domingo, 7 de diciembre de 2008

Fukuoka a tres bandas

Esta madrugada para los españoles -mediodía para los japoneses- se ha disputado la maratón de Fukuoka, la que el año pasado ganó Wanjiru en su debut en la distancia. Los aficionados al atletismo estamos acostumbrados a tener dificultades para seguir en directo estas carreras pero hoy ha sido distinto.

Chema Martínez corría en Japón pero su entrenador, Antonio Serrano, estaba en Madrid pegado al ordenador para ver los pasos de cada 5kms que ofrecía la web oficial de la maratón. Por otro lado, Gaby Andersen -que no sé donde vive ni a qué se dedica pero que conoce la programación de todos los canales de televisión del Mundo- podía ver en el ordenador de su casa la Asahi TV que ofrecía toda la carrera en directo. Y finalmente estaba el mánager de Chema -desde Fukuoka-, a quien cada media hora llamaba Antonio Serrano para saber de primera mano cómo iba Chema y la carrera en general.

El resultado de todo ello se ha difundido en la red durante esta madrugada, a modo de cuentagotas, y está ahora disponible para todos los que quieran saber qué pasó en el foro de ElAtleta.com. Pero como no soy así de malo, os diré que Chema ha quedado 6º con 2h11'11".

Ya llevamos varios años dentro del s.XXI y, sin embargo, hoy he sentido una cercanía infinita al Chile de 1928. El 5 de agosto de ese año, en la capital de Chile, la población abarrotaba el hall del diario El Mercurio a la espera de los telegramas que llegaban de Amsterdam: km. 28, Plaza va en duodécimo lugar. Km. 36, Plaza avanza hasta la sexta posición. A 2kms del estadio, El Ouafi primero y tras él Plaza. Resultado final, Ouafi primero y Plaza segundo.

Han pasado 80 años y, curiosamente, todo sigue igual.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

He tingut la sort de conèixer a Gaby, encara que per correu postal i sols dir-te que és gallec de Vigo, atleta que ha compartit molts entrenaments amb Alejandro Gómez i sobretot una magnífica persona.

Trasierra

Marc Roig Tió dijo...

Hola Sánchez. Gràcies per aquesta informació; si algun dia vaig per Vigo intentaré veure'l.

del porvenir dijo...

La verdad es que el control telvisivo-cibernético que tiene es una cosa alucinante.

Marc Roig Tió dijo...

Pues sí. Pero ya llevamos tiempo acostumbrados.