sábado, 23 de febrero de 2013

La Maratest

Mañana se celebra en Badalona la segunda edición de la Maratest y dentro de unas semanas se disputará otra en Alcorcón. Son carreras de 30 kilómetros que se ha inventado Alberto Montenegro y que están estratégicamente situadas a falta de tres semanas de la Zurich Marató de Barcelona y a falta de dos de la Rock'n'Roll Maratón de Madrid.

A todos los maratonianos nos gusta hacer una tirada de 30 kilómetros a falta de pocas semanas de la maratón, para comprobar que todo está bien: que el desayuno se digiere perfectamente, que la ropa no produce rozaduras, que sabemos beber cada cinco kilómetros, que las zapatillas son las adecuadas y que el ritmo es el correcto. Pero, mucho mejor si lo hacemos acompañados de muchos otros corredores (en Badalona serán 3000) y con un dorsal en el pecho, ¿no?

De hecho, yo no voy a correr en Badalona pero me gusta mucho la iniciativa y la he escogido para realizar mi trabajo final de master. Estoy estudiando un master en Alto Rendimiento Deportivo y me interesa descubrir si la zancada de los atletas se modifica durante la primera y la segunda vueltas del recorrido de Badalona (son dos vueltas de 15 kilómetros). ¿Creéis que la zancada se modificará mucho si los atletas corren a ritmo de maratón? Esto es lo que quiero descubrir yo.


Dentro de unos meses, cuando consiga sacar alguna conclusión, os la comentaré en el blog y os animaré a venir a mi defensa de la tesis, por si os resulta un tema interesante. 

Por otro lado, me gustaría también aplaudir otra iniciativa interesante que se dará en Badalona. Todas las carreras multitudinarias necesitan trasladar a fotógrafos, periodistas y personas de la organización por el recorrido y a menudo se hace con coches o motos que cede algún patrocinador; reconozco que no molestan demasiado pero ya que estamos corriendo, qué mejor manera de transportar a todas estas personas con motos eléctricas, ¿no? En Badalona, la empresa Green Electric Moto será la responsable de este trabajo y no emitirá nada de humo para que los corredores se sientan a gusto corriendo por la ciudad tubos de escape alrededor.

Suerte a todos los corredores y no hagáis cosas raras cuando paséis por delante de mis cámaras. 

5 comentarios:

Ferran dijo...

Doncs seria interessant comprovar la relació entre l'amplitud de la gambada i el negative/positive split o millor, pot ser possible córrer més ràpid la 2a volta amb una gambada més petita? Ja ens ho explicaràs.
Ferran

PD: sembla que aquesta organització ho està fent molt bé, inclosa la comunicació via xarxes socials.

Alberto dijo...

Muchas gracias por la info Marc!! Mañana intentaremos hacerlo otra vez tan bien como el año pasado!! No será día para ponernos un dorsal, pero sí para hacerlo todo fácil a aquellos que sí que lo llevan puesto ;-)

Secció de Fons UAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario dijo...

Yo estoy a favor del maratest siempre y cuando se haga como se tiene que hacer, a ritmo de maraton. Si la compites puede ser muy dañina. Por lo tanto como prueba preparatoria y no competitiva no se tendría que premiar a los ganadores.

Aquest cap de setmana la mitja del pla de l'estany a Banyoles i d'aquí a 3 setmanes la marató!

Marc Roig Tió dijo...

Ferran, m'encantaria treure moltíssimes conclusions, però a veure de què sóc capaç, jeje. Per ara, a mirar com canvia la gambada i si això té relació amb la marca del maratest i de la marató. Més endavant... puc fer altres estudis, jeje.

Alberto, gracias a ti por la ayuda.

Mario, entiendo tu comentario y en parte tienes razón, pero por otro lado se agradece que los primeros reciban un reconocimiento, ¿no? En todo caso, los premios eran cedidos por algunos patrocinadores y nunca fue dinero en metálico, que quizá estaría fuera de lugar. En resumen, es un debate interesante que lleva tiempo en el mundo del corredor: ¿cómo se deben premiar las carreras populares?