martes, 6 de mayo de 2008

Después de entrenar

A menudo los científicos sacan a la luz estudios muy difíciles de comprender o, peor aún, de llevar a la práctica. Pero no siempre es así y merece la pena aplaudir iniciativas como las del profesor Manuel J. Castillo-Garzón. Seleccionó a varios sujetos, los metió en una habitación a 40º de temperatura y les mandó hacer deporte. Al terminar, unos bebieron agua y otros, cerveza. ¿Adivináis lo que pasó?


Los que bebieron cerveza recuperaron antes los valores de glucosa en sangre, además de paliar la sed e ingerir vitaminas y minerales de forma natural. Al parecer, dicho estudio se terminó hace ya un año, pero no consigo encontrarlo por ningún lado; sería muy interesante leerlo.

Lo que sí se puede leer es una nota de prensa del centro de información "Cerveza y Salud" en la que se cuentan los incontables beneficios que posee la cerveza, desde su aporte mineral y vitamínico al estímulo del apetito y la mejora del sistema inmune, entre otros.

Por si fuera poco, la cerveza sólo contiene ingredientes naturales, a diferencia de las bebidas isotónicas que están plagadas de edulcorantes, potenciadores de sabor, colorantes, etc.

No hace falta decir, claro está, que tomar una cerveza de vez en cuando es uno de los mejores entrenamientos invisibles que hay para el deportista (y yo no soy menos). Un ejemplo fue en la media maratón de Egmond aan Zee, donde tengo mi marca personal. Entre la tarde del sábado, la cena y el paseito de antes de acostarme, me tomé 4 cervezas; y al día siguiente... corrí en 1h06'55".


Se pueden consultar las propiedades nutritivas, funcionales y sanitarias y su comparación con otras bebidas en este pdf.

11 comentarios:

am dijo...

Qué interesante. Ahora me falta volver a ser deportista, para obtener mejores beneficios jaja. Saludos!

Furacán dijo...

Si señor, fotos como esta lo corraboran :-)
También fue muy famosa una imagen de Chukie-V (un tipo peculiar mitad triatleta pro, mitad rock-star) bebiendo cerveza en el sector ciclista de un IM.
A mi también me encanta!

Saludos!

del porvenir dijo...

¡Anda que no! ja,ja

Marc Roig Tió dijo...

Bueno am, no es necesario hacer deporte para disfrutar de una buena cerveza. Aunque el estudio no lo dijo, lo más importante para disfrutarla es tomarla en compañía.

Furacán, si no fuera por las burbujas las cervezas serían una buena bebida para tomar durante el deporte.

Porvenir, no dudo que en el sur las disfrutáis incluso sin que se publiquen estudios, jeje.

del porvenir dijo...

Mira, ayer salí a correr a las seis de la tarde (cuando pude). nunca había usado pulsómetro, pero me han regalado uno y ayer lo estrené, a un ritmo poco más vivo que trotando iba a 170 y me ina a dar algo de calor, la garganta seca,... un horror y sólo estabamos por 36º, ya llegará el verano.

Nacho Martínez Navarro dijo...

Yo también leí hace un poco un estudio similar publicado por Barbany... de todas maneras, estas cosas hay que cogerlas "con pinzas".

No digo que no sean ciertas las propiedas a las que se hacen mención, pero no es menos cierto que el alcohol tiene otras nada aconsejables como disminución de la actividad del Ciclo de Krebs o de la resintetización de glucosa a partir de Ac. Láctico (ciclo de Cori).

Yo soy un "adicto" a la cerveza (1/2 caen todos los dias) pero aún así me "mosquea" un poquillo las recomendaciones que suelen hacerse de beberte dos o tres cervezas la noche antes de una maratón para conciliar el sueño...

Marc Roig Tió dijo...

Sí Porvenir, ya llegará el verano, jeje.

Tampoco digo que haya que tomar 3 para conciliar el sueño; con un sorbo basta. Y referente a lo que tú dices, también yo lo cojo con pinzas y por eso quería leer el artículo entero para valorar la credibilidad que tiene. Pero podemos hablar de la cerveza sin alcohol, que tiene las mismas propiedades que la normal sin alcohol ni apenas calorías. Te recomiendo, Nacho, el capítulo referente a la "sin" del pdf anterior.

María dijo...

tengo una amiga que se enfada cada vez que los periodistas sacamos noticias de este estilo... pero la verdad, no necesito excusa para tomarme una cervecita fria, mejor clarita, y siempre, siempre, como tu dices, bien acompañada, que en el fondo es lo que importa!

Marc Roig Tió dijo...

Cierto María. ¿Quién necesita estudios para lo obvio? Donde esté una cerveza o una clara bien fresquita y tomada en buena compañía que se quite todo lo demás.

atis tirma dijo...

A mí me alegra encontrar este tipo de noticias porque a veces se tiende a exagerar lo relacionado con la alimentación.

De todas formas, me parece que lo de la cerveza tiene sentido cuando se parte de un estado de entrenamiento óptimo.

Mark, suerte en tus carreras... tu hermano por aquí ya empezó a cosechar éxitos.

Marc Roig Tió dijo...

Atis Tirma, estoy al corriente de los resultados de mi hermano. Se est'a poniendo en forma.