viernes, 28 de enero de 2011

Las patatas


Como os contaba hace unos días, las patatas ya están sembradas; pero no es del todo cierto. El que sabe de esto es mi abuelo y yo soy un simple aprendiz que lo intento mucho y consigo poco. Las patatas para sembrar se pueden comprar a granel o en sacos de 25kg, pero lo lógico es comprarlas en diciembre para tenerlas preparadas en enero: ahí estuvo mi fallo.

Yo compré las patatas a mediados de enero y no están demasiado listas. Hay que dejarlas descansar en un lugar seco y sin luz directa para que empiecen a brotar; después se cortarán en tantos trozos como brotes tenga la patata y esos ya se podrán sembrar.

Pero con tan poco tiempo, las patatas no han germinado y sólo he plantado algunas de ellas. Lo que sí he hecho ha sido preparar la tierra y sembrar lo demás que tenía previsto: cebollas, lechugas, acelgas, ajos y zanahorias. Es posible que mi padre plante las demás patatas durante el mes de febrero, pero también es posible que me esperen a marzo y las plantemos juntos. En todo caso, las patatas ocuparán la mitad de la huerta y se recogerán a los tres meses, pudiéndose conservar durante el resto del año y comerlas a discreción cada vez que se nos antoje.

Y en primavera avanzada, a finales de abril o incluso mejor en mayo, será el turno de los tomates, las berenjenas, los pimientos y demás verduras que nos apetezcan. Lo cierto es que no lleva demasiado trabajo y es un lujo poder comer de lo sembrado.

PD: En la foto, ayudado por mi primo Xavier.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No hay nada mejor que plantar hacerlas crecer y recoger uno las verduras en su huerto.. jejeje
Pues no he pasado yo horas con mi padre cultivando en el huerto !!!

mòmo dijo...

Sí, bueno, tenéis cierto estilo, pero donde esté tu sobrina y ahijada...

am dijo...

¿Y qué fue de la gallina?

Santa Biología dijo...

Bueno Mark, no te preocupes que tienes tiempo de sobra. Nosotros en León las sembramos en Marzo porque antes se nos mueren las plantas con el frío. Las recogemos en Octubre más o menos, y listo. En mi casa sembramos casi media hectárea de patatas, jeje, que se dice pronto pero es una auténtica barbaridad!!!!!!

No te preocupes, si no te salen ya te mando yo un par de sacos para que consumas a discreción.

Un saludo

Sergio dijo...

Mmmm, ¿plantas con algún modelo en concreto de ASICS?
(Envidia de huerto)

Marc Roig Tió dijo...

Cierto, Maikis. Es un gran placer.

Mòmo, la habríamos aceptado encantados, pero estaba un pelín lejos.

AM, verás que la gallina está al fondo, dentro del gallinero. Sigue escapándose, aunque cada vez le cuesta más, pero así nos mantiene entretenidos.

Santa Biología, nuestro terreno es más pequeño (como una pista de tenis) y la mitad la dedicamos a patatas. Como comprenderás, el clima de León y el de Sant Pol no se parecen en nada, jaja, así que lo habitual aquí es plantarlas en enero, pero en marzo también darán fruto, claro.

Sergio, son un modelo 2140 de hace años que al quedar demasiado gastadas para correr me sirven para sembrar.

Rafa González dijo...

Pues esas patatas bien cortadas y con un par de esos huevos de esa gallina rebelde...tienen que hacer unas tortillas de miedo!! (suerte mañana!!!)

del porvenir dijo...

Creo que te irás a Kenia con buen sabor de boca (no por las patatas jeje). Enhorabuena por el resultado de la media de hoy.

Guillem dijo...

Marc, molt bona mitja, no?? Enhorabona! Quan marxes?

Salut!