viernes, 14 de noviembre de 2008

Celíaco


He aquí la respuesta. Después de años de anemia y de unas últimas analíticas peores que las precedentes, a mi querida tía (enfermera) se le ocurrió pedirme un estudio de celiaquía. El resultado no mostró duda alguna: soy celíaco.

Estos resultados, de una extracción sanguínea, me los dieron el lunes. Ayer me pincharon de nuevo para hacer un estudio genético y este mediodía me han hecho una endoscopia con biopsia para confirmar la enfermedad.

A efectos prácticos, no es una enfermedad mala pero sí incómoda. A partir de ahora tocará modificar la dieta de manera drástica: nada que lleve harina de trigo, ni de cebada... viajar a competir será más entretenido que hasta ahora y quedar con los amigos para irse de cañas se convertirá en quedar con los amigos para irse de Coca-Colas (exceptuando que en el bar tengan cerveza de maíz).

A efectos deportivos, se abre una nueva etapa. Se puede entender que hasta ahora tenía un hándicap para no rendir al 100% y, solucionado el problema, mejoraré mis marcas. Pero voy a ser cauto. Esta temporada quiero empezarla poco a poco y viendo si realmente me encuentro mejor, ya que a mí nunca me pareció estar enfermo.

Intentaré manteneros informados a través del blog de cómo llevo mi nueva dieta y de cómo van evolucionando mis entrenamientos, así como las futuras analíticas; sólo de pensar que quizá no tendré que tomar nunca más suplementos de hierro ya se me dibuja una sonrisa. ¿Seré capaz de mejorar mi récord de hematocrito del 45%? Esa sería una buena noticia para futuros asaltos al maratón.

PD: Celiaquía es no tolerar el GLUTEN. Ortografía es no tolerar el GLÚTEN. Me pregunto quién diablos diseñó el monigote que he adjuntado al post.


7 comentarios:

del porvenir dijo...

JODER!!. Por un lado debo decirte que me alegro de que lo sepas, pues los daños a partir de la edad adulta creo que se pueden agudizar y es mejor saberlo. Pero desde luego debo decirte que lo siento porque es un putada, tengo una amiga celíaca e hijos de algunos amigos y es jodida la tensión permanente que supone la alimentación.
Es admirable la serenidad que reflejas al contarlo, aunque la procesión ya se sabe que no va por fuera. Espero que ese ánimo no te abandone y que sepas hallar la parte buena de esta nueva historia que comienzas, al menos en lo atlético ya le has visto punta je, je.
Un saludo y lo dicho a echarle coraje, que parece que no te va a faltar.
Vicente

Anónimo dijo...

Marc, te veo (dentro de uno años) en las Olimpiadas... participando en la marathon. Estoy convencido que tus buenas marcas se van a convertir en excelentes. En serio!

Marc Roig Tió dijo...

Gracias Vicente. Espero llevarlo siempre con buen humor; ya os explicaré qué nuevos inventos de cocina me hago, ok?

Anónimo, muchísimas gracias. Los Juegos no lo son todo en esta vida pero mentiría si digo que no me encantaría participar. Espero que tu predicción se cumpla!

Furacán dijo...

Hombre es bastante fastidio por las comidas y tal pero visto por el lado de bueno al saberlo ya te sacas un problema de encima, a partir de ahora !a volar!

Marc Roig Tió dijo...

Mensaje cogido, Furacán: ¡¡¡A VOLAR!!!

Pablo Vega dijo...

Lo acabo de leer y creo que es una magnífica noticia darse cuenta de que hay algo que te impide rendir con todo tu potencial. Ahora a optimizar la dieta y a correr sin ese lastre.

¿Qué me ibas a proponer para enero?. ;-)

Gracias por las felicitaciones.

Marc Roig Tió dijo...

Hola Pablo. Ya he empezado a modificar la dieta; espero correr sin lastre muy pronto. Para enero, quería proponerte la media maratón de Egmond, que ya hice el año pasado. He intentado contactar con ellos por e-mail pero todavía no tengo respuesta; en cuanto sepa algo te lo digo, ok? Por cierto, ¿qué marca tienes tú en media?