miércoles, 4 de febrero de 2009

Mas Nairobi

Un dia mas en Nairobi y ya estoy empezando a hartarme. En la capital se hace muy dificil respirar, y no es por los 1700m de altitud que tiene. La polucion forma parte de la vida en esta ciudad. Ademas, asi como en Amsterdam la gente utilizaba el tranvia y las bicicletas, aqui la gente utiliza el matatu o los pies; la unica similitud que tienen Amsterdam y Nairobi es que en ambas capitales hay unos carriles paralelos a las calles (para las bicis en Holanda y para los andadores en Kenia). La gente va andando, y yo con ellos, por unas aceras de arena y pedruscos situados a ambos lados de la calzada. Y los matatus, que no son muy ecologicos, mandan bocanadas de humo negro a cualquiera que este alrededor.
Pero no es la unica cosa que sorprende. Aqui todo se hace a la antigua y un ejemplo son los andamios hechos a base de troncos para construir edificios. La impresion que dan es de desequilibrio, pero lo cierto es que delante del hostal donde yo estoy hay un edificio de 8 plantas muy avanzado. Pero por si acaso... manyana me marcho.
Manyana me espera un dia largo, porque se que cogere el autobus (easycoach) a las 8:30 de la manyana pero no tengo ni idea de cuando llegare a Eldoret. Desde Nairobi hay 310kms y se que los autobuses no pueden pasar de 80km/h, pero el problema esta mas en el estado de las carreteras y en las numerosas paradas que haremos. Estimando todos estos calculos, la hora de llegada rondara las 2 de la tarde, tiempo suficiente (espero) para instalarme y salir a trotar un rato.
Porque Nairobi no es una ciudad para correr. Wanjiru sigue desaparecido y el bosque que me queda mas cerca del hostal (Ngong Forest) dicen que es muy peligroso. Y las aceras estan tan llenas de gente andando que se hace imposible correr por ellas. Lo unico que he podido hacer hasta hoy ha sido visitar el National Stadium (desde fuera, porque no era allowed de entrar en el). Asi que empiezo a tener el gusanillo de zapatillas, pero tendre que esperar hasta llegar a Eldoret para empolvarlas.

5 comentarios:

ERT dijo...

Sí, mejor no vayas a correr por bosques peligrosos, que tu hermano mayor no está allí para defenderte.

Cipri dijo...

Me recuerda mucho a Bolivia, de donde volví el mes pasado... tanta polución, tanta gente por la calle, las aceras levantadas, los miles de kilómetros de cables colgando... supongo que es moneda común en esos paises donde el desarrollo tal y como lo conocemos no ha llegado... y verás la de cosas que te esperan.

Allá las carreteras también eran para morirse... 4oo km. podían costarte tranquilamente 8 horas por carreteras sin asfaltar. Supongo que irás en buses de línea. Vete acostumbrándote a los olores y a las sensaciones, a los niños en los pasillos, a los paños de colores, a las personas que no tienen agua en casa y transportan su aroma a persona como perfume... es, sencillamente, otro mundo. Ya seguirás contando.

Cuídate !

PD.- No llames a Xavi, ya está en España.

Joan Castellà dijo...

Si vas a còrrer per el bosc igual et persegueix una bestia i així correries mes rapid , seria un bon entrenament i emocionant . jeje..

Rafael dijo...

Joder con el Wanjiru,si se que se resiste a aparecer,no se habra metido el en los bosques.
Un saludo.

Marc Roig Tió dijo...

Gracies, Enric. Ho tindre present.

Cipri, cada hora que pasa me llevo mas sorpresas de lo que no es el desarrollo, jeje. Xavi me contesto ayer el e-mail; una lastima no haber coincidido.

Joan!!! Com et passes!!!

Maratonman, ya me he ido de Nairobi y he desistido de encontrarme con Wanjiru.