jueves, 10 de marzo de 2011

Toni el incombustible

Por un lado existe la rivalidad de ganar una competición, de ser mejor que tus rivales; por otro lado está el colaborar los unos con los otros para conseguir todos el mejor resultado posible. En la mayoría de deportes, la segunda parte no existe, porque sólo puede haber un ganador; pero en atletismo, y especialmente en la maratón, la segunda parte cobra tanta importancia que la primera sólo pasa a ser el detalle anecdótico.



El año pasado, yo entré en la maratón de Barcelona por delante de Toni Bernadó; este año ha sido al revés, pero ambos estamos contentos con el resultado. Yo quería mejorar marca y lo conseguí; Toni quería clasificarse para los juegos olímpicos de Londres y también lo consiguió. Y está a un paso de hacer historia.

Nadie hasta ahora ha participado en cinco Juegos Olímpicos -en atletismo-, y sólo dos atletas llevan cuatro ediciones en sus piernas y tienen los quintos al alcance: Toni Bernadó, de Andorra, y Lee Bong-Ju, de Corea del sur. Ambos son maratonianos.




La grandeza de este deporte es poder formar parte de la felicidad de tus rivales (que conste que no le saco la lengua por desprecio, ¿eh?)

12 comentarios:

Guillem dijo...

Marc, això que portes als braços... ho portes per un motiu comercial o té algun interés tècnic en si? He vist pocs atletes que ho portin però diria que en dies de més fred. Veig que ja ho portaves l'any passat.

Marc Roig Tió dijo...

Guillem, ho porto perquè m'agrada. No molesta gens i com que a les maratons s'escalfa tan poc, sovint notes fred a la sortida. Per altra banda, si la temperatura puja durant la carrera te'ls pots abaixar i ni els notes.

Anónimo dijo...

Por cosas como las que escribes he apuntado a mis hijos a un club de atletismo. No sabía lo de los 5 juegos, es acojonante.

mòmo dijo...

Marc, ¡estás creando escuela!

Nico dijo...

¿Y tú qué tendrías que hacer para clasificarte para los JJOO de Londres?

am dijo...

Sí que lo hace más grande que otros, ya en las fotos se notan la alegría y el compañerismo.

Santa Biología dijo...

¿Cuál es la mínima para los juegos? 2h18'??

Si consigues una doble nacionalidad podrías correr por el otro país siempre y cuando no hayas corrido antes "este" verdad??

Un saludo Marc

JAB dijo...

Marc, podrías explicarnos qué requisitos debes cumplir para poder participar en la maratón de los JJOO. Estoy convencido que algún día lo lograrás, y me gustaría conocer qué marca y/o clasificación tienes que conseguir para ello. Ojalá que puedas ir a Londres, y si no tranquilo que en los JJOO de Brasil sí que te veo, Un abrazo y ánimo!

JAB

Marc Roig Tió dijo...

Qué buena noticia, RA. Me alegro.

La escuela es todavía pequeña si no te animas tú, Mòmo.

Correr más rápido, Nico, mucho más rápido.

Aunque puede haber excepciones, am, en la maratón existe mucho compañerismo.

Santa Biología, no sé cuál es la mínima exacta, pero las hay "A" y "B". En España, al tener al menos un atleta con mínima "A", la "B" ya no es válida para nadie, pero no ocurre lo mismo con Andorra. Toni es el mejor maratoniano de su país y eso le da cierta ventaja. Y sobre la doble nacionalidad, no tengo ni idea pero al paso que voy yo, no me ayudaría en nada, te lo aseguro.

JAB, te sirve más o menos la respuesta de Santa Biología, pero si quieres un día me lo miro con calma y lo cuelgo en el blog.

Anónimo dijo...

Hola Marc:

Creo que está equivocado el dato de los atletas en los Juegos Olímpicos. Que yo sepa Susana Feitor de Portugal y García Bragado (Español) llevan cinco Juegos en las piernas y seguro que intentarán ir a los sextos. Por cierto, ambis son marchadores.
Un saludo.
Rodri.

Marc Roig Tió dijo...

Según las estadísticas de la IAAF, ambos han participado en tres. Chuso en Sidney, Atenas y Pekín; Susana en Atlanta, Sidney y Atenas. Ni siquiera Marlene Ottey participó en cinco (Moscú, Seúl, Sidney y Atenas).

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal Chuso en Barcelona 92 llegó en 10ª posición justo detrás de Marín. En Atlantano recuerdo su actuación pero seguro que participó.
El tema de Susana lo recuerdo un poco menos. Pero estoy convencido de que participó en Barcelona'92 con 17 añitos y que tb estuvo en Pekín'08.
Bueno ahí te lo dejo, es fácil de comprobar supongo. Sería un tema interesante lo de las participaciones olímpicas. Ánimo y un abrazo desde Pamplona.

rodrigodofer@hotmail.com