lunes, 11 de octubre de 2010

Iten-Eldoret

De Iten a Eldoret (desde Too Guest House hasta casa de Philip) hay exactamente 35km y éste fue el entrenamiento de ayer domingo; hay que reconocer que lo hice con pendiente a favor (desde los 2300 y pico de Iten a los escasos 2000 de Eldoret), en un tiempo de 2h11'18".



Sergio me acompañó un tramo, pero no todo porque ya está levantando el pie de cara a la maratón de Amsterdam del próximo domingo. Nos despertamos a las 6 de la mañana, como de costumbre, y tardamos algo más de lo habitual en ponernos en marcha. A las siete menos cuarto, sin desayuno en el cuerpo, empezamos un trote suave al lado de la carretera. Siendo domingo y tan pronto, la tranquilidad era absoluta. Ni siquiera mi corazón se impacientaba (el primer 5000 a 122, el segundo a 130...).

La mañana iba levantándose y la temperatura se acercaba a los 20ºC. Nosotros seguíamos a lo nuestro; qué fácil es correr en altitud si hace bajada: 20'48", 18'29", 19'07", 18'33"... Después de 20km me tocaba acelerar un poco y el recorrido ya no era tan favorable: 18'12" (en el 25 Sergio me dijo adiós y se subió a un matatu) y 17'39". Había cumplido 30km, la temperatura ya rondaba los 23 o 24ºC y la carretera se llenó de matatus, vendedores y devotos en peregrinación hacia sus respectivas iglesias. Ese último 5000 fue en 18'27" y como Sergio había llegado antes que yo a casa de Philip, me estaba esperando con un donuts de chocolate entre muchas otras viandas que desayunamos en compañía de los demás de la casa.

Total: 35km a más de 2000m de altitud, a 3'45" de ritmo medio y un pulso de 138, con un gasto energético de 1116kcal. Por la tarde espero adjuntar una imagen del recorrido.

El resto del día fue bastante tranquilo para recuperarme del esfuerzo y hoy lunes ya estoy de nuevo a la carga, aunque esta semana será un poco más suave y el viernes nos iremos de Kenia.

6 comentarios:

Jose dijo...

Sergio va directo de Kenia a Amsterdam?? Antes decian los expertos que cuando se bajaba de altitud habia que esperar unos dias antes de competir,ahora eso no es asi??
Un saludo a los dos y suerte en las maratones!!!

Marc Roig Tió dijo...

Jose, Sergio ha seguido lo planificado por su entrenador (y también mis consejos). Es cierto que cada persona responde distinto a los cambios de altura, pero se pueden colocar las competiciones justo al bajar (de uno a cinco días) o pasado un tiempo de aclimatación a poca altura (pasadas dos semanas). El pasado mes de febrero yo viajé a casa desde Kenia un viernes y el domingo hice mi marca en media; y a las 3 semanas, marca en maratón.

Unknown dijo...

Enhorabuena por vuestra planificación. Sois unos monstruos. Debe ser una experiencia increíble. Suerte y a por todas. Un abrazo

Jose Antonio Prieto dijo...

Como entrenador de Chechi (Sergio) le planifique los entrenos a realizar en Kenia, pero ya estaba hablado con él que los consejos y experencia de Marc habia que valorarlos.
Está claro que la maratón es la maratón, y el día H puede pasar de todo auque esperemos que tengan éxitos en las diferentes maratones que participan,pero el ir allí como experencia personal no tiene precio, como el anuncio de Visa...
Un abrazo para los 2 blanquitos de Kenia¡¡¡

Santa Biología dijo...

A mi lo que me acojona son las pocas pulsaciones que barajas. Espero la llegada de Zaragoza.

Me ha gustado ver el mapa de google de la entrada, parece que estas entrenando aquí mismo, jeje, como quien enseña la ruta del parque por donde ha rodado.

Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

Santa biología: a veces me pregunto si mi pulsómetro está estropeado, jaja. Pero lo cierto es que mis pulsaciones son estas (igual de cierto que por encima de 165 ya empieza a contar los minutos que me faltan para petar, jeje). A ver cómo me va en Zaragoza.