martes, 26 de enero de 2010

Matoke


No sé si escribí en este blog que ya no soy celíaco; por si acaso, refresco el tema. Los últimos análisis que me hicieron no lo dejaban claro y la doctora me recomendó que hiciera dieta estricta sin gluten durante un año y que valorara los cambios en mis digestiones. Pero no me convenció y tengo mi explicación: si bien es cierto que en España suelo tener algunos problemas de barriga, cuando estoy en Kenia me encuentro perfectamente. Y no hago ningún tipo de dieta, simplemente como lo que come la gente de aquí.


El año pasado os hablé del ugali; este año os puedo hablar del matoke. El matoke (nombre ugandés) es el hermano del plátano y se cocina cuando está verde. Como plato, rico en carbohidratos, es mucho más sabroso que el insípido ugali y por su textura de puré puede conjugar con gran cantidad de alimentos o servirse como plato a parte. La receta, muy resumidamente, consiste en pelar los plátanos, trocearlos un poco, hervirlos (con todo lo que se quiera añadir como patatas, zanahorias, tomates...), añadir un poco de mantequilla o aceite y sazonar al gusto mientras se tritura con la herramienta más útil que encuentres en la cocina (que aquí no existe la moulinex).


Una vez terminado, y aunque quedan muchos tropezones, se puede acompañar de carne, ugali, arroz... En fin, una receta que os animo a probar si conseguís plátanos verdes en algún mercado; se tarda poco, es muy nutritivo y añade un sabor nuevo a la dieta. ¿Qué me decís?

La foto es de este blog, donde también podéis encontrar una receta más elaborada que la mía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Marc!!!! soy Zigor
Me alegro ver que estas bien y que hayas vuelto a Kenya. El domingo pasado fue nuestro cross Elgoibar y ganó el keniata Leonard Komon, ademas estuvieron Mike Kipyego, Hosea Macharinyan, Ann Karindi Mwangi y Viola Kibiwot como keniatas.
Me dijo Oliván que te habías ido para allí, además estuve con Hugo y Hilda Kibet en Itálica. Sigues en el Lornahs camp?
Hablando con ellos, me dijeron que todos viven en Eldoret y que salen a entrenar unos 300 atletas. Komon me invitó a ir a Kenya y no es la primera vez que me lo dice, tengo que preparar el viaje e ir. Me insiste en que debo ir. La verdad que tengo ganas de ir y ver aquello.
Hasta cuando vas a estar? Pronto empiezan los trials para el campeonato del Mundo de Polonia y debes de ir a verlos. Creo que el campeonato nacional es el 20 de febrero, pero anteriormente se celebrarán los campeonatos militares, etc...
Todos los que han estado en Elgoibar se fueron para Kenia, espero que hayan llegado bien.
Bueno un abrazo grande y seguimos
en contacto.

Marc Roig Tió dijo...

Hola Zigor, por aqui sigo. Lo que mas rabia me da de ir a Kenya en enero es que me pierdo el cross de Elgoibar, pero en esta vida no se puede todo. Me alegro de que saliera bien y te animo de nuevo a venir a Kenya. Yo no estoy en el Lornah camp, solo he ido alli un par de dias a comer. Estoy en Eldoret, en casa de un amigo no corredor y me quedare hasta el 12 de febrero. Por desgracia no podre ver el campeonato de Kenya, pero lo vi el anyo pasado y me quede impresionado.

A mi vuelta te llamo y hablamos un ratillo, que tenemos cosas que contarnos, seguro. Un abrazo y enhorabuena un anyo mas por el cross que habeis organizado.

´´Saray´´ dijo...

Que tiene una pinta deliciosa así que en cuanto tenga un domingo tranquilo sin estudiar pruebo a cocinarlo :)
Un saludo.