viernes, 16 de abril de 2010

El espectáculo del fin de semana

Abril es uno de mis meses favoritos; no sólo celebro mi cumpleaños, también aparecen a la palestra las mejores carreras del calendario mundial. Cada fin de semana es un festival, con maratones y demás distancias copando las páginas web (¿acaso esperabais que saliera en la tele?).

Para este domingo, la parrilla es la siguiente: a las 9 de la mañana, maratón de Viena; a las 10, cursa Bombers de Barcelona; y a mediodía, campeonato de España de duatlón.

La maratón de Viena consiguió relevancia el año pasado por ser la carrera donde Pedro Nimo se clasificó para el mundial (2h12'10"). Viena no apuesta por tener una maratón rapidísima sino una carrera en la que los "blanquitos" pueden conseguir sus marcas personales corriendo en grupo. Es la opción que han escogido David Solís e Iván Galán, que tendrán a Javi López "Bikila" como liebre durante muchos kilómetros. Ambos están en buena forma y aspiran a las 2h13', que les metería de lleno en la batalla del europeo.

Para la cursa del Bombers, lo impactante es el número de corredores. La he corrido un par de ocasiones y reconozco que el circuito no es rápido, pero estar en una línea de salida con 18.000 runners es toda una experiencia.

Y sobre el campeonato de España de duatlón... nada está decidido. Víctor del Corral, Roger Roca, José Félix Martínez y muchos más disputarán una carrera de infarto. Se empieza con 10km de carrera a pie -seguramente en menos de 31 minutos-, se sigue con 40km de bici en los que se suceden los ataques para descolgar unidades o incluso buscar escapadas en solitario, cualquier táctica es válida para hacer más fáciles los últimos 5km a pie, unos cinco kilómetros que se pueden hacer eternos si la bici ha sido dura o eternos si la renta con los perseguidores es de apenas unos segundos. Hay favoritos, pero eso no garantiza nada. Qué lástima que se dispute en Gijón y no pueda verlo.

Para terminar, si las nubes de ceniza los permiten, Pablo Villalobos correrá la Great Ireland Run en Dublín. Es un circuito exigente que reúne los mejores fondistas europeos encabezados por Martin Fagan (el atleta local) y Viktor Roklin, que vuelve a la competición pensando en el europeo de Barcelona.

6 comentarios:

Rosita_publi dijo...

Marc, nosotros vamos este finde a Barcelona, nos estrenamos en la Cursa. Yo espero que sea como una San Silvestre vallecana. Y sí habia oido que es muy llanita, pero si comentas que no es rapida... veremos!!

Joan Castellà dijo...

El Diumenge jo seré uns dels 18000 de la cursa dels Bombers . A l´any passat el primer va fer una marca si no recordo malament de 27"32 , rècord d´Espanya en 10 kms .

Ferran de Torres dijo...

Tu descanses Marc? A mi em toca Bombers, 1a cursa després de la marató. Per cert, m'afegeixo a lo d'abril i t'has deixat que el dilluns és la marató de Boston, segurament en directe per Eurosport 2.
La vaig córrer l'any 1995 (99 edició) i, si tot va bé, l'any vinent!.
I Alessandra Aguilar? Què farà?

Marc Roig Tió dijo...

La Bombers tiene un circuito engañoso. Es llana, pero a mí nunca me ha parecido rápida (y varios atletas me han comentado lo mismo). Ojalá te salga bien, Rosa; desgraciadamente no tiene el mismo público que la Vallecana, pero es un festival popular. Bonito blog.

Cert, Joan. La Bombers té la millor marca feta a Espanya, però es que aquests corren massa, jeje. Ànims pels diumenge.

Gràcies, Ferran. Com m'he pogut oblidar de Boston??? L'Alessandra no farà cap marató, perquè va directament a l'europeu. Sort als bombers.

Anónimo dijo...

1ª Cursa Bombers Año 1999
8ª MARIA TIO BATLLORI 39:42

Te suena?

Saludos, Pere

Marc Roig Tió dijo...

Pere, claro que me suena. Además, creo que fue la primera veterana y llegó a casa con una bolsa llenísima de material deportivo. Y por casa tenemos un trofeo que es un casco de bomberos, jeje.