lunes, 4 de octubre de 2010

Un rodaje de calidad

Ayer domingo se celebró en Eldoret una media maratón. Al parecer, se celebran varias al cabo del año (yo conocía la Discovery Race que organiza el doctor Rosa por el mes de febrero) pero ésta era otra, patrocinada por el Family Bank. Lo gracioso es que todas tienen el mismo circuito: siete vueltas de 3 kilómetros y con llegada delante del comercio o patrocinador principal. Por lo tanto, en lugar de rodar por Iten como el resto de días de la semana, con Sergio nos apuntamos a la carrera.

Las carreras en Kenia son gratis: llegas, dices tu nombre (o lo deletreas, mejor) y te dan un dorsal. Puedes preguntar a qué hora es la salida, pero no te creas la respuesta que te den. Procura estar atento a la muchedumbre y actúa como ellos: conviértete en masa. Eso hicimos y, sin calentar, nos mezclamos con los demás atletas (todos africanos, una asiática y nosotros dos). Según el periódico, seríamos unos dos mil pero no puedo desmentir esto porque sólo sé que éramos muchos muchísimos. Y empezamos a trotar.

No sabíamos si era una salida neutralizada o un calentamiento en grupo, sólo seguíamos a la masa por las calles de Eldoret y vigilando de no caer en alguna zanja. Hicimos uno o dos kilómetros así y llegamos a un punto que nos pararon. Pidieron a las chicas que se pusieran delante y esperamos y esperamos. A veces creíamos que ya faltaba poco pero luego sabíamos que no. Mientras, algunos kenianos querían hacerse amigos nuestros. Entre comentario y comentario, empujones por aquí y por allá. Ahora detrás de una cinta, ahora delante, ahora la cinta se mueve para que todos los atletas estén detrás. La verdad es que todavía no sabíamos dónde estaba la salida ni en qué dirección, así que tranquilamente nos pusimos detrás del grupo y a seguir esperando.

En un momento dado, todo el mundo avanzó y sin que se escuchara un disparo o algo parecido, la carrera había empezado. Seguimos a la multitud y a los pocos metros cruzamos una ralla en el suelo que todavía no habíamos visto antes. La carrera acababa de empezar. El primer kilómetro es peligroso, especialmente si quieres salir tranquilo. La sensación es parecida a andar en bici por el carril central de un autopista. Y pasados unos minutos ya estábamos en nuestro lugar: casi atrás del larguísimo pelotón.

Los kilómetros no estaban marcados y aunque las vueltas eran de unos 3 kilómetros, era defícil saber el ritmo. Yo me propuse hacerlo por sensaciones y me salían las vueltas a 9'45" (con sólo unos cinco segundos de diferencia por arriba o por abajo, lo que me sorprendió por lo regular de mi ritmo).

Lo bonito de correr en Kenia es que te pasas la carrera adelantando atletas. Casi todos han salido a tope y luego optan por retirarse (la mayoría) o seguir a un ritmo más prudente. Algunos aceleran cuando les adelantas, pero sólo pueden hacerlo una o dos veces y luego desisten. Otros te quieren hacer de liebre y te piden que te pegues, pero al cabo de poco también les adelantas porque van lentos. Y poco más: así son las carreras en Kenia.

No puedo decir en qué posición entré porque no tengo ni idea, pero mi marca fue de 1h10'30" (a 157 de pulso medio y 165 máximo) y que Sergio se paró porque con tanto calor (más de 30ºC) se mareó en la tercera vuelta. Ha sido, en todo caso, un buen rodaje de calidad.

6 comentarios:

Villa dijo...

Hola Marc, soy Pablo un atleta popular de León. Soy fiel seguidor de tu blog y tus andanzas por el mundo.
Viendo las espericias que estas teniendo en Africa, me está picando el "gusanillo" de ir a visitar ese país, donde entrenan los africanos y de paso aprovechas para hacer algo yo también. Me gustaría saber algo de información (tema precios, desplazamiento, alojamiento...). Te dejo mi correo, villajhs@hotmail.com
Un saludo y que tengas mucha suerte esta temporada.

Anónimo dijo...

Sergio va a morir en el intento??, :-)

Un día os perdéis por la montaña y 60 kms, otro día una pista de atletismo de piedras, una media maratón que se retira antes de la mitad...

No estará pensando "si lo sé me voy a Font Romeu??" , je, je...

Saludos, Pere

Marc Roig Tió dijo...

Pere, no te preocupes demasiado por Sergio. Él tiene una frase que la repite a modo de tantra: "lo que no me mata, me hace más fuerte", jaja. Es verdad que le está costando un poco, pero seguro que en Amsterdam lo hace bien.

Anónimo dijo...

Hola Marc,

Llegué a tu blog por el de Ignacio Romo. Soy un atleta popular que vive en Kisumu, y amigo de Alex vd Meer, que conoces si no me equivoco?

:-) Bonita historia...comparado con eso la salida de la maraton de LEWA es muy bien organizada! La corrimos el ano pasado con un colega de Holanda, apuntate si un día estas en Kenya a finales de junio, es una carrera muy dura por el calor y la arena, pero el ambiente es buenisimo, y el paisaje tambien.

Suerte con la preparacion de Zaragoza!

Erwan Piriou

Marc Roig Tió dijo...

Erwan, Alex me habló de algunos amigos suyos que estaban de cooperantes en Kisumu; supongo que tú eres uno de ellos. Nunca he ido por ahí, pero ahora ya tengo la excusa (podemos hacer un rodaje juntos y tomar algo, ¿no?).

Este año vi el Lewa Marathon por la tele, porque también estaba en Kenia por esa época. Eso es Samburu, ¿no? No me extraña que digas "calor"; eso tiene que ser asfixiante. Quién sabe, igual un año me apunto, jeje.

Encantado de que te pases por este blog y espero que algún día nos veamos por Kenia. La semana que viene ya me voy pero enero y febrero estaré por aquí de nuevo.

Anónimo dijo...

Seguro, karibu Kisumu la proxima vez que estas por aqui - solo son 2 horas y media desde Eldoret. Yo tambien tendré que ir a los "highlands" a hacer unos rodajes largos/isimos a principios del ano, ya que me apunté para los 60km de Texel, una carrera mitica alrededor de una de las islas Holandeses...

El de LEWA es una barbaridad, por suerte sale las 7 y pico, pero no hay ninguna sombra por alli, y no es llano. Sin embargo me gustaria intentarlo otro vez, el paisaje de Samburu es muy bonito.

Buen viaje de vuelta, y a ver si nos vemos - estoy en facebook entre los amigos de Alex