lunes, 21 de julio de 2008

El meeting de Barcelona


El pasado sábado se celebró en el Estadio Olímpico de Montjuïc el Meeting de Barcelona. El Estadio Olímpico fue inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, con la familia real española presidiendo el acto. Aprovechando la construcción y después de los intentos fallidos de organizar los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924, Barcelona se presentó de nuevo a la carrera olímpica para albergar los de 1936. Pero el pleno para decidir la sede, afortunadamente celebrado en Barcelona, fue 10 días después de la proclamación de la 2ª república española. La ausencia, por temor, de muchos miembros del COI anuló el pleno y se recurrió al voto por correo, que designó a Berlín como ciudad olímpica para 1936.

Barcelona vibraba con los acontecimientos deportivos (eran muchos los clubes inaugurados entre finales del s.XIX y principios del s.XX) y un gran número de periódicos deportivos se encargaban de mantener vivo este espíritu, mandando enviados especiales a los Juegos desde Londres 1908 y Estocolmo 1912.

Para los Juegos de 1940 Barcelona decidió presentarse de nuevo, pero el pleno se celebró los días 30 y 31 de julio de 1936 en Berlín. El miembro español del COI (baró de Güell) no pudo defender la candidatura española por la recién empezada Guerra Civil, aunque finalmente no hubo Juegos ese año por culpa de la Segunda Guerra Mundial. La suerte pasaba de largo, nuevamente, para Barcelona.

Y llegó 1992. La constancia es la base del éxito y Barcelona obtuvo su recompensa. Después de tantos intentos fallidos, el estadio contruido en 1929 podía albergar unos Juegos Olímpicos y no decepcionó.

Desgraciadamente yo sólo contaba 8 años en el 1992 y no fui a ver los Juegos; pero el sábado pasado, aunque el estadio estuvo bastante vacío, se podía palpar en el ambiente la grandeza de esos muros y el señorío del tartan. Montjuïc resurge tras los Juegos con el meeting y enciende la cuenta atrás para el próximo campeonato de Europa del 2010. Aunque el nivel será muy alto, la propia federación catalana de atletismo me incluyó en la lista de "atletas con posibilidad de participar en Barcelona 2010" y el orgullo que me supondría conseguirlo no tiene igual. Participar en un campeonato de Europa tiene que ser muy grande, pero hacerlo en Barcelona no tiene precio: quedan 735 días.

Los resultados del meeting, aquí.

La página web del meeting, aquí.

Barcelona 2010, aquí.


5 comentarios:

Rafael dijo...

Me resulta un poco raro que haya ese tipo de listas,un poco surrealista,pues faltan aún dos años y hay muchos candidatos para participar en ese campeonato,gente que hoy en día no ha despuntado y que lo hará para ese momento o gente que parece que estará lista y luego no estará allí,no me parece muy lógico hacer ese tipo de listas.Pero mucha suerte y ojala estés allí.Te lo mereces.Yo intentaré ir pero no prometo nada.
Un saludo.

Marc Roig Tió dijo...

Maratonman, me doy cuenta de que no lo he explicado bien. Estar en esa lista no significa que vaya a participar sino que la federación catalana de atletismo quiere poner los medios a su alcance para hacerlo posible. Eso significa que si presento facturas de una concentración en altitud o de sesiones de fisioterapia, seguramente me las pagarán. Pero para participar en el campeonato de Europa tendré que hacer una marca mínima y ganarme la plaza en el campeonato de España de 2010. Así que me toca entrenar mucho, jeje.

Joan Castellà dijo...

Hola Marc, espero que tinguis molta sort i que puguis aconseguir una plaça per el campionat , jo m´anelegraria molt.

una abraçada.

nurimoon dijo...

Habrá un maraton en San Antonio Tx, para el prox. 17 de Noviembre, vente a correrlo y te sirve de entrenamiento y paseo.

Marc Roig Tió dijo...

Tan de bo, Joan. Però cal anar a poc a poc: fer un bon campionat d'Espanya de mitja marató el setembre, una bona marató a l'octubre, participar a la Universiada l'estiu del 2009 i, llavors, pensar en Barcelona 2010.

No es mala idea, Nurimoon. Nunca he estado en USA y sería bueno visitar el país a la vez que corro una maratón. Mantenme informado, ok?