jueves, 6 de mayo de 2010

Dieudonné Disi


Dieudonné Disi es un atleta de nivel mundial, con grandes marcas y resultados en competiciones internacionales, que ha participado en algunos croses en España y, no obstante, desconocido incluso por los aficionados a este deporte.


Nació en el sur de Ruanda en 1980 y salvó su vida en 1994 por esconderse detrás de unos matorrales. Él mismo lo cuenta: "As my family was busy praying, I sneaked away and went to hide behind a huge flower in our garden. My mother was the first to be killed and I was watching from where I was hiding. Others were taken and killed. I hid until evening and, when it was dark I started my terrifying journey. I was alone and I knew my parents were killed as well as my eight brothers.” [Mientras mi familia estaba ocupada rezando, yo me escabullí y fue a esconderme detrás de una gran flor en nuestro jardín. Mi madre fue la primera en ser asesinada y yo lo estaba viendo desde mi escondite. Los otros fueron cogidos y asesinados. Yo me escondí hasta la noche y, cuando era oscuro inicié mi aterrador viaje. Estaba solo y sabía que mis padres y mis ocho hermanos habían sido asesinados]


Disi emigró andando a Burundi y allí permaneció hasta el año 2000. No hacía atletismo sino fútbol y hasta que se apuntó al ejército no descubrió que podía ganarse la vida corriendo. Con algunas apariciones en el circuito europeo y en campeonatos del mundo, Disi fue cuajando como atleta a base de subsanar errores. Su espíritu luchador le hacía salir tirando en los mundiales de cross para luego desgastarse y entrar el cuarenta. Pero poco a poco entendió que ser regular en el ritmo le reportaba más beneficios y en su palmarés ya tiene dos sextos puestos en mundiales de media maratón (en 2007 con una marca de 59'32").


La nota cómica de su vida atlética apareció el año pasado en Beirut, cuando ganó el 10.000 de los juegos de la Francophonie. Los organizadores del evento no tenían el himno de Rwanda y él se ofreció a cantarlo a capela desde lo alto del podio. Es, según sus palabras, el momento más emocionante de su vida.


Si todo va bien, coincidiré con Dieudonné Disi en Ruanda dentro de un par de semanas.

5 comentarios:

mòmo dijo...

Seguro que merece la pena conocerlo. Te acompañaría de buen grado.

Fernando dijo...

Muy interesante la historia del bueno de Dieudonné.

Y muy bien Marc, por acercarnos estas historias que, como bien dices, incluso para los aficionados pasan desapercibidas...

Santa Biología dijo...

Estoy con Fernando, me parece una increíble historia de superación, como tantas y tantas otras que pasan desapercibidas. Esta claro que el atletismo es una de las mejores formas de salir honradamente para adelante en muchos países Africanos.

Un saludo

Jaime RunnerWolf dijo...

Increíble las historia, seguro que no será el único...
Pedazo atleta y luchador-nato

Marc Roig Tió dijo...

Serías bienvenida, Mòmo.

Fernando, aunque parezca extraño, conocí la historia de Disi por casualidad, mientras estaba en Kenia. En un programa de la televisión cristiana ISR, me quedé embobado al escuchar su vida. Pensé que algún día me gustaría conocerle y, a poder ser, correr con él. Pero ahora está lesionado :-(

Totalmente de acuerdo, Santa Biología. El atletismo es, por suerte, una manera muy humilde pero útil de salir adelante en estos países. Me alegro de que le vaya bien a Disi y que pronto se recupere de su lesión.

Jaime, segurísimo que no es el único.