miércoles, 26 de diciembre de 2007

El caga tió

Ya que escribí sobre Sinterklaas cuando estaba en Holanda, ahora toca hablar del caga tió. El caga tió es una tradición catalana que no se sabe ni cuándo empezó.



El "tió", según el Gran Diccionari de la Llengua Catalana, significa "tros de soca o branca gruixuda, sobretot el que hom destina a ésser cremat"; es decir, tronco o rama gruesa, especialmente el que sirve para quemar. El significado ya lo conocía -Tió es mi segundo apellido-, pero sobre la tradición tenía algunas lagunas. Quién mejor que mi abuelo (Tió, por supuesto), que el día 25 cumplió 94 años, para sacarme del embrollo.

El tió es hoy un tronco de madera, alimentado a base de cualquier cosa; los niños y no tan niños colocan frente a su cara -dibujada con ceras- todo tipo de objetos, desde fruta hasta zapatos viejos, que son engullidos por el tió cuando nadie le ve.

Durante semanas se ceba al pobre tronco para, llegada la noche del 24, recibir sus presentes. Éstos aparecen después de cubrir el tió con una manta y golpearle con palos a la vez que se entona su canción (distinta en cada ciudad o pueblo). Los regalos suelen ser dulces, aunque a veces caga otros objetos.

Parece que todo empezó hace más de 200 años, cuenta mi abuelo, en las casas señoriales de la época. Las familias, todas católicas y numerosas por aquella época, veían difícil mantener a los niños en vela hasta la Misa del Gallo. No es difícil imaginar, pues se cenaba al lado de la chimenea, que algún padre o tío avispado inventara ese juego de niños para entretenerles; que cogiera alguno de los troncos que allí estaban y, cubriéndolo con algún manto, colocara nueces o avellanas debajo que aparecían mágicamente a los ojos de los niños.

Si el juego funcionó con una familia bien, era probable que éstos lo contaran a sus amistades y éstas a otras, extendiéndose por Catalunya. Pero ¿por qué sólo en Catalunya?

Quizá la cena de Navidad sea el motivo más claro. En Catalunya nunca se ha celebrado la cena de Nochebuena con mucha ostentación -en mi casa cenamos pan con tomate y embutido-, pasando la comida copiosa al almuerzo del 25. Por lo tanto, es probable que el tiempo de espera entre terminar de cenar y empezar la Misa del Gallo no fuera tan largo en el resto de España como para inventar esos juegos.

Como todo en esta vida, la tradición con la que empezó se ha ido perdiendo y ahora sólo perdura el tió por los regalos que caga, sin que sea un nexo entre la cena en familia y la Misa del Gallo e incluso, celebrándose en otra fecha distinta a la del 24 por la noche.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Los catalanes somos así de originales. En mi casa también se hace, aunque la tradición no es de siempre ya que ha sido mi hermano pequeño quien lo a 'introducido' en nuestra familia.
Por lo que respecta a la cena del 24, yo creo que va por familias. En la nuestra hacemos 24 por la noche, comida el 25 i para rematar St Esteve el 26, por si alguien se había quedado con hambre...
Eso si, la partida de 7 i medio nunca falla el 25.
Suerte con tu 'puesta a punto' para la SS.

Marc Roig Tió dijo...

Nosotros solemos jugar al trivial o al scatergories después del almuerzo de Navidad (escudella i carn d'olla, por supuesto).

Anónimo dijo...

Marc, hoy he leido algunos de tus rivales para la SS: Kiprono Menjo, Elijah Chelimo, Peter Korir, Peter Bono, Driss Lakhouaja, El Mustafá Younes, Giovanni Ruggiero, Domenico Ambrosio y los españoles de turno que no se exactamente cuales seran. Lista importante de corredores de un muy buen nivel.
Que puesto pronosticas será el tuyo en esta carrera? Como lo ves?
Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

No está mal la lista que dices. Tocará correr si quiero conseguir premio. Más que puesto, intentaré estar alrededor de 30'30" y ojalá me ganen menos de 10 y así consiga un poco de dinero, jeje.

María dijo...

Cuando pasábamos las navidades con mis abuelos catalanes (con mis avis) hacíamos el tió... creo recordar que nosotros cantábamos algo asi "caga soca caga tió almendras y turrón"... (mezclo el catalan con es castellano... jajajaja

Marc Roig Tió dijo...

Las canciones son distintas en todos los rincones de Catalunya, posiblemente como herencia de sus primeros inventores. En mi familia, cantamos:

"Caga tió/ a la vinya d'en Vadó/ si no vols cagar/ et donaré un cop de bastó."

Y mi abuelo ya cantaba ésta de pequeño, así que el "huerto de Vadó" no sé a quién hace referencia. Pero no he escuchado a nadie fuera de la familia que cante esta tonada.

Tienes más canciones en http://ca.wikisource.org/wiki/
Can%C3%A7ons_del_Ti%C3%B3_de_Nadal

Unknown dijo...

Nosotroos la cantamooos tampoco he escuchado a nadie mas