jueves, 24 de julio de 2008

La efeméride


Entrar en el estadio, abarrotado, en primer lugar. Saber que nada te separa de la victoria más que 325 metros. Caerse. Levantarse y caer de nuevo. Ser auxiliado por los jueces. No ver nada; estar desorientado. Tardar nueve minutos y cuarenta y seis segundos en cubrir la maldita distancia que separa la entrada al estadio de la línea de meta. Desfallecer, pero entrar primero. Ser descalificado.

Hoy se cumplen 100 años de la tragedia (o éxito) de Dorando Pietri. El 24 de julio de 1908, a las 14:30 de la tarde, frente al Castillo de Windsor, se daba la salida a la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Londres: 42.195 metros. La distancia exacta.

¿Qué le pasó a Dorando Pietri? Algunos afirman que el calor, otros que la posible dosis de estricnina que le proporcionaron sus secuaces, algunos más que la falta de entrenamiento. Lo cierto es que este pastelero italiano fue remontando posiciones durante toda la carrera y llegó exhausto al final. La maratón es así de desagradecida. En 1896 midió 40kms; Dorando habría ganado. En 1900 fueron 40,260kms; también habría ganado. En 1904, de nuevo 40kms. Y en 1912, 40,200. Pero la familia real británica quería presenciar la salida y desde su residencia veraniega de Windsor hasta el desaparecido estadio "Shepperd's Bush" hay exactamente 26 millas y 385 yardas (42.195metros). Demasiado para Dorando Pietri.

Pero los que presenciaron la agonía no podían permanecer impasibles a la desgracia del italiano. La Reina Alejandra le regaló una copa de plata dorada (primera foto) y el mísmisimo Sir Arthur Conan Doyle, reportero del "Daily Mail" para esos Juegos de Londres, le dedicó un artículo en el periódico ensalzando la proeza.


El 25 de julio de 1908, el Daily Mail londinense publicó un artículo del creador de Sherlock Holmes sobre la maratón. He hablado con la British Library para conseguir una copia del original y ayer obtuve recompensa. Llegó a mi casa una carta en la que me explicaban que el original está algo dañado por el uso y, para preservar su estado, no pueden fotocopiármelo pero sí mandarme por correo una copia digitalizada. Aunque no es un servicio barato, para un nostálgico de la maratón como yo tener este documento es como poseer una joya.

Os mantendré informados sobre la obtención de dicha joya y, cuando la tenga, transcribiré aquí algunos fragmentos del preciado artículo. Me siento realmente intrigado por cómo Sir Arthur Conan Doyle dejó de lado a su héroe ficticio para colocar en un pedestal a un héroe destronado.

Para más información sobre Dorando Pietri y su "verdugo" Johnny Hayes y sobre las múltiples ocasiones en las que se enfrentaron después de ese 24 de julio, podéis ojear la wiki sobre Dorando.


11 comentarios:

Joan Castellà dijo...

para todos los que lo quieran ver.


http://es.youtube.com/watch?v=HUpW6blZLyQ

Furacán dijo...

Estas imágenes siempre impresionan. Es el equivalente de lo de Julie Moss en el IM aunque bastantes años antes, al final ayudó a dar esa imagen épica que tiene la maratón.

Saludos!

Marc Roig Tió dijo...

Muchas gracias, Joan. Desconocía este vídeo de los Juegos de 1908. Viendo el lamentable estado en que llegó al estadio es lógico que le socorrieran.

Furacán, no conocía la historia de Julie Moss. Acabo de ver una imágenes en el youtube y casi se me parten las piernas.

del porvenir dijo...

El descalificado más reconocido y conssiderado de la historia del atletismo y del olimpismo.

Anónimo dijo...

Marc leyendo tu última entrada se me ha puesto la piel de gallina. ¡Qué grande es la martón! Sencillamente es una metáfora de la vida: caerse, levantarse, disfrutar, sufrir, sentirse satisfecho, sangre, sudor, lágrimas, épica, regularidad... En fin, tantos elementos condensa esta prueba del atletismo.

Anónimo dijo...

Marc, ya sabes que siento debilidad por M. Dominguez... pero Paquillo es otro incombustible:

http://www.marca.com/edicion/marca/atletismo/es/desarrollo/1150603.html

¿qué te parece?

Marc Roig Tió dijo...

Sí, Porvenir: el descalificado más reconocido. Pero no fue poco lo que consiguió!!!

Anónimo 1: el atletismo es así de grande. Ojalá tuviera un poco más de reconocimiento mediático.

Anónimo 2: Paquillo está imparable. En Atenas ya hizo plata; ¿será ahora el oro?

Ander Izagirre dijo...

Buenísimo, Marc. Tienes un Plomo en los bolsillos versión atletismo a tiro.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias, Ánder, aunque tendrás que darme algunos consejos sobre cómo y dónde buscar información. Sobre el terreno estaría muy bien pero... Djibuti y demás países están un poco lejos, jeje.

PD: La fiesta de los 60 ha salido genial. Supongo que Mòmo hablará de ello.

Cipri dijo...

Hola Marc !!

Genial,que ganas de investigar... crack, eres un crack !

La verdad es que son muchos a los que han tenido que socorrer al final de un maratón, o que han llegado sobrepasando sus propios límites físicos, con todo lo que conlleva esta contradictoria frase... Maratón, maratón, maratón... que tendrá ???

Saludos desde Huesca

Marc Roig Tió dijo...

Qué tendrá la maratón que nos gusta tanto!!! Aunque espero no llegar nunca a meta en tan mal estado, jeje.