martes, 8 de marzo de 2011

Comparativa de tiempos 2010 y 2011



Hubo 45 segundos de diferencia entre el año pasado y éste, pero las carreras fueron muy distintas. El año pasado peté por fatiga; este año peté por dolor. El año pasado llegué a meta sonriendo; este año lo hice con una mueca de impotencia.


El paso para la media maratón era, en principio, el mismo; el año pasado perdí mucho tiempo en la segunda parte de la carrera y este año me conformaba con mantener el ritmo o acelerar un poco hacia el final. Eso significaría una mejora muy grande, sin duda.

Pero pasamos la media un poco más lenta (1h08'23" por 1h08'00"). No me importó mucho, sabía que estaba en forma y podría mantener el ritmo. De hecho, el parcial del 25 al 30 salió más rápido este año (16'01" por 16'05") y eso que el año pasado fue ahí donde "aceleré", coincidiendo con el abandono de Nacho Cáceres como liebre en el 26.

Este año las liebres aguantaron hasta el kilómetro 30 y de allí al 35 nos turnamos Toni y yo para coger a los dos atletas que teníamos por delante. Sorprende ver que incluso corriendo a la caza fue un parcial lento (aunque seis segundos más rápido que el del año anterior). Pero ahí estuvo la clave, en el parcial del 35 al 40.


Toni atacó y mantuvo un 16'35" admirable, mientras que a mí se me fue hasta 16'58", pero nada que ver con el 17'25" de 2010 (menuda clavada). Y todavía me sacó un poco más en el último parcial (Toni 7'21"; yo 7'47").

Puedo decir que este año, aunque con dolor, peleé más los segundos que el año pasado. Me conformé mucho con ser el primer blanco y este año, en cambio, apreté los dientes más de una vez para ver si podía recuperar el "título", aunque tanto Toni como Elías estaban alejándose demasiado y no cedían.

Qué le voy a hacer. Creo que la próxima saldrá mejor y sigo pensando que mi tiempo de paso será el mismo, hasta que sea capaz de acabar la segunda mitad más rápida que la primera. Sólo con doblar ya me colocaría en 2h16' y si consiguiera el "negative split" quizá alcance las 2h15'. Pero para eso habrá que esperar.

6 comentarios:

Oscarjet dijo...

A esa hora de llegada pude verte claramente volar e imagine lo que cuentas.
Enhorabuena.
A recuperar y seguir disfrutando.

Guillem dijo...

Marc, crec que la lectura ha de ser positiva.

1.- Has fet marca (qui diu que havia de ser fàcil?)

2.- Ja portes 2 maratons en 2h18'. El dia que et surti tot de cara (estant en la mateixa forma) rebaixaràs molt aquesta marca.

Per cert, ja tens pensat que faràs la resta de la temporada? Una altra marató quan?

José Alfonso dijo...

Enhorabuena Marc, siempre que se mejora la marca es una buena noticia. Además, seguro que te queda margen para seguir mejorando

Rafa Bethencourt dijo...

joder, que dureza la vuestra!!!
enhorabuena por la marca y las mejoras, pronto te sorprenderas!!!
vaya machines!!!

RA dijo...

Si tienes ese pensamiento metido el split negativo llegará y seguro que no dentro de mucho. Enhorabuena por el carrerón.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, Oscarjet, aunque a esa hora ya no volaba mucho, jeje.

Guillem, ara toca fer algunes curses de menos importància i després millorar les marques de pista (potser sub-14' i sub-29'???). Quant a la propera marató (si no comptem Rotterdam, clar) serà a la tardor, però encara no sé quina.

José Alfonso, yo también creo que me queda margen; y mucho.

Gracias, Rafa.

Tengo ganas de un split negativo, RA. A ver si llega en la próxima.