sábado, 13 de noviembre de 2010

¿Qué hago en Ecuador?


Ya llevo varios días en Ecuador y muchos os preguntaréis qué me trae por estas tierras. Hará casi un año, me puse en contacto con AISEESP (la Asociación Internacional de Sanitarios en España) que tienen proyectos de cooperación en Ecuador para los que necesitan médicos, enfermeros, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros. Casi nunca se requieren fisioterapeutas para estos proyectos, así que me hizo mucha ilusión descubrir que alguien contaba con nosotros.

En ese momento no pude ir, por tener demasiadas competiciones en mente, pero este otoño era distinto. Ya desde el verano (y viendo que la opción de ir a Etiopía era bastante difícil), empecé a pensar que si corría una maratón en octubre (al final fue en noviembre) podría irme luego un par de meses a Ecuador hasta Navidad. En esa época no me perdería demasiadas carreras, aunque sí es verdad que me sabe mal no ir a la Behobia ni a la media de Mataró, pero aquí también he descubierto algunas competiciones que más adelante os contaré.

Total, que AISEESP me puso en contacto con la Fundación "Por ti Jesús", del cantón de El Carmen, en la provincia de Manabí, a 168km de Quito. Yo he tenido que pagar el viaje (675€) pero ellos me ofrecen el alojamiento (algún día os comentaré qué significa "alojamiento" por aquí) y la comida. Y mi trabajo consiste en realizar tratamientos de fisioterapia a los pacientes, muchos de ellos con problemas neurológicos o parálisis cerebrales infantiles, aunque también hay algo de traumatología. La mayoría es gente sin recursos que, si pueden, pagan 30$ al mes para recibir terapia todos los días que lo necesiten (si no pueden, se puede llegar a un acuerdo).

Así que esta es mi vida en Ecuador, hasta el 14 de diciembre que tengo el regreso a casa. Trabajo de 8 a 12 y de 14 a 17, e intento salir a correr a las 6 de la mañana y conectarme a internet al terminar la jornada (cuando en España es media noche).

8 comentarios:

Rafa González dijo...

Muy interesante tu labor allí...
Ya tengo ganas de sabes qué tal se te da correr cuesta abajo... ;-)

Rafa Bethencourt dijo...

bien hecho!!! trabajo importante y ya veras que el que sale ganando eres tu como persona ademas de ellos como pacientes!!! sigue colaborando y dandolo todo, al fin y al cabo nosotros somos unos privilegiados!!! ya me contaras como funciona el tema por si me animos o animamos a mas peña a colaborar!!!
saludos y buena estancia en ecuador

Santa Biología dijo...

Magnífica idea!!!!!

Anónimo dijo...

Hola,
que estaràs a Catalunya el 30 de gener? ;-), serà el Camp. de Catalunya de Cros (Granollers), a veure si podem fer equip sènior. Tot i que està difícil, avui s'ha celebrat el cros de Mataró.

Salutacions, Pere

Unknown dijo...

Genial, Marc!

Una gran experiència la que ens expliques. Molt bona feina.

Sergio.

Marieta dijo...

Jo aquí a Madrid estic començant a col·laborar amb una associació que també tracta amb nens i nenes o bé hospitalitzats o bé amb algun tipus de paràlisis cerebral. Però nosaltres fem tallers de dansa creativa i moviment. Ens ho explicarem per Nadal!
Un petó molt gran i fins aviat,

Maria

antonio dijo...

HOLA ARTISTA, SOY EL JEFE, AUNQUE EN MUCHAS FACETAS TUYAS NO LLEGO NI A APRENDIZ DISFRUTA DE ESTA MAGNIFICA EXPERIENCIA VITAL, NO DUDES DE QUE LA ADRENALINA QUE VAS A CARGAR EN EL TIEMPO QUE VAS A DAR ALGO A LOS QUE NADA TIENEN TE AYUDARA INFINITAMENTE A CONSEGUIR LOS OBJETIVOS QUE NOS HEMOS MARCADO PARA LA PROXIMA TEMPORADA.
RECIBE UN EMOCINADO ABRAZO

Marc Roig Tió dijo...

Pere, el 30 de gener també és la mitja marató de Barcelona i jo la faré. Ja ho sento.

Antonio, gracias por el comentario. Nos vemos dentro de unas semanas (con la adrenalina cargada).

Gracias todos los demás por los comentarios, ya iré contando más detalles (Maria, parlem aquest Nadal que també vull comentar-te una idea que m'ha vingut al cap).