jueves, 31 de marzo de 2011

Cómo escojo mi maratón

Ayer os preguntaba a vosotros; hoy respondo yo. ¿Qué buscas en una maratón? ¿Por qué ésta y no otra?

Para mí, el primer punto a tener en cuenta es la fecha. Reconozco que me encanta competir y viajar, que casi no sé decir que no a una carrera interesante si me invitan (de ahí que ahora lo esté pasando un poco justo de fuerzas, pero me recupero bien). El caso es que creo que maratones se pueden hacer varias al año (más de dos o tres o cuatro) pero si quieres correrlas en serio, mejor quédate con un par. Por lo tanto, y salvo raras excepciones, mi calendario se divide en "maratón de primavera" y "maratón de otoño", aunque a veces no están dentro de estas estaciones pero se acercan.

Barcelona es mi elección para la primavera y eso significa que todas las demás que se celebran en estas fechas nunca me las plantee. Dicen que Barcelona no es del todo llana, pero el circuito es rápido. He aquí otra característica que tengo en cuenta para mis maratones: no importa tanto el circuito (aunque mejor si es plano) como la compañía que puedes tener en carrera.

Los organizadores de la maratón de Barcelona me tratan muy bien y me colocan un grupo de liebres (el año pasado hasta el 26, éste hasta el 30) que compensan cualquier eventualidad con los pequeños desniveles. A mi parecer, es mejor tener compañía con un circuito menos favorable que irse a Berlín o Rotterdam y correr solo. Por lo tanto, el circuito no es un punto tan interesante para mí.

Por otro lado, siempre busco un poco de rentabilidad. Por norma general, correr en España siempre es más rentable que fuera. Además de fijos de salida, la prensa le da más cobertura y suele haber premios especiales para atletas nacionales, aunque en ocasiones se reducen al 50% por encima de 2h15'00" (marca que me parece demasiado exigente para promocionar el nivel de los españoles ahora mismo).

Y para terminar, me gusta añadir un poco de turismo o alicientes varios para hacer la carrera más interesante. Reconozco que me encantaría correr alguna maratón en Japón y quizá algún año en Nueva York, pero también me atraen otras más cercanas y desconocidas, entre las que destaca Kosice. Esta maratón eslovaca no sólo es la más antigua de Europa (este año celebra la edición número 88) sino que además en 2011 celebra los 50 años de la victoria de Abebe Bikila. ¿Os apuntáis?

3 comentarios:

Sergio dijo...

Había leído el siguiente titular del blog: "Cómo es cojo mi maratón" y pensaba que habías encontrado un fallo en la planificación de tu entrenamiento.

Aleix dijo...

Hola Marc el dia 1 de maig fan la marato d´Empuries i es el campionat de Catalunya, com a principals rivals Benito ojeda, Victor Gonzalo,Granadero,Ricard Verge...Amb 2h25 campió!Anims

Marc Roig Tió dijo...

Suerte que leíste mal, Sergio. Por ahora no es cojo, jeje.

Aleix, en principi aquell cap de setmana estaré a Gijón fent el campionat d'Espanya de mitja. Segur que tots aquests que dius corren a Empúries???