martes, 22 de noviembre de 2011

Cuidado con Marruecos

Los tiempos en las maratones se están revolucionando y no sólo Kenia acapara el protagonismo. Paso a paso, sin llamar demasiado la atención pero con resultados muy prometedores, Marruecos se prepara para dar un golpe firme sobre la mesa en los Juegos Olímpicos de Londres.

Como quien no quiere la cosa, Abdellah Tagharrafet se presentó en la maratón nocturna de Bilbao (22 de octubre); era su segunda maratón (antes había corrido en San Petersburgo en 2h14'12") y empezó a trotar a un ritmo vertiginoso; la liebre quedó rebasada en los primeros kilómetros de carrera y el atleta pasó la media en unos estratosféricos 1h02'28". Es lógico que no podía mantener el ritmo pero él solo fue capaz de terminar en 2h08'21" (casi 11 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado) y acercarse a menos de 3 minutos del récord nacional (2h05'27" de Jaouad Gharib, hechos en la prestigiosa maratón de Londres).

Unas semanas más tarde (13 de noviembre), en la clásica maratón de Atenas, Abdelkerim Bubker rompió la hegemonía keniana y se quedó a menos de un minuto del récord del circuito: los 2h10'55" del campeón olímpico Stefano Baldini en 2004. Era su segunda maratón y mejoró su marca personal hasta 2h11'40".

Y para terminar, el mismo día que la maratón de Atenas pero en Turín, Ennaji el Idrissi venció en la maratón italiana con 2h08'13". La marca, que podría pasar por "no espectacular", tiene un poco de jugo detrás. Al parecer, Ennaji había ganado tres semanas antes en la maratón de Casablanca con 2h12'55" y estuvo acompañado hasta el kilómetros 40 en Turín, donde decidió acelerar y marcar un mil a 2'48" para conseguir la victoria.

El Idrissi ganando la maratón de Turín; foto del diario LA STAMPA.

Quizá estas marcas están lejos de los registros sub-2h04' que acreditan algunos kenianos, pero parece que Marruecos también quiere formar parte de la revolución del asfalto. Veremos cómo acaba esto y quién consigue la medalla de oro en Londres.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer mismo Sebatian Coe hablaba de la necesidad de encontrar referentes como Bolt para dinamizar el deporte. Si en Maratón hay batalla seguro que genera interés.
Pero yo soy de la selección española a tope .
!A por ellos o é, a por ellos e-o-é!.(manque pierda)

Anónimo dijo...

Hola Marc,
sobre Taghrafet que ganó en Bilbao se pudo leer en el foro del atleta:
"este atleta es muy sospechoso y no pasó el control anti-doping. Ahora está de moda por los tramposos cuando ven que le van hacer control simulan dolores o sentirse indispuestos. Pero ya sabes a la organización le interesa que hayan buenas marcas "es la pescadilla que se muerde la cola".

Por lo tanto, TOLERANCIA 0 queda de puta madre en los anuncios. "

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Marc,

Redundando en lo del anónimo del 23 de noviembre: lo del ganador de la Bilbao Night es "raro", "raro", "raro" como diria mi admirado "papuchi". Parece una peli de Berlanga.

1. El ganador corre al nivel de un (como mínimo) pódium de una major y el ganador de una grande (Hamburgo, Rotterdam,...) y elige para competir una maratón del nivel de una "regional" tipo de "nuestras" Mediterrani, Ampúries o Costa Daurada. Sin duda, la Bilbao es realmente atractiva para un popular, pero para un corredor de este nivel... El segundo hace 2:34 y tiene un nivel de bajar de 2:30, excelente para un popular, pero vamos. Entiendo que el primero hace 2:08 y pasa a 1:02 la media sin liebres (igual le hechan una mano ciclistas o la moto que abre la carrera, pero vamos...), ni competencia. El paso de la media está bastante cerca de récord del mundo.

2. La llegada (ver el corriendo voy) es surrelista. Al ganar con 2:08 llega sorteando a aquéllos corredores que están acabando la media con dichos tiempos. Vamos, que como en la fórmula 1, el ganador se vio perjudicado por la densidad de tráfico en el circuito. No perdamos de vista que seguramente hubo llegados en la media a 2:30, por lo que el marroquí tal vez está doblando corredores desde el 36-37. Podía haber acabado
en 2:07 fácilmente (y sin liebres ni competencia).

3. Es difícil diferenciar entre el ganador (del nivel del ganador de una major, repito) de los participantes de la media (que la acaban en 2:08!!!) en el vídeo de la llegada. El personaje que aparece apartando el tráfico para una llegada mas limpia y lucida del ganador es un elemento mas que hace que el evento sea todo un poco berlanguiano.

4. Casualmente, la Bilbao es carrera RFEA ¿Son sus tiempos homologables por la iaaf?

No se, que cada cual piense lo que quiera.

Saludos,

Jorge

Marisol - paginas web dijo...

no se que tenfran los africanos pero corren y corren y no se cansan nunca...

Anónimo dijo...

pues tienen muchas ganas de salir de la pobreza

Marc Roig Tió dijo...

Jorge, lo que me cuentas resulta muy interesante. La verdad es que sorprende que un atleta haga una marca así en una maratón tan "popular". ¿Por qué no corrió en Berlín o en Ámsterdam o en cualquier otra grande?

En cuanto a lo de saltarse un control antidopaje alegando malestar, anónimo, ¿crees que esto es posible? Si es así y de verdad tenía que pasar un control (que supongo que sí que tenía que pasarlo) y al final se escaqueó, pues es una tomadura de pelo para todos los deportistas que corrieron en Bilbao y, por extensión, todos los que se dedican a correr.

Gracias a todos por los comentarios.