lunes, 31 de diciembre de 2007

San Silvestre

Aunque fue Papa, aunque convocó el concilio de Nicea y aunque presumiblemente convirtió a Constantino al cristianismo, San Silvestre es más conocido por el día de su muerte que por los méritos que realizó durante su vida y papado.

La fecha de su nacimiento es desconocida, aunque sería a finales del s. III. Su muerte, no obstante, fue el 31 de diciembre de 335, terminando un papado de 21 años. Durante éste destacó el concilio de Nicea -en el que se configuró la base del Credo- y la conversión del Imperio Romano al cristianismo. Además, Constantino cedió el palacio de Letrán como residencia a los papas hasta que se fueron a Aviñon. Pero ninguna relación parece haber con el mundo del atletismo...

Pasaron los siglos y la devoción hacia el Santo fue fiel, pero incrementó de manera exponencial con la llegada de las "sansilvestres". De repente, masas de corredores enfundados en pantalones más o menos cortos, desafiaban las frías noches del 31 de diciembre para recorrer las calles de cualquier ciudad. El propósito, ningún otro que despedir el año haciendo ejercicio y, quizá, colocar la primera piedra en el objetivo del año nuevo: hacer más deporte.

Hoy, hace apenas 2 horas, yo también he participado en mi San Silvestre (Sant Silvestre, porque era en Catalunya). Ha sido la de Barcelona, la novena edición, con récord de participantes. Desgraciadamente, un molesto dolor de barriga me ha imposibilitado terminar.



Ahora toca hacer recuento. Ha sido un buen año, aunque los resultados últimos no lo demuestran. Ha sido un año de aventuras -el duatlón, la maratón, el erasmus...- en el que los resultados pasaron a segundo plano. Pero empieza un año nuevo y toca ponerse las pilas; el erasmus está a punto de acabar y es tiempo de regresar a casa y enderezar la temporada. Ahora toca hacer como Constantino: dejar aconsejarse por los que saben y confiar en que todo se arreglará.

13 comentarios:

Miguel Angel Blanco Rodriguez y Luis Antonio Serna Cabeza dijo...

Feliz año 2008 MArc!!

ERT dijo...

Marc,

tu hermano mayor tiene un par de consejos, por si realmente te interesa dejarte aconsejar. Sobre temas que domino.
Feliz año.

Enric

Marc Roig Tió dijo...

Feliz año a ambos, Miguel. ¡A tope con la marcha!

Enric, por supuesto que me interesan los consejos de mi hermano mayor, aunque me pregunto cuáles serán los temas que dominas... En fin, puedes mandarme un e-mail siempre que quieras o escribirlo aquí si crees que es oportuno. Bon any nou!

Anónimo dijo...

Que pena que no pudistes acabar, la proxima carrera seguro que te sacas la espina. Que tienes pensado correr en breves?
Feliz año a todos

Anónimo dijo...

Feliz año, Marc. Y que eso último que te propones, se cumpla ;) (Me lo aplico, gracias por la idea).

Marc Roig Tió dijo...

Lukas, he añadido un calendario al final de la página con las próximas competiciones que haré. Como puedes ver, la próxima es el 13 de enero. Es una media maratón un poco especial, porque tiene 7km por la playa (algunos años incluso con nieve). Espero que salga bien y que me saque la espinita.

Marta, encantado de que te pases y de que te sirva alguna de mis ideas. ¡Feliz año!

Anónimo dijo...

Marc, no me había fijado que hay un calendario. No entiendo porque pero no consigo visualizar el calendario, no consigue enlazar con la página solicitada según pone.
Un saludo

Marc Roig Tió dijo...

El calendario lo coloqué hace menos de una semana. Quería ponerlo en el lateral, pero se desfiguraba y no aparecía completo. Creo que ahora ya está arreglado el enlace. Pruébalo.

Furacán dijo...

Vaya, que pena ese dolor de barriga. Te deseo un nuevo año lleno de éxitos.

Saludos.

Marc Roig Tió dijo...

Gracias Furacán. Lo mismo te deseo a ti: un año llenísimo de éxitos (y que saques las oposiciones).

am dijo...

Feliz año! Verás que conseguirás muchas de tus metas!

Anónimo dijo...

hOLA mARC, sóc Trasierra del atleta. Vas poder veure ahir l'article de Público de Ignacio Romo sobre al longevitat en l'esport? I sobre les capacitats aeròbiques de Meca?
Bon any atlètic i personAL!

Un seguidor del bloc!

Marc Roig Tió dijo...

Hola am, eso espero, jeje.

Sánchez, no ho vaig llegir; una llàstima. Sobre en Meca... no sé, vaig llegir l'article que publicava elmundo.es i no està gens malament. Els seus reptes sempre han sigut una mica obscurs. Gràcies pels ànims i espero que tu també tinguis un bon any atlètic.