miércoles, 7 de julio de 2010

Mataró, de 2000 a 2010

Se está celebrando el campeonato de Catalunya de atletismo en el estadio del Laietania de Mataró, mi club; y esta tarde, mientras muchos de vosotros estéis mirando la selección de fútbol, a mi me tocará dar doce vueltas y media al anillo rojo (y lo más rápido posible, claro).

Se da la casualidad, para aquellos a quienes les guste la estadística, que hace diez años tuve mi primer gran triunfo atlético en esa pista. Yo era cadete y creo que la carrera se celebró en miércoles; el siguiente viernes terminaba el plazo para realizar la marca mínima para participar en el campeonato de España (9'00", por aquel entonces). Ricard Fernández, compañero de entrenamientos y gran amigo, se encargó de hacerme de liebre.

En la contrarrecta estaban mi entrenador y mi madre; en la línea de meta, Guillem del Laietania (ahora mi "jefe" en el club). Las vueltas se sucedían a 1'11" y 1'12", que todos se encargaban de gritar animados. El mil a tres y el dos mil a seis; los primos Dani y Jordi Gálvez, mis compañeros en las pistas de Canet, acababan de descolgarse. Y yo me animaba con la posibilidad de conseguir la mínima.

Al toque de campana, Guillem -crono en mano- me advirtió de que si hacía 1'12" conseguiría la mínima. Y siguiendo el estilo de Canet (ese último 400 a tope que unos años antes ya sirvió a Ricard Fernández para ser campeón de Europa júnior de 10.000 en San Sebastián) empezamos a esprintar. Antonio, mi entrenador, nos pedía ir más y más rápido; mi madre, en cambio, pedía a Ricard que se apartara porque yo iba "lanzado" (pero hay que reconocer que Ricard iba sobrado y que era él quien me lanzaba).

Esa última vuelta nos salió a 1'04" y mi marca final fue de 8'53"90. Había conseguido la mínima y sólo quince días más tarde me proclamé subcampeón de España cadete de 3000 metros en Segovia, detrás de Alejandro Fernández: mi primera medalla a nivel nacional.

7 comentarios:

Pablo Vega dijo...

Muy chula la batallita ;-) y muchísima suerte esta tarde!!!

Rafa González dijo...

Qué tiemblen tus rivales!!! seguro que has vuelto hecho un keniata imbatible. Mucha, mucha suerte y no tardes en contarlo. Cadete es con 14 años ¿no?. Ah! y mientras unos ven el fútbol y tu ganas la carrera yo estaré en el trabajo..snif, snif...

Unknown dijo...

MUcha suerte Marc y muy chula la batallita.

UN abrazo.

mòmo dijo...

Hace 10 años no pude estar, pero esta tarde estaré allí para animarte o asustar a tus rivales, aún no lo he decidido.

Joan Castellà dijo...

Que et vagi molt be , segur que si , amb els entrenos que has fet aquest dos mesos .

Marc Roig Tió dijo...

Pues 14'09"28, que es marca personal pero la guinda era bajar de los 14'00". Qué le vamos a hacer: estoy contento. Gracias por los ánimos.

Marc Roig Tió dijo...

Pues 14'09"28, que es marca personal pero la guinda era bajar de los 14'00". Qué le vamos a hacer: estoy contento. Gracias por los ánimos.