lunes, 19 de mayo de 2008

Deshaciéndome el sueco

Aunque viajar implica entender una cultura y es tratando de asimilarla como más placentero resulta el viaje, no podía volver de Göteborg y hacerme el sueco. Ahora ya estoy en España y toca explayarme en lo que fue la media maratón de la segundo ciudad más grande de Suecia.

Göteborg, con 600.000 habitantes, organiza año tras año una media maratón de proporciones abismales: 45.000 corredores, la mayoría escandinavos (43.000), abarrotan las calles de la ciudad jalonados por un público numerosísimo a lo largo de casi todo el circuito. Si trasladáramos los números a una ciudad como Barcelona o Madrid, significaría tener a más de 200.000 corredores y otros tantos animadores. Pero Spain is different. No tenemos carreras así.



El trazado, contra lo que yo pensaba, fue durísimo. Una continua ondulación, ahora arriba ahora abajo, sin grandes desniveles pero sin tramos llanos; además, algunos tramos en obras no tenían asfalto y se pisaban piedras del tamaño de castañas. Y también había puentes: 2.

Dos puentes, estandartes de la ciudad y suplicio para los corredores, obras de ingeniería majestuosas y pasarelas huracanadas para los participantes. Largos; largos hasta casi la eternidad. Con unas vistas inmejorables merced a los 60 metros de altura respecto al mar, pero demasiado cerca de las nubes si uno busca el mejor trazado para hacer marca personal.

No obstante, la carrera salió muy bien. El trazado no era el mejor y el viento se presentó por doquier, pero la lluvia anunciada no apareció y el aire, a 11ºC, respiraba pureza escandinava. Quedé décimo. Y mejoré mi marca personal. Y fui el primer europeo (y primer blanco) con una marca de 1h05'57" y creo que todavía puedo mejorar mucho dadas las circunstancias.

El domingo, en el aeropuerto de Gotebrog, compré un periódico sueco (el Göteborgs-Posten) en el que aparecía un especial de la carrera:


[Para los no instruidos en sueco: en décimo lugar llegó el primer europeo, el español Marc Roig]. No está mal; en una doble página, donde el artículo principal es para la ganadora y el secundario para el duelo masculino entre Sylvester Kimeli y Silas Sang, a mí me dedican algo más de una línea. Tengo el honor de aparecer por delante del primer sueco, aunque a él le dedican un párrafo entero.

Los resultados para los primeros 100 chicos y las primeras 50 chicas están aquí. Para los resultados completos (un tanto difíciles de consultar) pinchad aquí.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Marc, cada media que haces le pegas una buena recortada a tu marca.
Y ahora que toca?
Un saludo

Anónimo dijo...

joder nano!! hi ha molt de nivell -a nivell no professional també-... ho veig sobretot pel que fa a marques de les ties!!!

FELICITATS!!

CAMPOS

Nacho Martínez Navarro dijo...

ENHORABUENA!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Marc!! y pásalo bien el fin de semana que me han contado que estarás en el Europeo de Duatlón.. sigue mandándonos noticias y pásate por Madrid a hacernos una visita cuando puedas que nosotras (Aless and company)ya te engancharemos para algún rodaje o series.
Cuídate!!
Sonia

Rafael dijo...

Que grande eres Marc,tu si que eres ENORME¡¡¡.Nueva marca personal y encima con un trazado muy poco adecuado para hacer marca personal,estas hecho un toro ahora mismo,como te despistes un poco dejas atrás a Julio Rey y compañía.Mi mas sincera enhorabuena y que sigas cosechando tantos éxitos,encima primer europeo.FELICIDADES CAMPEONISIMO.Sigue dándonos alegrías...
Un abrazo.

Rafael dijo...

Que grande eres Marc,tu si que eres ENORME¡¡¡.Nueva marca personal y encima con un trazado muy poco adecuado para hacer marca personal,estas hecho un toro ahora mismo,como te despistes un poco dejas atrás a Julio Rey y compañía.Mi mas sincera enhorabuena y que sigas cosechando tantos éxitos,encima primer europeo.FELICIDADES CAMPEONISIMO.Sigue dándonos alegrías...
Un abrazo.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias Lukas. Ahora toca hablar con Antonio para planificar la temporada de verano; supongo que haré algo de pista, pero tengo que entrenarla.

Campos, enhorabona per la teva gran actuació a Strasburg. Segur que a la propera ja fas 1h20'.

Gracias Nacho.

Sonia, bienvenida al blog. Ya me gustaría juntarme con vosotras en los rodajes, que últimamente hago bastantes kms en solitario. Y ya que hablas del duatlón, el miércoles colgaré una entrada sobre este nuevo reto.

Maratonman, gracias por los ánimos. Poquito a poquito siempre se mejora y esto es lo importante en el atletismo. Suerte con tus nueves propósitos y calma en conseguirlos, que ya saldrán.

Furacán dijo...

Enhorabuena, has hecho un carrerón. Parece que la distancia se te da bien. A saber lo que puedes hacer con un recorrido favorable. Me alegro mucho por ti.
Sobre lo que comentas tienes razón, estos países del norte de Europa tienen una cultura atlética enorme. Es una pasada ver pruebas como la que hacen en Oslo de la Golden League con el estadio lleno a rebosar. ¡Que envidia!

Furacán dijo...

Ah por cierto yo también he leido que vas al europeo de duatlón pero a currar de fisio jeje esperemos que los nuestros no te den mucho trabajo.
¡Pásalo bien!

Anónimo dijo...

Bravo Marc! Eso de ser el primer europeo es total!!!

Besos,

Anna

mòmo dijo...

¡Ese padrino! ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Que bons estaven els tortellins a la sueca que ens vam pendre al pis el diumenge a la nit!!
Ja vaig veure que estaves exhaust i cansat del viatge i de la carrera. Però va valdre la pena.
Ja saps, quan et forris, enrecorda't del teu representant!!
Una abraçada,
Jaume

am dijo...

Felicidades! Esa línea y algo más tiene mucho trabajo detrás, vale mucho. Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Sí Furacán. Ahí el deporte se vive muchísimo. Tengo ganas de ir algún día a ver la Golden de Oslo, tiene que ser impresionante.

Gracias Anna. Soy total, jeje.

Gracias ahijada.

Els tortelinis a la sueca, certament. Un iogurt a la grega per la setmana que ve???

am, hay trabajo pero no tanto como debería, jeje. Que a veces me escaqueo un poquillo de correr.