martes, 16 de junio de 2009

Día del niño africano

El 16 de junio se celebra, desde 1991, el Day of the African child. Lo instauró la Unión de África para conmemorar los acontecimientos de Soweto (Sudáfrica) que empezaron el mismo día de 1976: una revuelta estudiantil de los colegiales negros, quejándose de que su educación era de una calidad inferior a la de los blancos, además de otras diferencias. Hubo varios muertos y casi un millar de heridos.

Ahora, en Sudáfrica, se está celebrando la Copa Confederaciones y el fútbol se gasta millonadas en fichar jugadores. Han pasado 33 años desde esa revuelta y, aunque el fútbol no tiene la culpa de todo, enseña que no hemos avanzado lo suficiente. Sólo hace falta leer las crónicas de los partidos (en todos los medios de comunicación) y el casi absoluto silencio sobre los verdaderos problemas de África.

La presidenta del comité de expertos por los derechos y el bienestar de la infancia africana, Seynabou Ndiaye Diakhate, ha sido clara al escoger un eslogan para la celebración de este año:"mobilisons nous pour bâtir une Afrique digne des enfants”.

Puedes tener más información sobre este día y los objetivos de la Unión de África aquí.

2 comentarios:

Furacán dijo...

Completamente de acuerdo, ya son demasiados años con las mismas historias y parece que los males de África son endémicos o falta voluntad y compromiso para afrontar los problemas. África es la cuna de la humanidad y me atrevería a decir que es tambiénla clave para su futuro.

Marc Roig Tió dijo...

Pues sí, Furacán. ¡Demasiados años!