jueves, 30 de junio de 2011

El récord más lento

Curioseando por la wikipedia, se puede ojear la lista de récords nacionales de maratón y descubrir que el país con peor récord masculino nacional es Palaos, con 5h51'01" y que es, incluso, peor que su récord femenino (3h58'03"). El peor récord femenino es para Kuwait, con 5h55'13".

Palaos es un archipiélago lejano (tan lejano que su lema es "El final del arcoiris"), con una población tan pequeña como 20.000 habitantes y que, hace muchos años, formó parte del imperio español. Pero hablando de atletismo, ¿es cierto que su récord nacional de maratón es de 5h51'01"? Pues creo que no.

Navegando por la web de atletismo de Oceanía, aparece en el ránking de este año la marca de 3h36'07" a cargo de Brook Kintz ganando la maratón de Koror, Palaos (02/04/2011), especificando que el atleta es de Palaos (PLW). Y aquí aparece la clasificación de esta maratón, con sólo ocho finalistas.

Resulta cursiosa esta lista y, aunque quizá contiene algunos errores, puede servir de anecdotario. Según Wikipedia, se han batido dos récords masculinos en 2011 (Uganda, 2h07'20" y Mongolia, 2h11'35") y nueve femeninos (Suecia, 2h23'41"; Guatemala, 2h49'39"; Perú, 2h32'32"; Burundi, 2h33'47"; Mongolia, 2h40'34"; Colombia, 2h35'01"; Bahrain, 2h26'56"; Croacia, 2h30'45"; Costa Rica, 2h43'27" y Rusia, 2h20'15"). ¿Qué estará pasando en Mongolia?

5 comentarios:

gulez dijo...

He visto como record de Norte/Centro América que ponen a Khalid Khannouchi, pero creo la marca de Ryan Hall hecha este año en Bostón es Record de EEUU ¿Quizás no lo validen como record de Norte/Centro América?

Saludos

gulez dijo...

Lo mismo claro para el record de EEUU. Quizás es que no este actualizado

Guillem dijo...

Gulez, la maratón de Boston no vale ni para record del mundo ni para record de USA, ya que no cumple las normas de la IAAF ni de la federación de USA para que se homologuen sus marcas.

Anónimo dijo...

Marc, viendo que el record en Palaos en la distancia de la maratón... ¿no te entran ganas de nacionalizarte en ese país? Una vez obtenida la nacionalidad pasarias a ser, ¡de calle!, el recordman de ese país de forma automática... Y además, podrías participar en los JJOO representando a dicho país. Es más, es probable que no sea el único país en el cual serías el recordman (y además participante en los JJOO). De verdad, piénsalo.

Desde Barcelona,

Un amigo.

Marc Roig Tió dijo...

Gulez, ya te ha contestado Guillem. Desde hace unos años, Boston no vale para récords, aunque las marcas conseguidas ahí no son fáciles, ¿eh?

Anónimo: creo que un día bromeé con hacerme de Tuvalu (que ni siquiera aparece en la lista), aunque tampoco veo con buenos ojos esto de las nacionalizaciones. El sistema es como es y participar en los JJOO tiene que ser por méritos propios, no por trapicheos. Aunque seguro que más de uno se lo plantea, jaja.