viernes, 13 de noviembre de 2009

Recuperarse de la Behobia

Puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que la Behobia ha sido una de las carreras más duras que he corrido; he participado en carreras más largas, pero nunca con la impresión de que si aflojaba un pelín me alcanzaría el grupo perseguidor. Y a los lectores les ha hecho gracia mi dieta pre-competición. Ahora toca hablar de los días posteriores a la Behobia.


A nivel de entrenamiento, he descansado bastante. La zona interna e inferior de la rodilla (la pata de ganso) me dolía bastante y no quería forzarla. Un poco de rodaje por aquí, otro poco por allá y autotratamiento de la zona: masaje profundo y deslizamiento medial de la tibia respecto del fémur. Pero al ser una lesión tendinosa, hace falta algo más.


Durante la carrera de fisioterapia (y sabiendo que algún día me gustaría terminar la carrera de nutrición), nos hablaron de la importancia que tiene la dieta en la recuperación -y prevención- de las lesiones. Y más o menos lo aplico, aunque siempre leyendo los enunciados como me apetezca.


El tendón está formado por colágeno y éste, por aminoácidos. Los mejores alimentos para conseguir aminoácidos son la leche y los huevos (que no faltan en mi dieta ni en el chocolate con churros, jeje) y también en la carne. Pero para reconstruir el colágeno dañado hace falta también alcalinizar el medio, subir el pH. Y aquí entra una tradición otoñal que no me quiero saltar:

Las castañas son un alimento de bajo aporte calórico, muy ricas en vitamina C y en magnesio y sin apenas grasa, con gran potencial alcalino. Además, prepararlas en casa siempre implica un poco de fiesta, por aquello de prender el fuego y sufrir -como demuestra mi cara- que cerca del fuego uno casi se quema mientras espere que le fotografíen.


El arte está en encontrar otros alimentos que ayuden a recuperarse de la lesión y, además, combinen entre ellos. Y aquí entra el vino: resulta que los estudios han demostrado que los compuestos fenólicos del vino estabilizan el colágeno e incluso inhiben la colagenasa, la enzima que se dedica a degradar el colágeno. Y a Dan le hizo mucha gracia ver cómo los catalanes nos bebemos el vino.

PD: todo sea para no lesionarse.

7 comentarios:

Sergio dijo...

Dile a Dan que cuidado con el codo de tenista.

mòmo dijo...

O sea: castañas y vino. Esto lo he entendido.

Tonitom dijo...

Ademas, una cosa va ligada a la otra, con el vino puedes ligar una buena castaña

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Furacán dijo...

Mira tú que sin saberlo me estoy cuidando jejeje, bueno menos por el vino.
A partir de ahora más castañas jejeje

anna dijo...

Marc, ¿y una dieta para engordar?
Lo digo por tu madre y por mi!

Anónimo dijo...

Marc, en el blog de Maratonman (entrada del domingo 8 de noviembre) pronostican que harás podio en la maratón de Barcelona 2010:

http://maratonman34.blogspot.com/2009/11/de-behobia-san-sebastian-2009-barcelona.html

Pues a por ello! Y a ver si te vemos también en las Olimpiadas de LONDRES. Un abrazo.