martes, 10 de agosto de 2010

No era un pollo


El buen hacer de los amigos del pedestrismo aragonés (foro abierto a la colaboración para informar y difundir los juegos tradicionales, el atletismo y el deporte en general) me ha corregido mi osadía de llamar "pollo" a una carrera que ahora se llama "la corrida de la torta y de la manzana".


Celedonio García Rodríguez publica un extenso resumen de cómo en algunas localidades se celebraba la carrera de los pollos en la fiesta mayor y la de la torta y manzana en las fiestas de barrio o cofradía. Pero parte de la información viene de otra entrada que escribió Ricardo Garcés y que no tiene desperdicio (aquí), destacando cómo se recuperó una prueba desaparecida hace más de cincuenta años y de cómo sus primeros participantes tuvieron el valor de correr de nuevo (aunque en un circuito atajado).


Resulta muy interesante conocer estas historias y me alegro de que algunos ayuntamientos y aficionados las retomen. El pedestrismo (como subdivisión del atletismo más popular y donde sólo se corre) es una modalidad abierta a todos los públicos y su carácter festivo lo hace mucho más atractivo que los propios premios de la competición. Anécdotas como bailar una jota al terminar una carrera añaden glamour a un deporte que pocas veces lo tiene y leer sobre cómo se desarrollaban antaño, no tiene precio.


Sobre la jota, cuenta Celedonio que el ganador escogía a una moza de entre el público pero ahora, al tener también corredoras, se baila entre los ganadores. También se escogía a una moza para regalarle la torta o la manzana, aunque en esta ocasión se intentaba escoger a alguien aburguesado para que recompensara bien el presente.


Todas estas historias y muchas más, en la entrada de Celedonio "antecedentes históricos". También podréis encontrar por allí, si buscáis un poco, el famoso vídeo de mi jota.

PD: no sabía que tenía que regalar la tarta (ver foto) a ninguna moza, así que fue el desayuno de mi familia el día siguiente.

4 comentarios:

Furacán dijo...

jajjaja Marc, la próxima vez no ganes sin haber entrenado la jota. Silvia te da 1000 vueltas :-D

mòmo dijo...

Hombre, algunas mozas ya hay en la familia. Supongo que cuenta.

mòmo dijo...

Incluso la cámara se aparta, jeje.

Ferran dijo...

Un gran corredor de pollos de la dècada dels 80 i 90, Celedòno himself.