sábado, 2 de enero de 2010

Twende

Twende significa "let's go" (vamos) en swahili. Hace un año que conozco la palabra y quería utilizarla en alguna carrera, decirle a algún keniano que me siguiera, pero no ha sido fácil. Normalmente era yo el que intentaba seguirles y pocas veces lo conseguía.

Como viene siendo habitual, a los españoles nos gusta acabar el año corriendo. Si en Madrid fueron 30.000 los corredores, en Barcelona se llegó a los 9.000; comentaban en Radio Marca que sumando los participantes de todas las San Silvestres que se corrían en España, quizá se llegase a la cifra de 200.000 participantes. No deja de asombrarme y desde este blog quiero felicitar a todos los que consiguieron despedir el año con buen pie -aunque no aparezcan en las clasificaciones, como Enric-, pero muy especialmente a los que debutaron, como Ferran e Ignasi.

El caso es que yo corrí la de Barcelona y, queriendo bajar de 30 minutos, empecé con el grupo de cabeza. A partir del kilómetro dos me descolgué un poco y junto con Àngel Mullera adelantamos a otros que se descolgaron más tarde. De hecho, en el ecuador de la carrera pasamos a Cosmers Kemboi, de Kenia y ya amigo mío, al que le solté -como quien no quiere la cosa- un twende no muy alto pero claro. Y no me siguió.

Un poco más adelante me descolgué de Mullera y me quedé sólo; pasaron algunos kilómetros y en el noveno me atrapó Kemboi, que me adeltantó y me devolvió el twende. Le hice caso, aunque me llevaba con la lengua fuera, y me dijo que le pasara. Al estar a su lado, con una sonrisa de rafiki (amigo), añadió: you win me today (hoy me ganas tú). Y así fue.

Los resultados completos, aquí.

7 comentarios:

Jaime RunnerWolf dijo...

Gente maravillosa, eso es!!!
Bonita forma de terminar el año.
Slds y feliz 2010

Furacán dijo...

Buena anécdota y bonita forma de acabar el año.
Feliz 2010.

Joan Castellà dijo...

Tot i així vas fer un temps boníssim .
Està molt bé que posis els teus entrenaments al blog .

Feliç any nou Marc .

txeiks dijo...

Això sí que és una anècdota wapa!!!
Bon any nou, campió!

IGnasi dijo...

Rojo, m'ha encantat però no pas perquè m'hi citessis!!suposo que és l'emoció de sentir-ho en primera persona, jeje!
abans de llegir-lo jo també t'havia fet una referencia!

Ens veiem aviat?o after-Kénia?
Enhorabona pels 30:42 de la cursa!!
1abraçada!

Bry dijo...

bonita anecdota!me acordare de esta palabra cuando ande sufriendo en las carreras

Unknown dijo...

qué buena carrera!