martes, 9 de diciembre de 2008

Marathon de la Paix

A veces, las páginas más doradas del deporte las escriben los campeones olímpicos. En otras ocasiones son ciudadanos de la calle; personas que dejan atrás sus diferencias raciales para firmar la paz a través del deporte y, en este caso, a través de una maratón.

Se ha celebrado el pasado 6 de diciembre en Bujumura, la capital de Burundi. Y ha servido para dar por finalizada la guerra que asolaba el país durante los últimos 13 años y que ha dejado más de 300.000 muertos. Poca importancia tiene quién se alzó con la victoria; en cuestión de datos sólo hace falta decir que participaron unas 4.000 personas, entre las carreras de 10kms, media maratón y maratón. Pero esto no fue todo.

Antes de la carrera, a eso de las 9:30 de la mañana, el presidente de Burundi, acompañado del de Uganda y de otros de los países vecinos, recorrieron 1 km por las céntricas calles de Bujumbura y les siguieron no menos de 1000 niños, venidos de todos los rincones. No es nada desdeñable, teniendo en cuenta que la esperanza de vida en Burundi es de 43 años y que uno de cada 5 niños no llega a celebrar su 5º cumpleaños. Para ellos fue toda una fiesta.

Y para la hemeroteca queda la participación del embajador de Francia en Burundi -Monsieur Joël Louvet-, que corrió la media maratón y dejó una imagen para los periódicos en su llegada a meta.

Aquí os dejo el enlace de la página web de la Marathon de la Paix y una noticia que salió ayer en Le Monde.

7 comentarios:

Furacán dijo...

Ojalá siga habiendo más maratones como este y los países que aún no la disfrutan tengan su maratón de la paix.

Jaime RunnerWolf dijo...

Todas las carreras deberían de ser como esta... o ayudar de alguna forma, no se yo ya estoy cansado de tanta camiseta, prefiero correr y donar esa parte.
Ciao.

Marc Roig Tió dijo...

Sí, Furacán. El deporte es un gran medio para conseguir la paz y estaría muy bien que algunos dirigentes tomaran ejemplo de Burundi.

Buena idea, Jaime. Siempre podemos dar un granito de arena en nuestras carreras.

am dijo...

Me gusta cómo el deporte tiene una manera especial de unir a la gente.

Marc Roig Tió dijo...

Ésa tendría que ser la esencia de todos los deportes, am. Y Burundi ha puesto un granito de arena para que así sea.

Anónimo dijo...

Marc, quien se pondrá especialmente contenta al leer esta entrada es María (la bloguera)... pues ella lleva Burundi en el corazón.

Marc Roig Tió dijo...

Ya se lo comenté hace una semana. Me dijo que no sabía nada pero le gustó la noticia, claro.