jueves, 3 de junio de 2010

Madaraka Day

El uno de junio, desde 1963, se celebra en Kenia el Madaraka Day. La palabra Madaraka no tiene traducción fácil, según me cuentan, pero significa algo así como la independencia parcial de Kenia frente a los británicos.

Es uno de los festivos más importantes de Kenia y las calles aparecen revestidas de banderas nacionales; los estadios se llenan de público mientras algún político declama las maravillas del país y la mayoría de comercios permanecen cerrados, lo mismo que las escuelas. Pero yo lo celebré de otra manera (aunque en honor a Kenia, claro).

El martes por la mañana me fui a Iten a entrenar: 12x400 a 67", con un minuto de recuperación. En la pista estaba Lornah Kiplagat haciendo series de mil, y también un maratoniano -no recuerdo su nombre- que ha hecho podio en la maratón de Nueva York.

Al terminar, en un restaurante de Iten, comí pescado en Kenia por primera vez. El pescado procede del lago Victoria y no puedo escribir aquí su nombre porque no tengo ni idea. Sólo deciros que estaba buenísimo y, con arroz como acompañamiento, costaba 1,70€ (y me dicen que era un poco carillo). Creo que volveré a ese restaurante; aunque las sillas de la terraza eran un poco incómodas por ser butacones de mimbre, al fondo se extendía la brecha del valle del Rift, que acabo de descubrir que va desde Mozambique hasta Jordania.

Mañana es el campeonato de atletismo del distrito de Eldoret; suponogo que será interesante ir a verlo.

2 comentarios:

mòmo dijo...

Será, pues, por el Madaraka Day que esta mañana he bajado a la universidad luciendo mi falda keniata.

Sergio dijo...

Pues yo he leído Makarrada Day, y ya te imaginaba corriendo con cuero negro y tachuelas (bueno, en las zapatillas quizás).