martes, 16 de diciembre de 2008

Londres 2012


A España se le acaban las vacas sagradas y soluciona el mal trago a base de fichajes. Ahora que De la Ossa está recuperándose de una lesión y no pudo correr en Bruselas; ahora que los maratonianos gastan sus últimos cartuchos en el asfalto; ahora que no tenemos a nadie que luche por la medallas en el campeonato de Europa de cross, nos conformamos con las nuevos españoles para que nos saquen del atolladero.

Tenemos alguna buena individualidad -Rosa Morató quedó en un buen 5º puesto- pero el nivel general es muy bajo. Y lo peor está por llegar.

El bajo rendimiento que sufrimos ahora no es más que el fruto de no sembrar en las épocas de bonanza. La última promoción que sacó un buen número de corredores de nivel es la de Higuero, Jesús España, Villalobos, Alves... Atletas que quizá empezaron a correr a raíz del movimiento olímpico de Barcelona '92. Una buena gestión que se acabó allí.

En el verano de 2010 se disputará el campeonato de Europa de pista en Barcelona y ¿qué se hace en España para tener posibles medallistas? Lo desconozco, pero en el 2012 se celebrarán los Juegos Olímpicos en Londres y tampoco sé lo que hacen allí para tener opciones de medalla ,pero en la carrera júnior femenina del pasado domingo las 6 primeras fueron británicas. Algo se estará haciendo. Si en un país hay 6 chicas tan buenas que pueden ser las 6 mejores de Europa significa que hay muchas otras chicas que domingo tras domingo van a competir e intentan mejorar para rivalizar con ellas.

No sé cuál será el método del éxito; seguro que no es fácil descubrirlo. Pero intuyo que potenciar la base es la manera más segura de conseguir un buen número de atletas de buen nivel para que entre ellos se exijan mejorar.

Podéis ver los vídeos de las carreras en mundorunning y los resultados, aquí.

2 comentarios:

Furacán dijo...

No sé Marc, pero por lo que veo por aquí hay muy buena cantera hsta infantil, cadete... y luego para de contar, una brecha tremenda salvo honrosas excepciones hasta veteranos.
Creo que faltan alicientes y motivación para que gente de 17-20 años siga en el atletismo. En otros países las universidades aún le dan un empuje pero aquí ni eso...

Marc Roig Tió dijo...

El tema de las universidades es un problema que tenemos en España, es cierto. Pero no estoy tan de acuerdo en que haya cantera en cadetes e infantiles. En Catalunya solemos fijarnos en la Jean Bouin. Cuando yo era peque, las carreras no eran por categorías sino por años y salían más de 200 chavales en cada una. Tengo recortes de periódico con las clasificaciones (yo entraba sobre el ciento y pico). Ahora hacen categorías enteras y no llegan al centenar de participantes. No hay cantera.