épicas las victorias y las derrotas. Pero una cosa es informar sobre el resultado y el devenir de las competiciones y otra muy distinta tener noticias de cómo se vive desde dentro.

Espero que, aunque el COE haya hecho esta súplica de silencio a los deportistas, algunos encuentren la manera de hacernos llegar sus vivencias.

*David Gómez fue olímpico en Atenas 2004 y repite ahora en Pekín. De júnior quedó subcampeón del Mundo (2000) y 5º de Europa (1999) y en sub-23 ha sido dos veces 6º de Europa (2001 y 2003).


6 comentarios:

Furacán dijo...

Es absurdo, el argumento del intrusismo no hay por donde cogerlo. Supongo que será por rollos políticos de China y esas historias porque en las anteriores olimpiadas ya había internet y blogs y nadie dijo nada.
David Gómez, un crack, en una especialidad durísima y muy complicada.

Saludos!

Anónimo dijo...

Va tontería mayúscula! Me suena a sanción contra Galileo por ir por delante de la gran mayoría. Además de celillos absurdos.
Que fauna XXDD!!

am dijo...

Tampoco lo entiendo. Son de esas reglas que están para romperse.

Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Un crack, sin duda, Furacán. He coincidido algunas veces con él y además de muy buen deportista es de lo más simpático. Recuerdo un post-meeting de Cáceres en el que lo pasamos de miedo.

Cierto, Sánchez. Parecen celos más que otra cosa.

Qué lástima que no esté yo en Pekín, am. En mi faceta de pseudo-periodista haría todo lo posible para romper esa barrera, jeje.

Anónimo dijo...

Marc, ahora que están tan próximos el inicio de los Juegos a uno se le ponen los dientes largos. Y me gustaría preguntarte: de acuerdo con la progresión que llevas, te ves disputando alguna prueba en los próximos Juegos? Sé ambicioso! Sería bonito.

Marc Roig Tió dijo...

Tiene que ser bonito, seguro. Pero todavía es pronto para pensar en los próximos juegos. Antes toca disfrutar de éstos y entrenar durante muchas semanas y meses para, dentro de cuatro años, estar con opciones.

Y ojalá sea así, claro.