lunes, 7 de febrero de 2011

El factor humano


Este libro de John Carlin sobre la vida de Nelson Mandela y el partido que salvó una nación, fue uno de los regalos que tuve de los Reyes Magos y acabo de terminarlo. Ya antes había visto la película Invictus y sabía que Sudáfrica ganó el campeonato del mundo de rugby de 1995, pero éste es sólo uno de los muchos detalles que hacen el libro interesante.

Mi conocimiento de historia no es muy bueno (fue mi peor asignatura en selectividad) y leer sobre personajes que han puesto un grano de arena en el devenir actual me resulta muy agradable y descubridor. Me ha sorprendido Mandela, de verdad. Y me ha gustado cómo John Carlin ha enfocado el libro, centrándose en la capacidad que tenía Mandela de conectar con las otras personas.

Me ha gustado también conocer algo más de Sudáfrica y me ha entrado el gusanillo de visitar este país. Reconozco que hace unos años intenté leer La Alianza, de James A. Michener, pero no fui capaz de acabarlo. Quizá ahora sí lo sería.

De todos modos, Sudáfrica organiza todas las primaveras una carrera a la que le tengo ganas: la Two Oceans Race ("The world's most beautiful marathon"). Son 56 kilómetros de gran nivel pero con unos paisajes de dejar sin aliento por los alrededores de Ciudad del Cabo. Este año se celebra el fin de semana del 22 y 23 de abril -todavía hay dorsales-, aunque no me cuadra bien. Pero, ¿qué os parecería ir el año que viene? Paralelamente, se organizan una media maratón y dos carreras de trail de 10 y 20kms, además de la típica fun run.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene que ser una experienia importante correr en Africa. Por cierto, solo hay dorsales para la ultra.
Quién sabe por donde correremos.

Marc Roig Tió dijo...

También quedan dorsales para la media, creo. En cuanto a por dónde se corre, mira las fotos de ediciones anteriores y el perfil. No tiene mala pinta.

Nico dijo...

¿la típica "fun run"? ¿Puedes explicar esto para los incultos?, porque suena interesante...

Rosita_publi dijo...

Interesante entrada...gracias por la info!!

Marc Roig Tió dijo...

Nico, muchas carreras grandes añaden una "fun run" que suele ser corta, no competitiva y gratis o muy barata; es el gancho para los poco aficionados a correr o para los acompañantes que no quieren estar toda la mañana parados al sol mientras su familiar/amigo está corriendo. Nada más que esto (algo parecido a la "Marxa", para que te hagas una idea, pero más corta).

De nada, Rosa. Me alegro que te resulte interesante.

Nico dijo...

Pues la verdad es que suena divertido. Te acompañaría más a menudo si lo hubiera sabido antes...