lunes, 23 de febrero de 2009

Campeonato de Kenia de cross

Despues de una mala noche en el autobus nocturno de la ruta Eldoret-Nairobi, el cielo empezo a clarear en la capital keniana alrededor de las 6 de la mañana. Por aquel entonces ya habia comprado el Saturday Nation y leido todo lo referente al campeonato de Kenia de cross: habia marcado los favoritos en la lista de dorsales que aparecia en el periodico y me disponia a coger un autobus hacia el Ngong Forest, despues de haber desayunado un trozo de bizcocho y una taza de te (aunque sin pasar por la Catedral como habia previsto en un principio).

20 minutos de autobus y 20KSh fueron suficientes para llegar al hipodromo del Ngong Forest, un circuito para caballos y los mejores crossistas del Mundo, surcado por un campo de golf en el que hacen sus pinitos algunos mzungus (blancos), ante la pasividad de los asistentes. Y digo que es para los mejores crossistas del Mundo porque los 1700m de altitud, las 25 grados de temperatura y la hierba de mas de diez centimetros de altura fatigan incluso a los que andan, como yo, alrededor del circuito.

A las ocho de la mañana empieza el espectaculo con las juniors chicas. El Saturday Nation advierte que las favoritas son Mercy Cherono y Hilda Chepkemoi; no falla. La ganadora, Mercy, es una corredora experimentada que ya se ha proclamado campeona del Mundo juvenil y junior en 3000m. Y Hilda llega en segunda posicion. La sorpresa llega con la tercera corredora (Jackeline Chepngeno): descalza, con pantalon amarillo de baloncesto y camiseta rosa de algodon. Es el estilo keniano; lo importante no es la indumentaria sino las piernas. Lo mismo ocurre con Judith Chepkoech, quinta, que ha perdido una zapatilla durante la carrera y no le impide clasificarse para el proximo campeonato del Mundo de cross.

A las nueve llega el momento de los juniors chicos. Un nombre destaca entre ellos: Japhet Korir. Ha ganado casi todas las carreras en las que ha participado este año y se dedica a hacer la seleccion durante la carrera. Despues de 2kms tanteando el terreno (posiblemente a poco mas de 3 minutos el 1000), empieza a tensar el peloton y reducirlo hasta menos de diez unidades. Los demas le dejan hacer y acaba por pagar esta exhibicion. A diferencia de las chicas, donde Mercy llego en solitario al ultimo km, la carrera de chicos gana en emocion y tres atletas siguen juntos a falta de 500m. de meta. El primero en descolgarse es Japhet y la victoria se decide en un esprint final a favor de John Kemboi sobre Paul Tanui. Al igual que pasa en la carrera senior de este año, cualquiera de estos juniors sera candidato a formar parte de la seleccion senior en la proxima temporada.

Cuando suenan las diez de la mañana y el sol empieza a brillar con fuerza, los alrededores del Ngong Forest se han llenado de publico; mientras que las carreras juniors se podian seguir con mucha facilidad, las carreras seniors estan abarrotadas y cuesta acercarse a las cintas para tener buena vision.

Es el momento mas importante y, entendiendo las dos carreras seniors como un pack, la victoria fue aplastante para el matrimonio Mosop-Kiplagat frente a los hermanos Masai. La primera en caer fue Linet Masai, de 19 años, actual recorwoman junior de 10.000m, cuarta en Pekin y segunda el año pasado en el mundial de cross. Todas las miradas se centran en ella pues ha ganado casi todos los crosses en los que a participado (varios en España) y sin embargo es su compañera en las filas de la Policia que se lleva la victoria; Florence Kiplagat que, al igual que su esposo Moses Mosop ha estado lesionada durante varios meses, resurge para proclamarse campeona de Kenia y aupar a su marido hacia la victoria, solo unos minutos mas tarde. Linet, sin aparentar una extrema fatiga, entra en meta en tercera posicion. Ha perdido una batalla, pero puede ganar otra mas importante.

Antes de la salida, sin embargo, me acerco a la zona de calentamiento y Eliud Kipchoge y yo nos damos la mano. El no lo sabe, pero el año que se proclamo campeon del mundo junior de cross (2003) yo tambien corri, aunque llegue mas de 3 minutos detras de el y en la 69 posicion. Le deseo suerte y, sin embargo, se retira a la mitad de la carrera. Lo mismo que Shaheen (antiguo Cherono) y otros muchos; las condiciones para competir son muy duras y el nivel no permite desfallecimientos. Los que optan al mundial de cross no tiene otra alternativa que estar delante del todo y, si no lo consiguen, optan por no sufrir durante mas kms.

Asi, despues de alternarse en cabeza muchas caras conocidas en las primeras vueltas, Moses Mosop acelera el ritmo y solo le sigue Mathew Kisorio. Moses Masai, el hermano de Linet y quinto el año pasado en el mundial de cross, no puede seguir su ritmo y acaba descolgandose hasta que no se le ve. La realidad de Kenia es la que muestra Mathew Kisorio, un junior que el año pasado fue sexto en el mundial de cross de su categoria, tercero el año anterior y segundo en el 10.000 en 2008. Su llegada a la categoria senior es por la puerta grande y todavia falta el mundial. Quien ganara?

En la previa decia que Bekele esta lesionado. A esto hay que sumar que Tadesse correra la maraton de Londres y, por lo tanto, renuncia al mundial. Es la gran oportunidad para Kenia; desde que hace 10 años Paul Tergat consiguiera su quinta victoria en el mundial de cross, ningun keniano ha ganado el oro en la epoca Bekele. Faltan cinco semanas para el mundial y la seleccion de Kenia se concentra durante todo este tiempo para conseguir recuparar su hegemonia.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Marc,
si sugre la posibilidad de correr alguna carrera en Kenia, te atreveras?

Por cierto, te has encontrado a xavi caballero ya?

Un saludo

Nacho Martínez Navarro dijo...

Alguna foto habría sido ya la bomba...

Furacán dijo...

Impresionante!

Anónimo dijo...

colega, un lujo!

Joan Castellà dijo...

T´ho vas passar bé ¿ eh ?

Rafael dijo...

Muy completa tu cronica,es una maravilla que alli si que se haga un buen seguimiento al atletismo y la verdad es que tienen tanta calidad,que me pierdo un poco con los nombres,no deja de salir y salir buena gente.
Un saludo.

Marc Roig Tió dijo...

Lukas, me encantaria hacer alguna carrera aqui, pero el lunes ya regreso a España. En cuanto a Caballero, volvio a casa cuando yo llegaba.

Tengo fotos, Nacho. Las colgare la semana que viene desde casa y con alguna pequeña explicacion.

Para todos los demas, confirmaros que me lo pase mejor que un niño pequeño con 30 piruletas. Fue una experiencia brutal; es como ver el tour de Francia en directo, pero con la diferencia de que los atletas pasan y pasan y vuelven a pasar. Genial!!!

am dijo...

Veo que te la estás pasando muy bien, me da gusto! Cuéntanos más cuando tengas otro ratito.