miércoles, 9 de febrero de 2011

Correr en África

Sudáfrica no es el único país con una o varias carreras interesantes para descubrir. La verdad es que son archiconocidas las maratones de Nueva York, Londres, Berlín y muchas otras, pero ¿qué pasa con el continente africano? También tiene sus carreras aunque no suelen aparecer en los grandes tour-operadores que hacen el agosto con los corredores viajeros. He aquí una selección de las carreras más singulares que se pueden encontrar por el continente:
  • Two Oceans Race: de esta ultramaratón (56kms) sudafricana ya hablé ayer. Para mí, una carrera imprescindible en el corredor viajero. El ganador del año pasado pasó el 42,195 en 2h19'. (Abril)
  • Comrades: la ultra por excelencia, con 89kms de recorrido y 18.000 dorsales a la venta, que ya están agotados. También en Sudáfrica. El ganador del año pasado, Stephen Muzhingi, consiguió una media de 3'42". (Mayo)
  • Obudu Mountain Race: 11,25kms de subida por asfalto, desde los 800 hasta los 1600msnm, en Nigeria. Hace años podía ser una buena alternativa, pero desde hace dos ediciones es el campeonato de África de carreras de montaña y el nivel se ha disparado. El último en ganar fue Dinkesa, habitual del cross Español, que se llevó 50.000$. (Noviembre)
  • Great Ethiopian Race: 10kms oficiales en Addis Abeba, a 2000msnm. Es una carrera de élite para los primeros clasificados, con los mejores etíopes en la línea de salida, y una fiesta para los demás mortales. Cuenta con la organización de las otras Great Run, muy famosas en Gran Bretaña y también en Australia. (Noviembre)
  • Sao Silvestre Angola: una manera distinta de acabar el año, con una carrera que cuenta ya con 55 ediciones. Sus 10kms están homologados. (Diciembre)
  • Lewa marathon: en el parque nacional keniano de Lewa. No es una maratón para hacer marca, sólo para disfrutar de las vistas. Además, suele apretar mucho el calor pero se pueden ver rinocerontes durante la carrera; ¿hace falta decir más? (Mayo)
  • Nairobi marathon: pertenece a las Standard Chartered Marathons, que suelen coincidir con localidades donde nunca harás marca personal: Singapur, Hong Kong, Dubai, Kuala Lumpur, Bankok, etc. Nairobi está a 1700msnm, así que no es una maratón recomendable pero puede ser una buena anécdota para comentar. Por si acaso, también existe la media maratón y la carrera de 10kms. (Octubre)
  • Kigali Peace Marathon: maratón, media y carrera de relevos en la capital de Ruanda, sobre un circuito de 10,5kms. La mayoría de habitantes de la ciudad desconocen que existe esta carrera, pero pasar unas vacaciones en este desconocido país merece la pena. (Mayo)
Supongo que hay otras muchas, pero estas son las que ahora me vienen a la cabeza. Intentaré hacer un poco de búsqueda estos días y publicaré una segunda parte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Correr en África es un sueño para todos, pero por desgracia no está muy de la mano. En la Lewa Marathon si te paras a echar un pis te sale un león, tiene su cosa la verdad pero para Maratones curiosas la de Castilla La Mancha que pone pinchos de chorizo y morcilla, vino y tinto de verano en los avituallamientos.

mòmo dijo...

Vaya, me ha picado el gusanillo. Voy a correr alguna. Claro que decidir cuál va a ser difícil, me puede llevar años...

Unknown dijo...

Estas ya se salen mi mi presupuesto.. jejeje, eso si, la de Castilla la Mancha es otra cosa, esa si que tiene buena pinta !! jiji

Marc Roig Tió dijo...

RA, sé que está complicado viajar a estos países de África (sobre todo a nivel económico) pero la experiencia seguro que merecerá la pena. Y gran detalle el de la maratón de Castilla La Mancha.

Mòmo, seguramente se seguirán celebrando cuando te decidas; no te preocupes.

Maikis, engaña a tu jefe para que te pague unas vacaciones deportivas por el sur, jeje.

Unknown dijo...

Bons treinos

am dijo...

Un lugar de grandes posibilidades, eso está clarísimo.

Abrazo.