jueves, 1 de julio de 2010

Para entender Kenia mejor


Estoy terminando la autobiografía de Wangari Maathai, premio nobel de la paz en 2004. La autora keniana nació en 1940 en una zona rural cercana a Nakuru y, por ciertas casualidades de las que ella misma está sorprendida, terminó una carrera universitaria en Estados Unidos mientras su país conseguía la independencia; luego siguió sus estudios en biología hasta ser la primera mujer keniana (y de la mayoría de países vecinos) en doctorarse.

Le ha tocado vivir una época difícil en el continente africano y lo cuenta de manera amena y sin demasiados eufemismos; repasa la historia actual de Kenia y, por lo menos a mí, me sirve para entender mejor el país y su gente. Pero no es la única mujer que me ha ayudado a entender Kenia mejor.

El año pasado leí “El río y la fuente” (The river and the source) de Margaret Ogola, doctora pediatra en un hospital de Nairobi. A diferencia del libro de Wangari Maathai (Unbowed), el de Ogoloa es una novela y tuvo tanto éxito desde su primera publicación que es lectura obligada para las escuelas secundarias del país. Para describir un poco la trama, el libro narra la vida de cuatro generaciones kenianas, desde antes de la independencia (y con un estilo de vida próximo al primitivo) hasta la generación actual con todos sus más y sus menos. Es un gran repaso a la vida, que en apenas 200 páginas logra demostrar que algunas decisiones en la juventud tendrán sus consecuencias o sus frutos más adelante.

Os recomiendo ambas lecturas (la primera sólo está en inglés) y estoy seguro que destrozaréis algunos prejuicios que los europeos (por hablar en primera persona) tenemos de los africanos. Y creo que además pasaréis un buen tiempo con ellos.

PD: Y si conocéis algún otro libro que pueda añadir a los recomendados, pues estaré encantado de conocerlos.

7 comentarios:

Sara Moreira dijo...

¿Serán fáciles de encontar por Europa?

Un saludo.

Franfri

Ferran dijo...

Per aprendre a estimar a Àfrica: http://illadelsllibres.blogspot.com/2008/04/ubuntu-estimada-terra-africana-nicolas.html

Salut!

Furacán dijo...

Gracias pro la recomendación, parece interesante.

Gerar dijo...

Gracias Marc, supongo que ya habrás leído los de Kapucinsky sobre Africa (Ebano, El Emperador, etc.). Si no ha sido así, te los recomiendo encarecidamente. Con respecto a tu colega músico, si me puedes enviar una grabación en mp3, por ejemplo, sería estupendo. Un abrazo

Marc Roig Tió dijo...

Perdonad el retraso, he estado de regreso.

Sara, el primero lo compré en Girona; el de Wangari Maathai lo tendrás que conseguir por internet.

Ferran, ja me'n vas parlar abans d'aquest, no? A veure si me'l compro.

Ya me contarás, Furacán.

Gerar, he leído "Ébano", pero no los otros. Los apunto (además algunos de ellos los tengo en casa).

Guillem dijo...

Suposo que ja has tornat, no???

Salut!

Ferran dijo...

Buff, quina memòria la meva...sorry! Per cert, aprofitant els europeus segurament quedaré amb el Pablo Vega per fer un rodatge a les Aigües i així coneixe'ns personalment. Si t'animes seria un plaer.

Sort als 5q que deus de córrer ara!