domingo, 11 de mayo de 2008

El problema de Kenya


Ahora que han terminado las maratones importantes y todos los atletas que aspiraban a una plaza para correr la maratón en los JJ.OO. de Pekín ya han jugado sus bazas, es momento de analizar lo sucedido.

La federación internacional de atletismo (IAAF) estableció como mínimas las siguientes:
  • HOMBRES:
    • mínima A --> 2h15'00"
    • mínima B --> 2h18'00"
  • MUJERES:
    • mínima A --> 2h37'00"
    • mínima B --> 2h42'00"
Por otro lado, algunas federaciones exigían a sus atletas mínimas más duras para participar, como el caso de España que pide a los hombres correr por debajo de 2h12'30" y a las mujeres, por debajo de 2h32'00". Nuestros representates, que no en todos los casos han conseguido tales marcas, son los siguientes:
  1. José Ríos: 2h09'43"
  2. Chema Martínez: 2h12'42"
  3. Julio Rey: 2h13'20"
  1. Alessandra Aguilar: 2h29'03"
  2. Yessenia Centeno: 2h31'16"
  3. María José Pueyo: 2h32'22"
En casa se queda Nacho Cáceres, con una marca de 2h12'44" porque la federación estima más el currículum de Julio Rey (subcampeón del Mundo en 2003 y tercero de Europa en 2002 y 2006) antes que la incertidumbre del debutante. Otras federaciones, sin embargo, no tienen tan fácil escoger a sólo 3 atletas.

Kenya, la cuna de los mejores fondistas de toda la historia o, por lo menos, donde más corredores de nivel mundial hay por número de habitantes, es el claro ejemplo. De los 134 atletas que han corrido en menos de 2h12'00" desde el pasado 1 de enero de 2008, 73 son atletas de Kenya: el 54%. Escoger a los 3 que representarán al país para los próximos JJ.OO. no es tarea fácil.

La selección -Martin Lel, Samuel Wanjiru y Robert Cheruiyot- han apartado de la gloria a Paul Tergat (ex-recordman mundial de maratón con 2h04'55"), Luke Kibet (actual campeón del Mundo), William Kipsang (ganador de la maratón de Rotterdam con 2h05'49"), 3 atletas de 2h06' (Emmanuel Mutai, Moses Arusei y Daniel Rono) y 9 atletas de 2h07' entre muchísimos otros.

En mujeres, no obstante, la presencia de atletas kenianas pasa a un segundo plano; la primera atleta keniana aparece en el puesto número 15 del ránking mundial del año y por delante de ella hay gran número de corredoras rusas, chinas y etíopes. El dato curioso del ránking femenino es que lo encabeza la china Yingying Zhang, de sólo 18 años de edad, con 2h22'38.

Pero llegada la fecha clave, el ranking no influye tanto: sólo es una selección de los participantes; por suerte, no suele predecir con credibilidad a los ganadores. Así que el 17 de agosto conoceremos a la nueva reina del olimpo y el 24, al rey. El espectáculo está garantizado.

Ranking mundial masculino, aquí.

Ranking mundial femenino, aquí.



5 comentarios:

maria jesus dijo...

Me ha encantado encontrarte. Fuí corredora de fondo en la universidad, nada especial, pero me interesa todo lo referente al atletismo. Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

Hola María Jesús; encantado de que me hayas encontrado, jeje. Pásate por aquí tan a menudo como quieras y... nunca es tarde para retomar el hobby de correr, no?

Rafael dijo...

Definitivamente los africanos marcan la diferencia,tienen una calidad indiscutible,probablemente una genetica que les hacen mas aptos para destacar corriendo,ahí están esas marcas que lo dicen todo.De cualquier forma uno disfruta viendoles correr tan rapido como si nada,da gusto.
Un abrazo Marc y muchas gracias por ampliar nuestro conocimiento con tus oportunas y acertadas entradas.

Anónimo dijo...

Llegado a este punto, uno se pregunta si con solo tres corredores de Kenia en la Olimipada la competición en realmente creible. (Y, por otra parte, cuántos seguirian por TV una carrera con 70 kenianos.)

Marc Roig Tió dijo...

Sin duda, maratonman: uno disfruto viendo cómo corren.

Ahí quería llegar yo, bmj. Quizá la olimpiada es puro espectáculo pero egoístamente prefiero que sea así. No estarán los mejores del mundo pero la gran variedad de nacionalidades aumentarán la repercusión.